Jueves, 9 de Agosto de 2007

Hoy se celebra el día internacional de las Poblaciones Indígenas. En el mundo existen trescientos setenta millones de indígenas que a diario enfrentan grandes desafíos para su subsistencia. En el Perú hay más de 50 distintos pueblos amazónicos, los que han sufrido la violación de sus derechos desde que fueron abordados por la civilización. Incluso algunos no son reconocidos y pierden áreas naturales que por siglos se han encargado de mantener. Un reciente ejemplo fue la subasta de trece lotes petroleros en medio de áreas protegidas. Los nativos se opusieron, pero no fueron escuchados. De esa manera, el Estado sigue engendrando futuras situaciones de conflicto social.
El gobierno de Alejandro Toledo creó la CONAPA, entidad que resolvería los problemas que afectan no sólo a las comunidades indígenas sino a otros excluidos como los afrodescendientes. Sin embargo, un manejo frívolo y cuestionable de la institución terminaron por un cambio de nombre y, actualmente, las políticas a favor de los indígenas aún siguen en compás de espera.
Frente a lo expuesto, urge señalar que la desigualdad en que han estado viviendo las comunidades indígenas en el país debe reducirse al mínimo. El respeto a su identidad y cultura ancestral son fundamentales para que servicios que le han sido ajenos, como la salud y la educación, aseguren su permanencia.

Titulares

RED TV

No Apto Para Adultos

Especial Primer año de Alan García

ITV
Regiones no tienen fondos para Tolerancia Cero

Huancayo
TV Sur
Transportistas amenazan con parar

Cusco
TVISA
Contaminación de mototaxis afecta a la población

Huanta
Ucayalina TV
Exigen uso de cascos a los motocarristas

Pucallpa

Pasco TV
Corte Superior pide más computadoras

Cerro de Pasco

Televisión del Sur
Descubren a dos Ratatouille en plato de carachi

Juliaca
Foro TV
Incautan dos kilos de drogas ocultas en correas

Puno

Yumi TV
Capturan a violador y ladrón en carreteras

Ayacucho
TV Cultura
ENLACE NACIONAL cumple su primer año

Lima

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.