Lunes, 10 de Setiembre de 2007

El lamentable episodio protagonizado por la congresista Martha Hildebrandt contra su colega María Sumire es ilustrativo de cómo trata el Estado a los quechuahablantes. Hildebrandt sostiene que el problema de las lenguas nativas “no tiene solución” y que es “imposible resolverlo”. Cuando se le solicitan alternativas, ella dice que “no puede darlas” y cuando se le pide que dialogue con Sumire y otras congresistas, su respuesta es “no me entienden” porque ellas “no son lingüistas”. Esta es una representación perfecta de lo que ocurre cuando en las zonas del país donde el quechua o el aymara son dominantes, las personas vernáculo hablantes se acercan a una dependencia pública a realizar trámites o exigir sus derechos. Pese a que estas lenguas son oficiales en determinados ámbitos, lo cierto es que allí los funcionarios no las hablan y los documentos tampoco están escritos en esas lenguas. En las dependencias judiciales, las comisarías, las postas y hospitales no hay la obligación (que la constitución manda) de atender en cualquier lengua originaria. Esto representa una marcada discriminación contra más de tres millones de peruanos por parte del Estado. Pero, mientras la actitud de éste es equivalente al de los “tres monos sabios”: no veo, no oigo, no hablo; la congresista Hildebrandt nos muestra de manera transparente lo que está detrás de esa presunta indiferencia burocrática. Ella exhibe el conocimiento como instrumento de poder y subordinación, su enfoque de la cultura es “oficial”, señorial y elitista; es decir, excluyente. Hay que agradecer a esta congresista –que en general aporta muy poco al trabajo parlamentario– el revelar nítidamente, a través de sus expresiones y comportamiento, por qué en el Perú existe una fractura social y cultural tan profunda.

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