Jueves, 2 de Agosto de 2007

Si el Pacto Social quiere tener algún tipo de perennidad y efectividad debe de atacar en el corto plazo una reforma profunda de la administración pública para permitir que se puedan ejecutar los programas que aliviarán la pobreza y crearán las condiciones para el desarrollo de los mercados en el país. No sólo se trata de acortar los plazos sino también de reducir los procedimientos y el papeleo para ejecutar el gasto público, de tal forma que la población sienta y vea mejoras efectivas en las áreas sociales: salud, educación e infraestructura, así como los efectos de ello sobre el empleo. Asimismo, es fundamental la descentralización del Estado, es decir, el traslado de funcionarios y trabajadores de los ministerios a las regiones con mayor pobreza, para lo cual esos trabajadores deberían tener remuneraciones competitivas. Además, hay que reducir drásticamente los trámites que obstaculizan y desincentivan la creación de empresas. Todo esto supone aumentar la discrecionalidad de los funcionarios para un manejo más eficaz y rápido de los fondos públicos. En contrapartida, se debe proveer más fondos a la Contraloría General de la República, para que haga una fiscalización concurrente a los grandes proyectos de obras públicas, fiscalización que debería ser más bien una asesoría y apoyo a los gobiernos regionales y locales (un ejemplo de ello ya existe en Cajamarca). Pero, lo más importante quizás sea incrementar la participación de las organizaciones civiles en la vigilancia y fiscalización del gasto público. Estas son algunas medidas bastante elementales que deberían formar parte de un paquete más sistemático y dirigido a una real transformación del Estado, en función, de las necesidades del desarrollo nacional.

Titulares

RED TV

No Apto Para Adultos

Especial Primer año de Alan García

Foro TV
Comisión de alto nivel llegó para negociar con la región

Puno
TV Cultura
Critican pugna con gobiernos regionales

Pantalla Libre
ITV
Directora de UGEL critica a Robert Huaynalaya

Huancayo
Perú TV
Cámara de Comercio pide flexibilizar ley del trabajo

Arequipa
Ucayalina TV
Clausuran empresas de transporte informales

Pucallpa

Chanka Visión
Hospital de ESSALUD recibe equipo médico

Andahuaylas

Pasco TV
Detienen a alcalde por presunto peculado

Cerro de Pasco
Amazónica TV
Se incendiaron 20 casas en asentamiento humano

Iquitos
SAR TV
Detienen a un ómnibus con casacas de contrabando

Abancay

Yumi TV
Boy Scouts reparten abrazos de la paz

Ayacucho

Televisión del Sur
Realizan ritual de recojo de piedras planas

Juliaca
Antena Norte
Festival Internacional con música de J.S. Bach

Trujillo

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Jueves, 2 de Agosto de 2007

  1. El Pacto Social lanzado por Alan Garcia es otro de sus conejos de mago mediocre; lo cierto es que no tiene Plan de Gobierno y su gestión es peor que la de Toledo.
    La pobreza requiere cambios estructurales, a los que no esta dispuesto, menos a meter mano a la lucha contra la corrupciòn. En Educaciòn y Salud su evaluaciòn es menos cero.
    Debemos organizar en regiones y municipios los procesos que permitan no paralizar la descentralizaciòn, y defender los espacios conquistados para trabajar por los mas pobres, y no por los que en la costa tienen màs.
    Alan que pena da mirarte y escucharte, eres el sepulturero del Apra, el partido mas antiguo y el màs podrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.