Extraditan a Alberto Fujimori

Fujimori extraditado
 

Lee nuestro Editorial sobre el caso.
 

Lunes 15 de octubre

Alberto Fujimori recibiría su primera sentencia en tres semanas

 

El último viernes, el extraditado presidente Alberto Fujimori, fue interrogado por el vocal supremo Pedro Urbina y el fiscal José Pereira. Fujimori, en un intento de conseguir su absolución o una pena menor a cuatro años de prisión, reconoció la responsabilidad que le corresponde por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de su entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

No obstante, Fujimori, señaló que su participación fue de buena fe y declaró que en la casa de Becerra, no se encontraron los famosos “vladivideos”, sin embargo se negó a precisar de dónde salieron los vídeos que después se entregaron a la justicia. Indicó que en las maletas incautadas solo había objetos personales, joyas y ropas que después presentó a la prensa.

Tras esta diligencia, se prevé que en una semana más se cierre la etapa de instrucción pues las investigación ya habían concluido cuando el ex presidente fue extraditado y es probable que en tres semanas más se dicte la primera sentencia para Alberto Fujimori.

Viernes 5 de octubre

Alberto Fujimori será procesado a partir del 26 de noviembre

 

El juicio contra el extraditado presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta comenzará el 26 de noviembre y será el primero de tres procesos que enfrentará el ex jefe de Estado por casos de derechos humanos y corrupción, informó el presidente del tribunal especial, César San Martín.

El primero reunirá las presuntas violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti; el segundo tratará sobre el caso de los 15 millones de dólares que se le entregaron a Montesinos, y el tercero a la interceptación telefónica, los congresistas que vendieron su paso al oficialismo y la compra irregular de un canal de noticias por cable. Fuente: DPA

Viernes 28 de setiembre

Así fue la llegada

 
Caretas – en su última edición – registra fotos del momento preciso en que el detenido Fujimori hace su ingreso a las oficinas de la Dirección De Operaciones especiales de la Policía Nacional el día 22 de Setiembre.

En las fotos podemos ver a Alberto Fujimori con un chaleco antibalas y visiblemente demacrado, tras el viaje de aproximadamente 8 horas que duró la travesía desde Chile. Según la revista, los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía habían recibido informaciones osbre un presunto plan de Sendero Luminoso en contra del ex presidente y por eso se redobló la seguridad a su llegada, evitando incluso la exposición del reo a la prensa.

Fuijmori Caretas Fuijmori Caretas Fuijmori Caretas

 
 
 

Se realiza Marcha “Para que no se repita”

 

Diversas instituciones realizaron una marcha pacífica desde la plaza Dos de Mayo hasta la Alameda de la Memoria. Una vez llegada la marcha al monumento El Ojo que Llora, se dio lectura a un manifiesto ciudadano y se rindió homenaje a las victimas de la violencia terrorista; y cuya memoria y dignidad han sido manchadas y agredidas por la acción vandálica de los seguidores del extraditado Alberto Fujimori. La marcha, que convocó a distintas organizaciones y gremios sindicales, tuvo como lema “¡Justicia para que no se repita, No a la impunidad!”. Demostrando por su convocatoria que fue un acto de afirmación de democracia y paz. Este acto precede a una serie de eventos que se estarán realizando en todo el país, en defensa de las victimas de la guerra interna que vivió el país.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) publica en su página web fotos de la multitudinaria marcha. La Organización Paz y Esperanza también hace lo mismo en un álbum de fotos sobre la Marcha por la Justicia y la concentración en la Alameda de la Memoria.
 

