Congresista Víctor Mayorga resume labor legislativa en Cusco

La Junta Nacional de Decanos del Colegio de Abogados del Perú planteó el voto de censura contra el congresista Víctor Mayorga Miranda, debido a ser el impulsor de un proyecto de ley presuntamente atentatorio contra la participación de la sociedad civil en el control del Poder Judicial.
El legislador cusqueño llegó a su ciudad para hacer un balance de su gestión. Sin embargo tuvo que responder a las críticas a su proyecto sobre el Poder Judicial, al cual se le cuestiona la forma en que son quitadas las facultades sancionadoras que tiene la ciudadanía cuando, como cuerpo colegiado, podía castigar, mientras que ahora sólo se le darán competencias para únicamente fiscalizar.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Congresista Víctor Mayorga resume labor legislativa en Cusco

  1. No es cierto que el Decreto legislativo 994 afecta el derecho de propiedad de las comunidades campesinas tanto es así que en su artículo 3.2 establece: “Para los fines de esta norma, las tierras eriazas con aptitud agrícola son de dominio del Estado, salvo aquéllas sobre los que exista título de propiedad privada o comunal”.
    En cambio para los campesinos sin tierras, campesinos pobres, miembros de los pueblos tradicionales, PYMEs y otros sectores POBRES DE CAMPO Y DE LA CIUDAD esta ley por primera vez establece un instrumento legal para acceder a la propiedad de la tierra o para formalizar nuestra posesión o propiedad que hacemos uso y aprovechamos.
    Es el caso que la política hambreadora de este régimen neoliberal kamayoc de la globalización imperial nos obliga a dar uso económico a las tierras que hasta la fecha no se usaban y que son más del 70% de las tierras
    Pero por la falta de estabilidad jurídica para millones de pobres del campo nos vemos obligados a la informalidad a la permanente inestabilidad, sometiéndonos a los abusos de las autoridades y al pago de coimas.
    Debido a la ausencia de leyes que formalicen el proceso de titulación y/o posesión legal de las tierras
    Respecto a las comunidades campesinas el problema radica en que los Congresistas de la república se niegan a legislar los procedimientos para la titulación de las comunidades campesinas de manera, dando fin al capricho de las autoridades del Ministerio de Agricultura entidad que no regula ni a los responsables, ni los procedimientos para atender esta gestión de reconocer y titular a las comunidades campesinas. Emitiendo en cambio directivas que sistemáticamente las modifican o dejan en suspenso.
    Tanto es así que 1,100 comunidades campesinas carecen de títulos y cerca del tres mil tienen problemas sobre el deslinde y titulación de sus trieras.
    Y peor aún es el caso de los campesinos NO comuneros que son la mayoría en las estancias y pueblos tradicionales a quienes las empresas mineras, los funcionarios del ministerio de agricultura y energía y minas vienen despojando de sus tierras, escogiendo al azar un sirviente a quien lo nombran propietario o posesionario le entregan un sol por hectárea.
    Y proceden luego armados de sus supuestos títulos a despojar a los pueblos andinos de sus posesiones, a amedrentarlos con el auxilio de la policía y de las autoridades y a prohibir todo tipo de reclamo.
    Otros son los problemas del campo como los derivados de los decretos Legislativos 1015, 1075, 1069, 1071, 1071, y otros
    Tenemos también y sobre todo el problema de la Ley 26505 y 26570 que establece procedimientos para la servidumbre minera es decir para el uso y abuso por parte de las mineras y del Ministerio de Energía y Minas. Estas entidades privadas y gubernamentales dependientes de los intereses de las grandes corporaciones globalizadas neoliberales se vienen apropiando de las tierras productivas y eriazas tanto que ya son dueñas de por lo menos del 20% de ellas bajo el nombre de concesiones y sesiones en uso.
    Y para tal efecto establecen “consultas” amañadas y en última instancia los funcionarios Ministerio de Energía y Minas de modo “unilateral” resuelve las controversias a favor de sus patrones neo imperiales.
    El asunto de las relaciones entre el pueblo andino que desde tiempos milenarios somos propietarios o posesionario de tierras, respecto a las necesidades de las mineras es un asunto privado.
    En el cual el Ministerio no tiene ninguna función. Puesto que las controversias debieran arreglarse por medio de la negociación horizontal entre ambos agentes económicos y titulares de derechos. Y en caso de controversia obrar por medio del arbitraje privado. Que por ambas partes promoverá la intervención de sus gremios y organizaciones políticas.
    En todo caso la intervención del estado debiera ser la de otorgar protección a los derechos consuetudinarios del propietario o posesionario de las tierras, de capacitar y establecer estudios y evaluaciones que sirvan de referencia para el debate entre las partes, para la protección del medio ambiente y las condiciones de equilibrio social, paisajístico e histórico..
    Lamentablemente ni los intelectuales ni los congresistas “progresistas” nos atienden puesto que las organizaciones agrarias y de los campesinos pobres y sin tierras hemos presentado innumerables proyectos recibiendo en respuesta el silencia y la indiferencia.
    En cambio el articulista pretende ahora promover la lucha entre las comunidades donde viven nuestros parientes contra el resto de hombres del campo y de los pueblos que también tenemos derecho a acceder al posesión y la propiedad de la tierra,
    ¿Porque? El articulista no dice ni una sola palabra acerca de la conversión del derecho a la tierra y al agua en PETICIÓN DE GRACIA a que recurre el gobierno.
    Esta pretensión consiste en que el funcionario del gobierno tiene la potestad de resolver una petición de tierras o de agua asumiéndolo como si fuese equivalente a la PETICIÓN DE GRACIA de un mendigo que pide pan.
    El funcionario si le parece acepta y si no, lo niega sin necesidad de expresar sus razones y sin el derecho a apelar tal como establecen diversas normas:
    • Decreto Supremo 15-2004/PCM
    • Resolución del Director ejecutivo 104-2006/PROINVERSION
    • Ley 29164
    • Decreto legislativo 1012
    Respecto al agua hasta la fecha siguen durmiendo los proyectos de ley elevados por nuestras instituciones respecto a la administración de las aguas en las cabeceras por los pueblo s y usuarios de aguas así como comunidades campesinas que hasta la fecha sigue sin atenderse posibilitando por ejemplo que la Empresa Minero Cerro verde en Arequipa se haya apropiado de todas las cabeceras de aguas alrededor de la reserva natural Aguda Blanca. Tanto es así que en Sicuani los campesinos comuneros y no comuneros se han levantado para la defensa del derecho al agua.
    Similar A la competencia virreinal que tienen las instituciones del estado para declarar COMO reservas nuestras tierras sin consulta alguna con las organizaciones populares y campesinas afectadas.

    Federación Agraria regional de Arequipa

    Juan Casa Aguirre

    Eduardo Pimentel Mauricci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.