CNE propone diálogo sobre reglamento de nueva ley de carrera pública magisterial

logo-cneEl Consejo Nacional de Educación emitió un pronunciamiento donde comprende y lamenta la “incredulidad y desconfianza” sobre aspectos de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, e invita al SUTEP a participar en un diálogo sobre el Reglamento de la citada ley proponiendo una agenda concertada entre todos los actores involucrados.
 
 
 
 

A los maestros del Perú


El Consejo Nacional de Educación se dirige a todos los maestros del Perú con la finalidad de expresarles nuestra firme convicción de que el Proyecto Educativo Nacional sólo es posible con los maestros y no contra ellos.
 
Comprendemos y lamentamos las razones de la incredulidad y la desconfianza que ustedes expresan sobre la veracidad de los propósitos de promover la calidad profesional y de vida de los docentes y propiciar mejores condiciones de su trabajo, explícitamente establecidos en la Ley de Carrera Pública Magisterial.
 
Sin embargo, creemos que urge salir del entrampamiento actual y generar las condiciones que permitan revertir el conflicto y el escepticismo imperantes, por lo cual proponemos una agenda inicial de temas, cuya resolución cabal – en fondo y forma – garantice que la nueva Ley de Carrera Pública cumpla los objetivos que se propone. Esta agenda debe ser dialogada de forma transparente entre ustedes, los profesionales de la educación, y el Foro del Acuerdo Nacional, los gobiernos regionales, el Consejo Nacional de Educación y los representantes del Ministerio de Educación. Esta agenda incluye:
 
a) El reglamento de la Ley, en el cual debe definirse con mayor claridad quiénes y cómo van a evaluar a los docentes, garantizando de manera práctica y no sólo discursiva que los procedimientos serán transparentes, técnicamente sólidos e imparciales, y que será el desempeño en el aula lo que más determine sus resultados.
 
b) Una estrategia clara y debidamente financiada de formación en servicio, orientada a mejorar el desempeño docente en el aula. El actual plan de capacitación, organizado e implementado de manera apresurada, difícilmente cumplirá ese objetivo, reflejando su débil alineamiento con lo propuesto al respecto en el Proyecto Educativo Nacional.
 
c) Un procedimiento público, predecible y lo más ajustado posible a la nueva Ley de Carrera Pública para el anunciado nombramiento de un importante número de docentes. La forma en que éste se realice dará un mensaje claro a los docentes sobre la manera en que realmente se implementará la carrera en un futuro próximo.
 
d) La definición de metas anuales para la incorporación de los docentes, en un plazo no mayor a cinco años.
 
e) La definición, debidamente anticipada, de metas presupuestadas para el ascenso de los docentes. La experiencia previa de los maestros en el Perú es que siempre se han congelado los ascensos, aduciendo poca disponibilidad presupuestal.
 
f) La pronta entrada en funciones del organismo del SINEACE, encargado de la elaboración de los instrumentos e indicadores de las evaluaciones y de la acreditación de las instituciones formadoras de docentes.
 
g) Los mecanismos para recuperar las horas no dictadas por la huelga.
 
Lima, 14 de julio del 2007

Mira estas noticias relacionadas:

15 comentarios en “CNE propone diálogo sobre reglamento de nueva ley de carrera pública magisterial

  1. Estoy de acuerdo en esta convocatoria. Estoy convencido que lo primero que tiene que evaluarse son a los Directores y asegurarse una buena selección. Las buenas experiencias que conozco de algunoas Institucione educativas, es donde el Director a sumido un liderazgo de innovación y de compromiso personal con la Institución. Es muy difícil cambiar con los directores que contamos en muchos centro educativos. Muchos ellos estan comprometidos en acto de corrupción y otros lograron el cargo por favores políticos; además las últimas evaluaciones tomada no garantizó la elección de los más capaces.

  2. PARA QUE HAY UNA BUENA EDUCACION CON PROFESORES CAPACES DEBEMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGOGICOS DANDO SU RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS PARA QUE SE DEDIQUEN A LA INVESTIGACION Y SE IMPARTE UNA BUENA FORMACION PROFESIONAL ACORDE A LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

  3. La educacion depende de todos y si no ponemos nuestro granito de arena no se va ha poder lograr nada y la educacion seguira siendo mediocre,pero mas parte del estado donde no invierte en la educacion.