Jueves 27 de setiembre

Monumentos a la memoria son espacios de diálogo

 

El contar con espacios públicos para la memoria respecto a la violencia terrorista que azotó el país en décadas pasadas, resulta importante para reflexionar sobre lo sucedido a fin de condenar el crimen cometido, y no sobre quienes son víctimas o victimarios. Así lo sostiene Rosa Villarán, secretaria ejecutiva del Movimiento “Para Que No Se Repita”, en nuestra sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Arequipa fujimoristas refuerzan su partido político con miras al 2011

 

El vocero oficial del fujimorismo en Arequipa, Daniel Postigo Cerpa, manifestó que espera una verdadera justicia para el ex presidente, Alberto Fujimori. Asimismo, sostuvo que el retorno de Fujimori reforzará al partido político para poder presentar un nuevo candidato a la presidencia el 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 26 de setiembre

Darán garantías y proceso justo a Fujimori

 

El Presidente del Poder Judicial Dr. Francisco Távara Córdova afirmó que se darán todas las garantías debidas al proceso del extraditado Alberto Fujimori. Estas declaraciones las hizo en la inauguración de la segunda reunión preparatoria para la Décimo Cuarta Cumbre Judicial Iberoamericana en la ciudad del Cusco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fujimoristas despliegan estrategia de victimización

 

La bancada fujimorista ha exigido mejores condiciones para su líder el extraditado Alberto Fujimori. Las acciones diseñadas por sus seguidores obedecen a una estrategia de imagen. La experta Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora IMASEN, nos explica en qué consiste esta estrategia en nuestra acostumbrada sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Intentaron destruir monumento a la paz

 

El ojo que llora, llora. La insania y el odio parecen ser los protagonistas de un salvaje acto que intentó destruir, el pasado domingo, el parque que conmemora a las víctimas del terrorismo que azoló el país en décadas pasadas. En el monumento, el Ojo que Llora, se aprecia el ensañamiento con el que quebraron las piedras que llevan los nombres de las miles de víctimas.

Para el Director de Aprodeh, Miguel Jugo, los autores del criminal acto serían seguidores del extraditado Alberto Fujimori, más aún ante las declaraciones de la ex congresista Martha Chavez, quien saludó la agresión al monumento “indicando que éste es un símbolo de la maldad, auspiciado por un sector ‘caviar’, que ha reunido a víctimas y victimarios”. Miguel Jugo se refirió también sobre la importancia que tiene el monumento para aquellos que han perdido hijos, padres o familiares durante la violencia terrorista.

Por su parte la parlamentaria Keiko Fujimori negó tajantemente que los seguidores de su grupo político sean los responsables de haber destruido el monumento “El ojo que llora”, Pues aseguró que es un exceso acusar los fujimoristas de ese acto de violencia. “Los fujimoristas somos gente pacífica y lo que estamos haciendo es defender a Alberto Fujimori, pero también me parece un exceso acusar a los fujimoristas de haber destruido el monumento”, dijo para luego invocar a los fujimoristas mantener la calma y concentrarse en la defensa de Alberto Fujimori.

Martes 25 de setiembre

Fujimori permanecerá recluido en la DIROES

 

El extraditado ex Presidente Alberto Fujimori fue traído a Lima en medio de un gigantesco operativo de seguridad que burló la atenta mirada de decenas de periodistas nacionales y extranjeros que esperaban en la puerta de la Dirección de la Policía Aérea, mientras que el ex prófugo Presidente fue llevado directamente a la base aérea Las Palmas. Algunos simpatizantes fujimoristas produjeron disturbios en las cercanías de las instalaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes 24 de setiembre

Controversia por extradición de Alberto Fujimori

 

En Iquitos, la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, continúa enfrentando a quienes creen en su inocencia, como el representante del movimiento Si Cumple en Loreto, José Ramírez , y los que exigen en cambio sanciones de la justicia, en el caso de la ex secretaria general del SUTEP Regional Loreto, Nair Núñez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Destacan efectos de juicios sobre Fujimori

 

Alberto Fujimori está a punto de cumplir los setenta años y enfrentará siete juicios en los cuales será careado con sus antiguos colaboradores y deberá soportar largas sesiones judiciales que podrían durar mucho tiempo. El analista político Carlos Reyna nos presenta cuáles podrían ser los efectos de todos estos juicios en la salud y ánimo del extraditado presidente, en nuestra enterada sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diferencian matanza de los penales con caso Fujimori

 

En Trujillo, el Presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, opinó que el juicio que enfrente el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, determinará el grado de culpabilidad que merece; asimismo diferenció similitudes con el juicio que enfrentó el presidente Alan García por el caso de la matanza de los presos en El Frontón, donde demostró que no tenía ninguna responsabilidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo 23 de setiembre

