Construirán presa en Río Chonta

En Cajamarca, la construcción de la futura presa Río Chonta permitirá almacenar sesenta millones de metros cúbicos. Este proyecto contribuirá al desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia; además de brindar energía eléctrica a varios centros poblados. La obra será ejecutada por el Consorcio CES Hidroenergía.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Construirán presa en Río Chonta

  1. Arq. Fernando Silva Martos
    Decano Colegio de Arquitectos de Cajamarca

    El Gerente de SEDACAJ , hoy por hoy vocero de la necesidad urgentísima de la implementación de la represa del Rió Chonta , manifiesta que dicha prioridad se sustenta en el próximo crecimiento explosivo poblacional que podría sufrir nuestra ciudad con la próxima puesta en marcha de los nuevos yacimientos mineros en el ámbito territorial de la provincia los mismos que impactarían el crecimiento demográfico de nuestra ciudad con un eventual crecimiento explosivo con esta coyuntura que se viene en los próximos años .
    En nuestra opinión , es de fundamental importancia que dichas afirmaciones se sustenten en elementos de juicios mas serios y objetivos por cuanto es necesario que el vocero de este importante proyecto maneje algunos datos estadísticos del crecimiento poblacional de nuestro medio , los mismos que permitirían identificar la población objetivo a servir . Una herramienta bastante aproximada se constituye el Censo de Población, que se entiende como un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Las características demográficas se refieren al número de habitantes, su distribución por sexo y edad, natalidad, mortalidad y migración. Las económicas comprenden la profesión u oficio, la condición y categoría de ocupación, entre otras. Las culturales y sociales están referidas al nivel de instrucción, asistencia escolar, idioma, etc. En fin , con esta herramienta de medición socio económica se puede tener un sustento suficiente para concluir cual es la demanda real de agua potable que Cajamarca necesita .
    Según hemos podido informarnos, el Sr. Gerente de SEDACAJ anuncia una represa cuyo volumen , estimamos S.E.U.O , podría dar servicio a una población urbana de aproximadamente dos millones de habitantes o lo que equivale aproximadamente a casi medio millón de unidades de vivienda lo cual a nuestro entender dista mucho de la población urbana que actualmente disponemos , la misma que supera actualmente poco más de treinta mil viviendas , es decir que Cajamarca aproximadamente debe bordear una población urbana de doscientos mil habitantes, cifra que estaremos ratificando con los resultados de el ultimo proceso censal realizado en nuestro país . De ser acertadas nuestras apreciaciones nuestra esplendida ciudad podría alcanzar la cifra antes mencionada los próximos doscientos años por lo tanto nos resulta muy dilatada la proyección del promotor de esta gigantesca inversión.
    Bajo esta perspectiva , la demanda del titular de la empresa de saneamiento básico de Cajamarca , nos parece no solamente díscola y quimérica sino absolutamente irreverente e innecesaria por la inversión que demanda con la cual se podría mas bien invertir en la red vial de Cajamarca que se corona como una de las mas precarias del País .
    Es lamentable pero una vez más podernos vislumbrar la falta de sustento técnico de las propuestas del actual gobierno Municipal que tiene soluciones faraónicas a problemas medianos , tienen un concepto mental logarítmico de las soluciones que para almorzar , en lugar de comerse un menú , estos señores adquirirían diariamente un restaurante completo y si piensan en viajar en lugar de comprarse un pasaje como lo hacen todos los cristianos comunes y corrientes , estos individuos serian capaces de comprarse una agencia de transportes cada vez que viajen.
    Si bien es cierto el abastecimiento de agua en Cajamarca es de vital importancia tampoco es alarmante. Nuestras áreas verdes actualmente disponibles pueden ser regadas por los actuales cursos de agua disponible y la población urbana puede ser abastecida mediante pozos tubulares que no demandan gran inversión, los mismos que podrían cuantificarse con los datos que nos arroje el último censo efectuado.
    Lo mas lamentable es que hoy por hoy se aprecia una voluntad decidida del sector minero por invertir en la solución de los problemas de Cajamarca y corremos un riesgo inminente de construir infraestructuras no prioritarias . Hoy se puede apreciar una franca y decidida voluntad para sacar a Cajamarca adelante con la colaboración del sector privado pero esto solamente , a nuestro modesto entender , se va a lograr con la participación equitativa del triangulo sociedad civil-gobierno-sector privado ; los cuales deben de aunar esfuerzos y establecer la hoja de ruta del desarrollo de Cajamarca en un documento que sirva no solo para el gobierno Municipal de turno sino para las próximas gestiones venideras , por lo tanto es de suma urgencia la elaboración de EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO SUSTENTADO EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS . Caso contrario seguiremos anunciando elefantes blancos no acordes a nuestra realidad y a nuestras prioridades y , lo que es peor , las necesidades básicas insatisfechas seguirán congeladas sin que nadie les preste atención; por cuanto solamente realizando una lucha frontal contra la pobreza podremos mejorar la calidad de vida de los llamados excluidos y podremos – algún día espero – enrumbarnos hacia el anhelado desarrollo sostenible .

