Martes, 28 de Agosto de 2007

Se cumplen ya cuatro años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregó al país su informe final, en el que plasmó lo acontecido en el periodo de violencia que asoló al país por más de una década. El texto que fue entregado al entonces presidente Alejandro Toledo establecía una serie de recomendaciones que aún siguen esperando. Al iniciar su segundo mandato, el presidente Alan García, se comprometió a cumplir con las recomendaciones del documento. Incluso se nombró el Consejo de Reparaciones, presidido por Sofia Macher, ex integrante de la CVR. Sin embargo, aún cuando se ha avanzado en la entrega de reparaciones económicas, ello es aún menor frente al acceso a justicia que reclaman miles de deudos de todo el país. De los 47 expedientes por violaciones de derechos humanos que se entregaron, sólo seis tienen sentencia, catorce están en juzgados y once esperan juicio oral. La demora obedece a la falta de una reforma judicial que deja vacíos en los procesos y que los vuelve lentos. Un ejemplo reciente es el robo de evidencias en el cuartel “Los Cabitos” en Ayacucho. Por tanto, urge afrontar el reto de devolver esos derechos conculcados como justicia, salud y educación; a aquellas víctimas de la violencia que por años vivieron bajo el olvido de diversas autoridades.

Titulares

RED TV

No Apto Para Adultos

Terremoto en Perú


Televisión del Sur
Juicio popular para asesino de comuneros

Juliaca
Sar TV
Realizan concurso sobre Derechos Humanos

Abancay
Perú TV
REnvían 16 toneladas de víveres a Ica

Arequipa
TV Cultura
Proponen reforma de Defensa Civil

Pantalla Libre
TVISA
Derrumban tres aulas de Colegio de Soccosqocha

Huanta
Antena Norte
Secretario de Estado del Vaticano llegó a Trujillo

Trujillo
TV Sur
TGP entregó 300 mil dólares por daño ambiental

Cusco
Ucayalina TV
Nuevo distrito se quedó sin recojo de basura

Pucallpa
ITV
Incendio arrasa tiendas en Plaza Huamanmarca

Huancayo

Prensa Perú
Toman local de Universidad Daniel A. Carrión

Cerro de Pasco
Radio TV Chota
Se suicida al no soportar depresión por enfermedad

Chpta

Yumi TV
Celebran Día del Adulto mayor en asilo

Ayacucho

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Martes, 28 de Agosto de 2007

  1. Pobladores piden pan,
    García habla de inversiones
    Ismael León Arias
    El martes 27 de agosto, a doce días del terremoto que azotó la costa sur peruana, Francois Dumont, francés, vocero de Médicos sin Fronteras, y el coordinador de la Cruz Roja Internacional, el español Jesús López, dijeron a la agencia AP, que la ayuda sigue ausente para miles de víctimas del sismo,
    Simultáneamente el presidente Alan García pedía a los empresarios que “adelantaran sus inversiones en la zona”. Así, mientras los extranjeros clamaban a los cuatro vientos por agua y víveres inmediatos para los más necesitados, el líder aprista hablaba de inversiones, que en cualquier rubro tardarán no menos de seis meses en hacerse realidad.
    Dumont envió el martes un comunicado a la AP, en el que alertó que “decenas” de pequeños poblados se mantenían aislados y sin ayuda de ningún tipo, mientras sus residentes dormían a la intemperie, apenas con agua y alimentos improvisados.
    “Es increíble ver a la gente durmiendo bajo los árboles, sin nada, cubiertos solo con unas pocas ropas y soportando intenso frío”, dijo a la AP telefónicamente el vocero de Médicos sin Fronteras.
    Por su parte Luis Encinas, coordinador de emergencias de la misma organización de ayuda humanitaria, declaró: “Me he conmocionado al ver la situación del pueblo de Guadalupe (en los alrededores de Pisco); parece como si el terremoto hubiera ocurrido hace apenas un día”.
    Encinas explicó que en Guadalupe, una localidad de 10 mil personas que rodea a Pisco, “95% de las casas están destruidas, o severamente dañadas, y la gente está viviendo en las calles en condiciones terriblemente antihigiénicas. Ninguna ayuda ha llegado pese a que al pueblo lo cruza la autopista Panamericana”, destacó.
    “Doce días después, tras no recibir ninguna ayuda, esta gente está sufriendo de extrema ansiedad”, alertó Encinas, explicando que su organización viene ofreciendo ayuda sicológica a los pobladores, quienes se mantienen en pánico por las sucesivas réplicas.

    La Cruz Roja Internacional
    El mismo martes 27 el español Jesús López, integrante de la Cruz Roja Internacional, en conversación telefónica con AP, desde los alrededores de Ica, coincidió en señalar que “la ayuda para miles de personas es totalmente ineficiente y hay mucha gente viviendo en la intemperie”.
    López describió el espectáculo de miles de hogueras alumbrando por la noche los desérticos cerros que rodean a Pisco, lugares donde se han refugiado centenares de familias sin agua ni luz eléctrica, que continúan sin recibir agua o alimentos de la ayuda humanitaria peruana y mundial que se ha centrado en Pisco o en Ica.
    Según el representante de la Cruz Roja, cientos de niños con sus madres, así como ancianas cargando bebés, se mantenían a lo largo de la Panamericana, a la espera de cualquier tipo de auxilio de parte de los pasajeros de automóviles o autobuses que pasan raudos por el lugar al norte o al sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.