  4. En realidad con las autoridades que tenemos dudamos de la claridad en las evaluaciones y para mejorar la educacion peruana comensariamos por mejorar con nuestras autoridades el cumplimiento de las leyes sin corrupcion, les pregunto a los congresistas y empresarios peruanos de quienes son las academias y universidades particulares que en su mayoria son un engaña muchacho aaaaaaaaaaa luego comensamos por evaluar a nuestras autoridades y no nos quieran pues engañar mas

  5. SI SE HABLA DE EDUCACIÓN EN NUESTROPAÍS, AL MENOS DEBEMOS SABER, QUE LOS EDUCADORES DEBEN SER PRIORIZADOS, PORQUE SON FORMADORES DEL HOMBRE POR EL HOMBRE,EL MEJOR: CRÍTICO, POLÍTICO, PROFESIONAL, EMPRESARIO, PRESIDENTE Y TODO CUANTOS SE VANAGLORIEN PASARON POR LAS MANOS DE UN DOCENTE. ¿ENTONCES DIME? QUE DEBEMOS CUESTIONAR!!! SI EL GOBIERNO CENTRAL NO LE PRESTA LA DEBIDA ATENCIÓN A AQUEL DOCENTE, ENTONCES ELLOS. AL VER QUE SUS SUELDOS NO LES ALCANZA PARA CUBRIR SUS NECESIDADES PRIMARIAS, SE VEN EN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE TENER QUE GENERAR ALGÚN TIPO DE INGRESO ECONÓMICO, LO QUE CONLLEVA A AQUEL DOCENTE A EQUILIBRAR SU TIEMPO, YA QUE NO PUEDE DEDICAR MÁS TIEMPO A LA PREPARACIÓN DE CLASE, PUESTO QUE POR LO MISMO NO TIENE NINGÚN INGRESO, OSEA LLEVAN UNA VIDA DE PAUPÉRRIMOS, ENCIMA EL GOBIERNO LOS MALTRATA. MIENTRAS QUE EN EL CONGRESO MUCHOS SIN SER PROFESIONALES TIENEN BENEFICIOS ECONÓMICOS HASTA POR IR A LA ESQUINA ¡¡¡¡QUE TAL POLÍTICA …..!!!!!!!!
    “PRIORIZAR AL DOCENTE” BENEFICIARLOS ECONÓMICAMENTE, PARA QUE SE DEDIQUEN CON ENTUSIASMO A LA PREPACIÓN DE SUS CLASES Y PREPARAR A LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDAD DE PODER COMPETIR EN EL PERÚ Y EL MUNDO.
    GENERAR CENTROS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA LAS EVALUACIONES, DEBEN INTEGRAR PROFESIONALES DE ALTA CALIDAD EDUCATIVA, OSEA, DEBEN PREPARARSE PRIMERO, AQUELLOS EVALUADORES, ANALIZAR LA CONDICIÓN DE CADA DOCENTE AL MENOS SABER QUÉ O CON QUÉ CUENTA, CON SU FAMOSO SUELDO, EL 90% NO TIENE SIQUIERA UNA BUENA CASA Ó CASA, VIVEN ALQUILANDO, ENTONCES SI NO HACEMOS UN ESTUDIO CORRECTO, QUE CLASE DE DOCENTES QUEREMOS. (CLARO COMO VIVIMOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS).
    SUGIERO ANALIZAR A LOS ESTUDIANTES, ANTES DE EXPRESAR SUS IDEAS, FACIL ES CUESTIONAR, PERO ES DIFICIL ACEPTAR LA REALIDAD DE UN DOCENTE. EXIGIR AL GOBIERNO CENTRAL MEJORE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS DOCENTES.
    ES VERGONZOSO TODO ESTO, PORQUE EL ESTUDIANTE QUE SALDRÁ PROFESIONAL VA HA SER CONSIDERADO IGUAL QUE SU PROFESOR, ¿ENTONCES QUÉ RESPUESTA NOS DARÁ?.

  6. Me parece que es una manera de mejorar la educación peruana, pero tambien que el gobierno se haga una autocrítica si en verdad su política es mejorar la educación, también tiene que haber una inversion económica para mejorar la infraestructura de todas las instituciones educativas.
    O es que simplemente es un pretexto por parte del gobierno, para cerrar instituciones educativas simulando que no hay capacidad en los docentes y asi de esa manera se incremente el analfabetismo.
    Ahora al hablar de la municipalización de la educación, sabemos que esto fue un fracazo en diferentes paises.
    Será que el gobierno norte americano y el banco mundial tienen que ver algo en la politica de alan garcia. ¿…………?

