Martes, 17 de julio de 2007

Ayer apareció una entrevista al presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara, dedicada a exponer los reclamos de más recursos para la reforma judicial que -a tenor de los expresado por Távara- realmente no se va a realizar. Pero lo interesante aquí es la descripción de cómo son sus relaciones con las cabezas del Ejecutivo y del Ministerio de Economía. Primero, se entera por la página web del MEF de cuánto será su presupuesto y, sobre todo, que éste es inferior al recibido el año anterior. Luego siguieron varias “mecidas” del Ministro de Economía y, en palabras del Dr.Távara, el citado funcionario “nos ninguneó”.

Más adelante, Távara afirma “nos sentimos maltratados”, quejándose por la negativa a entregar las migajas presupuestales que pide (sólo para sobrevivir, olvidemos ya la reforma), mientras observa cómo el Estado destina un millón y medio dólares “a cuenta de un arbitraje” a un estudio estadounidense y 10 mil dólares para mantener el tren eléctrico. Pero su argumento clave es que “los indicadores económicos están en azul y hay bonanza fiscal”. Podríamos poner las palabras Dr. Távara en boca de los campesinos de Andahuaylas, o los médicos del MINSA, o los docentes universitarios, y las percepciones seguirían igual.
Lo más curioso es que una de las razones para rechazar este y otros pedidos de fondos es que se prioriza a los más pobres del país; pero justamente son esos sectores los que están bloqueando carreteras y atacando aeropuertos y trenes en varias partes del país. Quizás esté llegando el momento de resolver este “problema de comunicación”, que debería empezar informando cuánto dinero hay en la caja fiscal, en qué se está utilizando y, luego, convencernos de que existe un plan para redistribuir de forma más justa los recursos existentes. Mientras tanto la desconfianza se mantendrá o agravará, más aún si el presidente del Poder Judicial afirma que ha expresado “nuestra protesta porque el Ministerio de Economía desconoce la ley”. Con estas constataciones ¿cómo asombrarnos de que la ola de protestas en el país tienda a romper con los marcos legales?

Titulares

RED TV

No Apto Para Adultos

Especial Huelga del SUTEP


Chanka Visión
Un muerto y 20 heridos en protesta agraria

Andahuaylas
Perú TV
Radicalizan huelga indefinida en mitin

Arequipa
ITV
Presidente regional se reunió con sutepistas

Huancayo

Prensa Perú
Gobierno regional legaliza huelga de docentes

Cerro de Pasco

Televisión del Sur
No despedirán ni descontarán a maestros en huelga

Juliaca
Antena Norte
Maestros piden diálogo con el gobierno central

Trujillo
TV Sur
Colegio Educandas reinicia sus labores

Cusco
TV Cultura
Especialistas critican tanto al SUTEP como al gobierno

Lima

Yumi TV
Huelga de trabajadores del proyecto Río Cachi

Ayacucho
Foro TV
Incautan más de 3 millones de dólares en contrabando

Puno
TVisa
Niño murió atropellado por un automóvil

Huanta
Amazónica de TV
ESSALUD organiza caminata para sus trabajadores

Iquitos

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.