Comunicado de IPYS sobre casos Piero Quijano y Nelson Manrique

Enlace Nacional se solidariza con el artísta gráfico Piero Quijano, así como con el Comunicado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) sobre este y otros actos de censura y de coartamiento a la libertad de expresión.

Dos casos de intolerancia contra la libertad de expresión

El Instituto Prensa y Sociedad deplora el apoyo brindado por el Presidente Alan García a la censura de una exposición de ilustraciones periodísticas del pintor Piero Quijano, inicialmente patrocinada por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Esta manifestación, impropia de su función, agrava un acto prepotente del INC que ya hemos criticado y revela un grado de intolerancia gubernamental que rechazamos.

Al margen del contenido de los dibujos prohibidos (que ilustraron artículos periodísticos sobre el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR, la política de privatizaciones y la paternidad del presidente), es inadmisible la intromisión del Poder Ejecutivo para censurar exposiciones culturales que el INC auspicia. Por otra parte, ha quedado demostrado que por lo menos autoridades del Ejército intervinieron para censurar la muestra de Quijano, y que el INC mintió al respecto en un comunicado público. Por este motivo, creemos que su actual directora debe renunciar al cargo.

Igualmente, advertimos el peligro que representa para la libertad de expresión la querella planteada por el ministro de la Producción Rafael Rey contra el historiador Nelson Manrique y la indebida condena que por ese motivo sentenció una Sala Penal. Manrique ejerció su derecho de opinión respecto del rol del señor Rey como líder de la agrupación CODE, acusada de falsificar firmas.

La Corte Suprema del Perú ha establecido que se ejerce legítimamente la libertad de opinión si las expresiones cuestionadas inciden en temas de relevancia pública, y si no incluyen frases objetiva o formalmente injuriosas, como claramente ocurre con los artículos de Manrique en el diario Perú 21, motivos de la querella. Es deseable, por otra parte, que los personajes públicos adopten una tolerancia mayor ante la crítica, incluso ante la más ácida, pues ellos mismos asumieron voluntariamente un rol que los coloca bajo el ojo vigilante de la sociedad.

Que un juez condene a un ciudadano por ejercer el derecho de opinión, y que un Presidente avale una ramplona censura de contenidos, nos parecen episodios peligrosos en un país democrático. Frente a ambos, IPYS expresa su preocupación y rechazo.

Lima, 03 de julio de 2007

El Consejo Directivo
Gustavo Gorriti (Presidente), Mirko Lauer, Edmundo Cruz, Augusto Álvarez Rodrich, Cecilia Valenzuela, Santiago Pedraglio.
Ricardo Uceda (Director)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.