  7. ME PARECE BIEN, QUE SE QUIERA MEJORAR LA EDUCACION, PERO QUE SE MIRE BIEN, A QUIEN DEBEN EVALUAR PRIMERO SI A LAS AUTORIDADES LOCALES? REGIONALES? O NACIONALES? QUE HACEN POR LA EDUCACION?, LA GRAN MAYORIA DE PROFESORES SE DECICAN A SUS ALUMNOS, ES DECIR, INCLUSO SABADOS Y DOMINGOS PREPARANDO SUS TEMAS PARA LLEVAR A SU AULA,SON RECONOCIDOS? NO. UNA MISERIA DE DIECISIETE NUEVOS SOLES MENSUAL, SI NO ME EQUIVOCO. ADEMAS LA LEY NO ES RETROACTIVA, ES MAS, NO TIENEN PORQUE QUITAR LOS DERECHOS GANADOS A NADIE, POR ELLO SE DEBE RESPETAR A AQUELLOS PROFESORES QUE PASAN YA VARIOS AÑOS DE SERVICIOS AL MAGISTERIO NACIONAL, SE DEBE PONER UN TOPE EN CUANTO A ÑOS DE SERVICIOS Y NO LLENAR A TODOS EN SOLO COSTAL, ESO SERIA LO MAS JUSTO. Y EVALUAR PRIMERO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS COMENZANDO CON LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TERMINANDO CON LOS CONGRESISTAS DE LA COMISION DE EDUCACION.

  8. En realidad estamos de acuerdo con la capacitación, pero por favor ya no nos engañen mas pues con los mismos capacitadores de siempre que las mismas cosas que ya nos formaron en el pedagògico nos dan y que son las innovaciones, en realidad si vamos hacer capacitados por los mismos profesores del pedagògico ya no gasten dinero, pues, capacitenos para aprender algo mejor y con transparencia docentes universitarios capaces

  9. En relidad estamos el lomismo si siguen dando esa potestad a los I.S.Pque no cuenta con profesinales idonios. queremos que sea por las univesidades acriditadas con profesionales competentes no argolla. si apostamos por un cambio hagamos una revolucion en toda sumagnitud lomismo se debe hacer con los funcionarios eso noentiende el ministro de educacion que siempre estan tapados los ojos de las autoridades competentes . tenemos profesionales jovenes capaces de enfrentar loa deasfios .soy respetoso con los maestros mayores que han dado todo en su juventud ya cumpliron pero siguen trabajando con 35 año 40 años de servicio al estado eso pasa anivel nacional en las direccion regional es de educacion que remos justicia y tranparencia.

  10. Quisiera saber si he entendido bien, de acuerdo al pre-Reglamento, cuando un profesor se jubile sòlo se le consideraràn los años de servicios desde el dìa que han registrado su tìtulo profesiona? si esto es asì, significa que los años de contrato ya no servirán para efectos de los años de servicios? Pido me respondan para absolver mi inquietud, gracias.

  11. LO PRIMERO QUE EL GOBIERNO DEBE HACER PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY ES PONER EN PRACTICA LA LEY 24029 Y SU MODIFICATORIA 25212 QUE EL MISMO DIJO QUE LO MEJORO Y NO SE CUMPLE HASTA LA FECHA PORQUE LOS PROFESORES PARA RECIBIR ALGUNOS BENEFICIOS TIENE ENTABLAR UN JUICIO QUE DURA VARIOS AÑOS PARA PODER DERREPENTE SER O NO PAGADO.COMO EJEMPLO BIEN CLARO QUE SUCEDE CON LAS LAS BONIFICACIONES POR 20, 25 O 30 AÑOS,O POR FALLECIMIENTO, ESTOS BENEFICIOS SON UNA MISERIA QUE NO INCENTIVA NI ESTIMULA EN NADA AL POBRE MAESTRO. QUE SUCEDE CON EL PORCENTAJE POR TIEMPO DE SERVICIOS O BONIFICACION PERSONAL QUE DEBEN PAGARTE, ES UNA MISERIA, YO CREO QUE ESTO, POR EL CONTRARIO LO HACEN MAS RENEGADO AL MAESTRO YA QUE SI COMPARAMOS CON OTROS PAISES, EN DONDE RECIBEN BUENOS INCENTIVOS NOS ENCOTRAMOS EN LA COLA COMO SIEMPRE. mE PARECE QUE EL SUELDO DEL MAESTRO DEBE SER HOMOLOGADO E INDEXADO PRIMERAMENTE. LA LEY DEL PROFESORADO QUE EL GOBIERNO ACTUAL LO MODIFICO EN EL AÑO 1989, NO SE CUMPLIÓ EN NINGÚN MOMENTO PORQUE LASTIMOSAMENTE NO LO DEJO FINANCIADA Y LO MISMO PUDE OCURRIR CON ESTA NUEVA lEY DEL PROFESORADO. EN LA LETRA PUEDE SER MAGNIFICA PERO SI TAMBIÉN NO TIENE FINANCIAMIENTO PUES ESTARIAN COMETIENDO EL MISMO ERROR. LA DUDA ESTÁ EN QUE EL GOBIERNO LO HACE DERREPENTE CON EL AFAN DE DESPEDIR MAESTROS A LA CALLE Y EN ESE SENTIDO NO ESTAMOS DE ACUERDO PORQUE LA MAYORÍA SOMOS PADRES DE FAMILIA CON HIJOS QUE SE ENCUENTRA ESTUDIANDO Y QUE PASARÍA CON GRAN CANTIDAD DE MAESTROS EN LA CALLE SI ESTA LEY NO GARANTIZA UNA BUENA INDENNIZACION PARA SU RETIRO ESTARIAMOS CAUSDANDO UN GRAN MALESTAR SOCIAL. LOS QUE POSIBLEMENTE QUEDARIAMOS AFUERA, ADEMÁS NO CONTAMOS CON UNA LEY DE JUBILACION QUE NOS GARANTICE UNA PENSION DECOROSA DONDE UNO PUEDA DISPONER CON LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA SEGUIR AYUDANDO A NUESTROS HIJOS EN SUS ESTUDIOS.ENTONCES QUE NOS QUEDA, QUE EL GOBIERNO PRIMERAMENTE MUESTRE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION CUANTO VA A SER LA INDENNIZACIÓN DE UN MAESTRO QUE VA AL RETIRO Y CUANTO VA GANAR COMO CESANTE ESTANDO POR EJEMPLO EN LA LEY 19990.
    ESTOY DE ACUERDO QUE AL MAESTRO LO INSENTIVEN PORQUE CONTINUA CAPACITÁNDOSE Y PERFECCIONANDO.