    1. ¿Qué tipo de autoridades desinformadas tiene Cajamarca?. La represa de Chonta proveerá agua para el consumo de 300 mil y pico de personas y para irrigar o mejorar el riego de 4 mil hectáreas de tierras agrícolas, además de generar electricidad. Y estoy seguro que lo iniciará el gobierno de Humala y lo terminará el próximo.

  2. Crónica : La gallina de los huevos de oro
    Arq. Fernando Silva Martos
    Decano Colegio de Arquitectos de Cajamarca

    Cajamarca ostenta unos de los más bajos índices de sustentabilidad traducida en una calidad de vida precaria de sus pobladores y por lo tanto es considerada una de las regiones más pobres de nuestro inmenso Perú, sin embargo hace ya más de una década tuvo la suerte de haberse encontrado la gallina de los huevos de oro que podría haber cambiado la malaventura de nuestra noble región. Solamente por citar algunas referencias, tenemos Municipios como el de Cajamarca que guarda más de 120 millones de soles en las bóvedas bancarias o también, podemos citar el caso de Municipios distritales como el de la Encañada que el año 2007 ha percibido como transferencias del canon minero poco más de 40 millones de soles convirtiéndose en una de las comunas cuyos pobladores perciben mas recursos per capita de nuestro país .
    Parecería de esta forma que , luego de muchos clamores , el destino se ha apiado de nosotros y nos aprovisionó de esta gallina de oro llamada Yanacoha hace más de diez años y sin embargo vemos con lástima que la calidad de vida de los pobladores de Cajamarca no ha mejorado en lo fundamental : la salud , la educación , el acceso universal a los servicios básicos de agua potable saneamiento y electrificación , las vías de comunicación , etc, etc etc .
    Si bien es cierto el desarrollo económico generado en Cajamarca con motivo de la actividad minera se ha traducido espacialmente en algunas edificaciones destinadas al uso residencial o con la aparición de modernos complejos comerciales eso se ha debido exclusivamente al aporte de los pobladores y del sector privado . Sin embargo podemos verificar , con vergüenza ajena lo comento , por ejemplo, que , en lo que concierne a equipamiento comercial , nuestro Mercado Central de la Merced o el Mercado San Sebastián siguen en iguales o peores condiciones que hace veinte años atrás, en materia de seguridad ciudadana ni que comentar, la delincuencia y la prostitución campean en las narices de nuestras autoridades . En lo referente a salud pública apreciamos un indignante hospital que se cae a pedazos y los mas grotesco se puede verificar en el sector de la Tulpuna en donde funciona un centro sanitario en el que los seres humanos comparten un establecimiento de salud con los perros quienes además tienen cierta preferencia por cuanto los canes son atendidos en el primer piso y las madres gestantes y niños en el segundo nivel . En infraestructura recreacional la cosa camina casi igual : tenemos un déficit urbano de más de 100 hectáreas de áreas recreacionales públicas , no tenemos coliseo cerrado propio y nuestros estadios no tienen ni la capacidad ni las condiciones arquitectónicas para celebrar eventos deportivos de primer orden razón por la cual Cajamarca nunca es elegible como sede para eventos nacionales . En saneamiento básico: nuestros universitarios siguen escuchando clases con los olores nauseabundos que despiden las cloacas instaladas frente a nuestra universidad Nacional por cuanto no tenemos planta de tratamiento de aguas servidas y los pobladores de Mollepampa, al no tener redes de desagüe, siguen evacuando sus residuos líquidos a letrinas que rebalsan su capacidad y por lo tanto se convierten en potenciales focos infecciosos. Así mismo también podemos verificar que la entrada de Cajamarca desde la costa , específicamente en el sector de Aylambo sigue siendo el comité de bienvenida para los turistas que ilusionados vienen a visitar nuestra tierra y de saque son recibidos por un botadero de basura que en tiempos de lluvia contamina a los pobladores del sector de Shudal al resumir las aguas que irrigan estos desperdicios urbanos . En infraestructura vial tenemos una vía de penetración desde la costa que además de parecer una trocha carrozable no es abordada integralmente en el tema de la prevención de Huaycos o aluviones por cuanto no hay ni existe una propuesta clara de reforestación de laderas , de instalación de gaviones o tantas otras alternativas que la ingeniería contemporánea permite solucionar este tipo de problemas en lugar de estar aislados año tras año en las temporadas de lluvias . De la misma manera , en este fundamental tema de las vías de comunicación , vemos que las vías urbanas son precarias e inexistentes , puentes que colapsan , no tenemos una vía de evitamiento que realmente derive el transito pesado fuera del casco urbano , no tenemos vías locales asfaltadas que nos permitan llegar raudamente a nuestros pintorescos centros poblados como Llacanora o Pariamarca o nuestros centros turísticos que a merito propio aspiran a ser reconocidas maravillas nacionales como el monumental Cumbe Mayo . En fin , tenemos tantas necesidades prioritarias y tantos recursos , que vivimos en el país de las paradojas por cuanto no podemos salir de ese atolladero llamado pobreza , seguimos tan obnubilados que, en lugar de atender esta retahíla de necesidades queremos construir con la plata de todos los cajamarquinos infraestructuras que las debe realizar el sector privado , como es el terrapuerto , más oficinas burocráticas – cuando la tendencia mundial es realizar la administración virtual – o una represa para atender a millones de pobladores que aun no tenemos . En fin, tenemos muchos problemas prioritarios, tenemos los medios para solucionarlos, pero lamentablemente no tenemos gobernantes sensatos con un mínimo de inteligencia y sentido común que nos permita abordar estas vicisitudes.
    Es lastimoso apreciar , pero la gallina de los huevos de oro que yace en las entrañas de Cajamarca traducida en el Canon Minero nos esta brindando oportunidades para que cambie nuestra fortuna , inclusive hemos podido apreciar que el sector minero en los últimos tiempos ha redoblado esfuerzos para solucionar nuestros problemas dando aporte adicionales como es la donación del terreno para el hospital del Cajamarca y la constitución del fondo Minero de solidaridad para combatir la pobreza y; aun así , no se vislumbra una posibilidad de desarrollo . Hay que despertar y darnos cuenta de que la gallinita no es eterna, la actividad minera no es renovable y por lo tanto en un futuro ya no vamos a poder tener esos importante recursos que hoy disponemos. A los responsables, que en este caso son nuestras autoridades solo les pediría que reflexionen sobre estos importantes puntos y traten de optimizar y bien aprovechar los recursos que hoy nos provee el destino , caso contrario estarán lapidando a la Gallina, en este tema no por su ambición , sino con su desidia , su incapacidad , su incompetencia , su abulia e ineptitud para solucionar los problemas de Cajamarca .
    Cajamarca , Febrero 2006