9:20 p.m. El ex presidente Alberto Fujimori cumplió ya su primer día de reclusión en el Establecimiento Penitenciario Transitorio Provisional Barbadillo, ubicado al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, en el distrito de Ate-Vitarte. El extraditado mandatario,en lo que va de su estadía, ha tenido bajas de presión en su salud, por lo que ha sido evaluado en reiteradas oportunidades. Fujimori, duerme con un chaleco antibalas, ante el temor de ser atacado. Asimismo, se ha resistido a recibir comida del establecimiento penitenciario y sólo se alimenta de lo que su hija y actual congresista, Keiko Sofía Fujimori, le lleva oportunamente.

El ex presidente permanecerá en el citado recinto durante un breve periodo, dado que se evalúa trasladarlo hacia otro recinto que le brinde las garantías para ser procesado con la celeridad que se requiere y en resguardo de su salud.
 
 

Sábado 22 de setiembre

Acto frente a Embajada de Chile a favor de extradición

 

En Lima, representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos y familiares de los víctimas de los crímenes de La Cantuta y de Barrios Altos se reunieron en las afueras de la Embajada de Chile para expresar su satisfacción por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori. Saludaron que la justicia chilena haya permitido procesar al extraditado por delitos de lesa humanidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5:45 p.m. Hace pocos minutos el extraditado descendió de las escalinatas de un helicóptero en la sede de la DIROES en Ate, terminó así el periplo de dos días, luego de que la Corte Suprema chilena diera pase a la extradición. El Antonov que recogió a Fujimori de Chile, debía descender en la sede de la policia aerea en Callao, donde simpatizantes y periodistas aguardaban, pero a último momento los planes cambiaron y finalmente el avión descendió en la base aerea Las Palmas.
Ahora debe estar dando sus generales de ley y acomodándose para pasar la primera noche en el Perú, luego de 7 años, ¿Se quedará mucho tiempo en nuestro país? Los tribunales tienen la palabra.
 

Señalan los pasos a seguir en juicios a Fujimori

 

Una vez lograda la extradición de Alberto Fujimori al Perú, el Poder Judicial deberá tomar una serie de acciones para recibir, proteger y encausar al ex mandatario. Miguel Jugo, de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, nos explica cuáles son los pasos a seguir en lo que ya se vislumbra será uno de los procesos que marcará historia en el Perú y en el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10:50 a.m. Las radios tacneñas anunciaron el cierre al público del aeropuerto de Tacna, por la llegada del avión Antonov que trae al extraditado Alberto Fujimori.

10:00 a.m. La cantidad de prensa apostada en las afueras del aeropuerto de Tacna es enorme. Todos esperan el arribo del avión Antonov que trae al ex presidente Alberto Fujimori y que hará su primera parada en dicho

8:30 a.m. El ex presidente peruano Alberto Fujimori abandonó Santiago a bordo de un avión de la policía peruana que lo lleva de regreso a Lima, después de que ayer la justicia chilena aprobara su extradición a Perú.

Fujimori abordó sonriente el avión, un Antonov de la policía peruana que llegó a Santiago en horas de la madrugada y, que hizo una previa parada en Antofagasta, donde se encontraban el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué y el jefe de la Interpol en Lima, coronel Manuel Barraza.

La llegada a Lima del extraditado está prevista para alrededor de la una de la tarde. Antes el avión de la policía hará una escala en Tacna. Una vez en Lima Fujimori será recluido, de manera temporal, en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Fundo Barbadillo), ubicado en el distrito de Ate-Vitarte, anunció esta mañana Luis Alva Castro, ministro del Interior.

6:30 a.m. Alberto Fujimori llegó al grupo 10 de la Fuerza Aérea Chilena en un helicóptero azul de la Policía de Investigaciones de Chile. En esta nave permaneció por espacio de una hora, a la espera de que todo en el avión Antonov, que envió la Policía Nacional del Perú (PNP), estuviera listo.

