Pronunciamiento del Frente de Defensa de Ucayali

A continuación reproducimos el texto del pronunciamiento del Frente de Defensa y publicamos unas fotos que grafican el estado actual de las protestas en la región Ucayali.

Pronunciamiento del pueblo ucayalino a la opinión pública nacional

El Frente de Defensa (FREDEU), las Autoridades Regionales y Locales, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, los Colegios Profesionales, las Universidades Públicas y Privadas y fuerzas vivas de la Región de Ucayali, ante los reiterados e injustificados ataques que en los últimos días venimos recibiendo por parte del Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo Gálvez, a través de diferentes medios de comunicación de alcance nacional, respecto a nuestra Huelga General Indefinida que llega hoy a su sexto heroico día, nos dirigimos a la opinión pública nacional para expresar lo siguiente:

1. Que, el Premier Dr. Jorge del Castillo Gálvez de manera permanente viene agraviando al pueblo ucayalino con frases hirientes y descomedidas, calificándonos de “agitadores políticos y extremistas”, “autoridades irresponsables”, “contrabandistas” y que nuestros reclamos son “tonterías”, dichas lamentables expresiones, son inaceptables en un Premier de la República, que antes de interesarse en la solución de nuestros problemas desconoce totalmente los derechos de este pueblo noble y olvidado que sólo busca su desarrollo, pues siendo rico en recursos naturales (gas, madera, petróleo, biodiversidad), permanece pobre al no haber recibido jamás un trato equitativo por parte del gobierno central que hoy pretende despojarlo de los últimos incentivos y exoneraciones tributarias que no son una dávida, sino una compensación a nuestro aislamiento y carencia de infraestructura básica.

2. El Premier, dedicándose sistemáticamente a desinformar a la opinión pública nacional faltando el respeto al pueblo ucayalino, sin analizar ni comprender los justos motivos que han llevado a nuestra población a tomar tan drástica decisión, basándose en la existencia de un acta, inaceptable por su forma y contenido, no válida para los fines que él arguye, viene utilizando indebidamente este documento a sabiendas que sólo constituyó una simple apertura de conversaciones.

3. El contenido de nuestra plataforma de lucha es plenamente justificado pues expresa los derechos y aspiraciones del más joven Departamento del Perú, con una olvidada población que habita en las fronteras de la Patria; estando en plena capacidad de sustentar técnicamente todos sus puntos, hemos decidido hacer esto en nuestra región, porque consideramos necesario que las autoridades del gobierno central conozcan in situ nuestra realidad, de la misma forma como lo vienen haciendo en otras regiones.

4. Nos vemos obligados a dejar constancia que es necesario evitar que, al haberse declarado el estado de emergencia en la provincia de Coronel Portillo podrían volver a darse las condiciones de abuso que repitan la dolorosa historia de los 15 campesinos muertos en la Plaza de Armas de Pucallpa, el 09 de Febrero de 1989, victimados injustamente por no entender que marchaban pacíficamente tratando de acudir a una celebración luego ha haber pedido el permiso correspondiente, lo que penosamente marcó el inicio de la triste etapa de los años de violencia política que tuvimos que vivir, con nefastas consecuencias económicas y sociales.

5. Desde esta perspectiva, solicitamos la intervención inmediata del señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez a fin de que dé solución a los problemas que nos aquejan, por cuanto el Premier Dr. Jorge del Castillo no es interlocutor válido ya que, lamentablemente, el asumir tan criticable actitud lo convierte en persona no grata el pueblo ucayalino.

No queremos creer que este gobierno traicione su ideología fundamental quitándonos el pan y conculcándonos la libertad.

Pucallpa, 30 de junio del 2007.

Rómulo Coronado Calderón
Sec. Gral. Frente de Defensa de Ucayali

Jorge Velásquez Portocarrero
Presidente del Gobierno Regional de Ucayali

Luís Valdez Villacorta
Alcalde Provincial de Coronel Portillo

Nelson Torres Contreras
Presidente de la Cámara CIT de Ucayali

Huelga Indefinida en Ucayali Huelga Indefinida en Ucayali Huelga Indefinida en Ucayali Huelga Indefinida en Ucayali Huelga Indefinida en Ucayali Huelga indefinida en Pucallpa

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.