    1. Lamentablemente los habitantes de Cajamarca quieren que los de Lima vayan a resolver sus problemas. Tienen muy escasa identidad. Decidia, incapacidad, incompetencia, abulia e ineptitud, como dice el autor de la nota, no sirven para construir el futuro, pero sí alimentan los apetitos de los políticos, especialmente los extremistas que culpan de todo al gobierno central. Sería aconsejable que el gobierno regional haga una pasantía con todas las autoridades, de izquierda, de derecha y de centro en Espinar, Cusco, para que conozcan allí como se debe tratar con la empresa minera y cómo se invierte el dinero en el desarrollo de los pueblos. Algo más, esa pasantía de las autoridades de Cajamarca, debería comenzar en Porcón, situado a 30 minutos de su capital, para que los dirigentes comunales conozcan cómo allí sobra carnes, leche, mantequilla, productos lácteos, hongos, truchas, maderas, leña, agua, granos, aves, hortalizas…y constituyen motivo de atracción para el turismo mundial. Porcón, además trabaja de la mano con las empresas mineras, ubicadas en su cabecera de cuenca. Y no tiene problemas de contaminación.Cajamarca debe aprender de Porcón.
      Julián Cortez Sánchez
      Periodista

  3. QUE MALA IMAGEN HAN MOSTRADO SIEMPRE NUESTROS PROFESIONALES MAS REPRESENTATIVOS , AUTODENOMINADOS ASI, ANTE OBRAS QUE EN EL FUTURO PUEDEN SER UTILES, ESO SI SIEMPRE DEBE FISCALIZARSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.