2:40 a.m. El avión Antonov de la PNP llegó al aeropuerto de Santiago. La delegación que viaja a bordo de la nave es encabezada por el general David Rodríguez. También se encuentran el director de la Policía Aérea, coronel Javier Luis Uribe Altamirano; el jefe de INTERPOL Perú, coronel Arturo Barraza Luyo; el comandante ejecutivo de INTERPOL, Winston Arbildo Ramírez y el director del hospital de la Policía Nacional, Augusto Saldarriaga.

Viernes 21 de setiembre

11:30 p.m. Fujimori llegaría al Perú a las 8 a.m. del sábado en un avión de la Policía Nacional

Diversas informaciones provenientes del vecino país afirman que el ex mandatario dejaría Santiago esta madrugada. El avión Antonov de la Policía Nacional del Perú arribará a la capital chilena aproximadamente a la 01:30 a.m. para recoger a Alberto Fujimori. Otras versiones indican que la nave peruana dejaría Chile alrededor de las 6 a.m. hora chilena. El hermetismo de la policía de ambos países impiden conocer el trayecto exacto del regreso (Vía El Comercio)

9:00 p.m. La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, realizó esta tarde una concentración frente al local de la Embajada de Chile en Lima para celebrar, cantando el Himno Nacional, la tan esperada extradicción del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que llegará al Perú desde Chile, tras la resolución de la Corte Suprema del país del sur. En la concentración, estuvieron presentes familiares de los desaparecidos en el gobierno fujimorista, también se hizieron presente el ex congresista Javier Diez Canseco y el escultor Víctor Delfín. En la celebración también hicieron acto de presencia Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Una celebración pacífica que sin embargo tuvo una seguridad extrema de parte de la Policía Nacional. Mira las fotos de la celebración aquí
Fotos: Mary Panta / Karina Lozano

 

fujimori extraditado celebración APRODEH fufujimori extraditado celebración APRODEH fujimori extraditado celebración APRODEH

 
 

7:20 p.m. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en comunicación telefónica vía RPP, señaló que la vía política irá por otros carriles, y por lo tanto, la estrategia del proceso de judicialización a Alberto Fujimori seguirá igual; es decir será competencia de las instancias correspondientes. En breves declaraciones, el canciller no quiso referirse a cuál será el escenario que afrontará el ex mandatario peruano a su llegada a Perú.

6:50 p.m. Un corresponsal de El Comercio informó desde Tacna que una delegación encabezada por el director de la Policía Nacional, Gral. David Rodríguez, llegó al aeropuerto internacional de Tacna para coordinar la entrega de Alberto Fujimori con la Interpol Chile. Asimismo, desde una radio chilena se pudo conocer que el ex mandatario sería trasladado a territorio peruano desde Santiago mediante un avión de la Policía Nacional del Perú.

6:00 p.m. Representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y familiares de los víctimas de los crímenes de La Cantuta y de Barrios Altos se congregaron en las afueras de la sede de la Embajada de Chile para expresar su satisfacción por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por siete procesos, tres por lesa humanidad y cuatro por corrupción.

5:55 p.m. El helicóptero que debía trasladar al ex presidente Alberto Fujimori hacia la frontera norte con Chile, partió desde la Hacienda de Chicureo pero sin el extraditable a bordo. Se presume que la nave no pudo partir con Fujimori debido a que el piloto no contaba con el permiso para volar en horario nocturno.

5:35 p.m. Reuters confirma lo dicho por Human Rights Watch

El ex presidente peruano Alberto Fujimori se convertirá en el primer mandatario del mundo en ser extraditado a su país para enfrentar juicios por abusos a los derechos humanos, los que podrían hacerle terminar sus días tras las rejas, tras haber permanecido 22 meses en Chile y haber considerado como una salida a los procesos judiciales en su contra, su postulación al senado japones.

Video de entrevista con Fujimori en CNN

5:09 p.m. El helicóptero de la Policía de Investigaciones de Chile recogió al ex presidente Alberto Fujimori, en la Hacienda Chicureo, lugar donde cumplía arresto domiciliario, como parte de las condiciones de su estadía de 22 meses en el país sureño. Tras ello, Fujimori será trasladado al terminal internacional rumbo a Arica, en la frontera norte de Chile, para luego ser llevado hasta el paso internacional fronterizo de Chacalluta, al sur de Perú y ser entregado a las autoridades de la INTERPOL.

