Viernes, 6 de julio de 2007

El escenario nacional estuvo dominado por la huelga magisterial, acatada masivamente en varias regiones del país y que, en algunos casos, ha derivado en actos de violencia. Entre esos actos figuran ataques a periodistas por parte de sectores radicalizados del SUTEP, que condenamos. Comportamientos que no contribuyen a mejorar la imagen del maestro en la opinión pública. Lo cierto es que los estudios realizados sobre compresión lectora de los estudiantes de escuelas públicas peruanas es simplemente demoledora; según el experto Santiago Cueto el “…80% de nuestra población estudiantil tiene serias dificultades para entender textos sencillos (podemos pensar en noticias en los diarios, indicaciones en las medicinas, o propuestas para planes de gobierno)”. Ciertamente, esto no es responsabilidad única (y quizás ni principalmente) de los profesores, pero ello no excluye la necesidad de capacitación que es una consecuencia evidente e inevitable de los resultados. Y esas evaluaciones forzosamente derivarán en algún porcentaje de docentes separados por meras razones académicas. El problema es que en un sindicato tan politizado el temor a perder basa de apoyo social por dirigentes que llevan ya 20 años en control del SUTEP, los empuja a ponerle todos los peros (y llegar hasta oponerse) a las evaluaciones. Las razones las ha ofrecido el experto León Trahtemberg en un revelador análisis que muestra los dilemas del gobierno frente a esta situación, sobre todo en estos días. Hay regiones del país donde el SUTEP tiene o ha conseguido respaldo social de otros sectores que también se mantienen en conflicto contra el gobierno.

Titulares

RED TV

No Apto Para Adultos

Especial Huelga Indefinida


ITV
SUTE toma Dirección General de Educación

Ucayali
Perú TV
Huelga magisterial fue acatada por el 90% de docentes

Arequipa
Tevesur
Maestros se oponen a la ley de carrera pública magisterial

Cusco
Antena Norte
SUTEP paraliza centros educativos al 95%

Trujillo
TV del Sur
Confluyen diversos movimientos huelguísticos

Juliaca

Foro TV
Medio millón de soles al día se pierden por huelgas

Puno
Ucayalina de TV
Frente de Defensa de Ucayali da tregua al gobierno

Pucallpa
TV Cultura
Minería y comunidades pueden convivir armónicamente

Lima
TV Norte
Debaten sobre proyecto para nuevo hospital regional

Cajamarca

Yumi TV
Epilépticos tendrán el primer equipo de encefalogramas

Ayacucho
Antena Norte
Destinan 8 millones de soles para mantener Chan Chan

Trujillo

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Viernes, 6 de julio de 2007

  1. Uno de los problemas que agrava el conflicto entre gobierno y educadores, es que el presidente García y el ministro de educación, Chang, a estas alturas ya carecen de autoridad moral ante la opinión pública, por su mala gestión en éste y otros temas; mientras que los dirigentes del SUTEP van agotando su crédito ante los padres de familia, para quienes es cada vez más clara su responsabilidad en el paupérrimo nivel de los estudiantes peruanos.
    Es inadmisible que un gobernante respalde la censura, tan naceptable como que se niegue a pronunciarse sobre la extradición del cobarde prófugo Alberto Fujimori. Y resulta increíble que el ministro Chang diga que no va a dialogar con los dirigentes del SUTEP, cuando es el único funcionario del Estado con obligación de hacerlo. Si no es con él, ¿tendrán los maestros que conversar acaso con el jefe de la Policia Nacional?
    En cuanto al SUTEP ya es hora que entiendan que tienen la enorme e ineludible resposabilidad de que los jóvenes de secundaria terminen sin comprende lecturas sencillas. Es decir, intentan leer un periódico en castellano y les parece escrito en chino. Para no exagerar, lo ven con caracteres griegos.
    Hace unos treinta años se opusieron a la reforma educativa que intentó el gobierno del general Velasco. Vino el segundo gobierno de Belaunde y naturalmente no se opusieron al desmontaje de esa reforma por el populismo. En todo este tiempo la palabra “huelga” ha sido la única respuesta del SUTEP a los problemas magisteriales. Hoy Huaynalaya y ayer Olmedo u otros, escudaron su accionar con el sambenito de “quieren privatizar”, repetido hasta el hartazgo sin mayor sustento hasta volverlo increíble.
    ¿Por qué no han dicho nada en torno a la herencia educativa que nos dejó el fujimorismo, como la llamada “educación a distancia” o los institutos que forman maestros por correspondencia y que hoy pueblan por miles las escuelas?
    En esas está nuestra educación. Entre un gobierno inepto, con sus más altos funcionarios carentes de toda autoridad, y dirigentes magisteriales con un nivel intelectual insuficiente para cumplir con sus elevadas responasabilidades. ¿Y los estudiantes?. Los veremos muy pronto, cuando tengan que salir a la calle a enfrentarse con la vida.
    Ismael León Arias, periodista

  2. señores de enlace nacional:
    me complace poder comunicarme con ustedes y ala vez indicarle que en los diferentes lugares por donde nos desplazamos vemos que la informacion que ustedes transmiten es recogida por diversos medios de comunicacion. nosotros somos una empresa que produce informacion de todo el sur es decir estamos haciendo esfuerzos por llegar al ultimo rincon del peru, y esta informcion es de diversa indole, esta siendo transmitida por diversos medios de comunicacion es decir canales locales de ica ayacucho, puno, arequipa,cuzco,tacna, moquegua, tambien se esta transmitiendo por los noticieros regionales confirmados y otros como la señal de peru tv en sus noticieros.
    nos gustaria tener una manera directa para hacer llegar algunas noticias o informes. nosotros nos interesamos en su señal desde el primer momento q fue transmitida,lastima que meses atraz no habia manera de comunicacion y los felicito por su pagina web. mi correo es fernandozapana@hotmail.com espero su respuesta gracias yo constantemente estoy en la ciudad de lima y me gustaria tener alguna direccion para poder visitralos personalmente .

  3. los felicito por su portal y sigan difundiendo informacion de diferntes lugares del pais y visitando lugares donde nunca han llegado otros medios de comunicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.