  12. HOLA PREVIO SALUDO EFUSIVO A TODOS LOS QUE APORTAMOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES AL DESARROLLO DE NUESTRO QUERIDO PAIS.
    DEBO, EXPRESAR QUE ANTE LOS COMENTRIOS REALIZADOS POR ANLAISTAS POLITICOS E INTELECTUALES, DIRGENTES DEL SUTEP QUE EN MUCHAS DE ELLAS SOLO SE HA TOMADO COMO PUNTO O ENFOQUE EL ASPETO POLITICO MAS NO LO ESCENCIAL DE ESTA LEY, Nª 29062 QUE EN CIERTA FORMA DESDE SU FUTURA APLICACION TRAERÁ SERIOS BENEFICIOS EDUCACION PERUANA EVIDENTEMENTE NO ES UN MECANISMO NI UN MEDIO MAS ADECUADO PARA MEJORAR LA EDUCACION MENOS EL ÚNICO PERO SI CONSIDERO QUE AYUDARA MUCHO A MEJORAR NUESTRA CASI MALA EDUCACION PERUANA YA SEGUN LA ULTIMA PUBLICACION HECHA POR LA UNESCO ESTAMOS EN LUGAR 69 DE MAS DE 120 PAISES EVALUADOS Y EN UN 8ª LUGAR EN AMERICA LATINA , QUE ES UN INDICADOR NADA ALENTADOR TAMPO SOMOS LOS PEORES PERO TENEMOS GRANDES TAREAS Y SOBRE RETOS QUE CUMPLIR MAS POR UN DEBER QUE NOS ATAÑE NUESTRA FUNCION PUBLICA(RN CASO DE LOS DOCENTES)ES UN COMPROMISO MORAL DE NO FORMAR MAS EDUCANDOS SIN VALOES Y MENOS CON LIDERAZGO .
    CONSIDERO QUE ESTA LEY NO INCONSTITUCIONAL, DESDE UN PUNTO FORMAL O DE FONDO, ADEMAS SUGIERO A LOS DOCENTES QUE DEJEN DE LADO EL MIEDO A EVALUACION Y SI ESTA LEY ES REALMENTE VULNERANTE A SUS DERECHO FUNDAMENTALES(docentes) , SE ENCARGARÁ EL TRIBUNAL CONSITUCIONAL DE DEJAR CON O SIN EFECTO ESTA LEY(CONTROL CONCENTRADO DE LA CONSTITUCIONALIDAD) Y EN SU DEFECTO TBAMBIEN PUEDE INTERVENIR EL PODER JUDICIAL A TRAVÉS DEL CONTROL DIFUSO O MODELO AMERICANO O JUDICIALISTA .

    SALUDOS A TODOS NUESTROS HERMANOS PERUANOS, DESDE PUNO PARA USTEDES.
    GERBERT A. HUNCA QUISPE.

  13. Primero el señor Garcia con su cupula de gobernantes olvidan que son producto de la educacion peruana y pienso que de los errores realizados en su gobierno anterior ahora quiere reinvindicarse, pues señora Garcia no se olvide que ud. firmo con doña Mercedes Cabanillas fimaron la aprobacion de nuestros derechos ganados enla Ley 24029 y su modificatiria 25212

  14. BUENOS DIAS, LA EVALUACION DOCENTE ES UNA MUY BUENA ESTRATEGIAS PARA QUE LOS PROFESORES QUE AUN NO ESTAN CAPCITANDOSE LO HAGAN , ADEMAS ESTA BIEN QUE LAS REMUNERACIONES SE DE ,DE ACUERDO A LA MERITOCRACIA ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.