11:00 a.m. En comunicación con RPP, Fujimori sostuvo que la decisión de la justicia chilena de extraditarlo a Perú es su oportunidad del retorno porque era parte de su objetivo reencontrarse con el pueblo peruano. También habló con la prensa japonesa.

 
Las declaraciones del ministro (juez) chileno Alberto Chaigneau, quien dice que el fallo en los casos Barrios Altos y La Cantuta fue unánime, asi mismo dice que todo salió más fácil de lo que pensaba.

9:53 a.m. El fallo completo de la Corte Suprema de Chile.

9:32 a.m. Amnistía Internacional dice que:

Las autoridades peruanas deben ahora llevar adelante esta decisión y asegurarse que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori reciban justicia y reparación.

9:12 a.m. Una mirada a distintos medios gracias a Postpost.

9:05 a.m. Según Human Rights Watch, es el primer caso a nivel mundial en que un ex presidente es extraditado a su propio país.


8:59 a.m.
Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad, se pronuncia.

Más allá del número de casos que han sido admitidos, porque se decía que sólo serían dos, hay un desmentido total al razonamiento del ministro (Orlando) Álvarez. Los dos temas que plantea el Estado peruano y la sociedad peruana como fundamentales, que son los delitos de lesa humanidad y corrupción, han sido aceptados por la justicia chilena, con lo cual se demuestra que se ha comportado de modo ejemplar.

8:56 a.m. Marco Sifuentes también escribe en su blog

8:54 a.m. Nota de Andina

La votación de los ministros Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de “La Cantuta y Barrios Alto”.

En el caso “Allanamiento” se concedió la extradición por tres votos contra dos y en “Intercepetación telefónica” por cuatro votos contra uno.

En el caso “Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal” sólo accedió por Medios de Comunicación.

En el cuadernillo conocido como “15 millones” se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el de “Congresistas tránsfugas” también fue dividida.

8:50 a.m. Más información desde el blog de Morsa

8:40 a.m. Estos son los casos por los que Fujimori será extraditado:
Casos de Derechos Humanos:

Casos de corrupción:

  • Entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos
  • Allanamiento de la casa de Vladimiro Montesinos
  • Sobornos a medios de comunicación
  • Interceptación telefónica
  • Congresistas tránsfugas

8:38 a.m. En las próximas horas será trasladado a la Escuela de Gendarmería chilena, donde permanecerá hasta su regreso al Perú.

Perfil de Fujimori (por Mónica Vargas)

María Zavala (Ministra de Justicia): “No quiero ningún tipo de especulaciones. Quiero una prensa objetiva y responsable para este caso”

Carlos Raffo (Partido Fujimorista) “Fujimori Fujimori vendrá a Perú para realizar su defensa en vivo y directo y los fujimoristas deberán trabajar para preservar la vida y hacer valer los derechos del ex mandatario. No vamos a aceptar ningún tipo de maltrato a Alberto Fujimori porque es un ex presidente”.

La 7ma región policial ya tiene un plan de seguridad para la llegada del reo Fujimori a la capital: Será trasladado vía helicóptero al INPE para las generales de ley. Aún no es confirmado el establecimiento penitenciario que lo hospedaría.

7:10 a.m. La resolución será dada a conocer oficialmente en unos minutos por el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau. La Corte Suprema de Chile desestimó así el fallo del juez Orlando Alvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que Perú lo acusa.

Vía (AFP Chile y Reuters AL)

Extraditan a Fujimori por 7 de las 13 acusaciones. Alberto Fujimori, quien estuvo varios años refugiado en Japón aprovechando su doble nacionalidad, fue detenido en Chile en noviembre de 2005 y semanas después Perú pidió su extradición. El ex presidente peruano -actualmente bajo arresto domiciliario en Santiago- debería ser enviado de regreso al Perú en un plazo breve.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Extraditan a Alberto Fujimori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.