Chile no puede rechazar competencia de Tribunal de La Haya

Para el analista internacional, Samuel Lozada Tamayo, Chile no puede rechazar la competencia del Tribunal Internacional de La Haya ante el reclamo peruano sobre la delimitación marítima, asimismo expresó que el país del sur trata de valerse de acuerdos firmados en el Pacto de Bogotá.

Chile está obligado a aceptar competencia de La Haya

Ante un tema contencioso se acude al tribunal internacional.

El embajador Hugo De Zela sostuvo que Chile está obligado a aceptar la competencia del Tribunal Internacional de La Haya porque “es signatario, como lo es el Perú, del Pacto de Bogotá de 1948.

Dicho Pacto establece que en el caso de un contencioso fronterizo cualquiera de las partes puede recurrir al tribunal de La Haya, y eso es lo que está haciendo el Perú para llegar a la definición de la frontera marítima, lo que el gobierno chileno no quiere aceptar, agregó De Zela.

El diplomático explicó que cuando Chile alude al Hito 1 como frontera marítima lo hace deliberadamente. “Partiendo del Hito 1 en una línea paralela del mar se hace un triángulo, entonces Chile está usurpando 37 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima peruana”, anotó.

El camino de Perú

De Zela señaló que el Perú tiene que seguir el camino trazado hasta llegar al tribunal de La Haya para los efectos de un tratado de límites marítimos con Chile porque le está quitando al Perú soberanía de 200 millas en la frontera con Tacna. “Según el derecho internacional ningún país puede superponer dominio marítimo en perjuicio de otro país, y eso es lo que está haciendo Chile aduciendo a la línea paralela para efectos de límites”, subrayó.

También cuestionó que Chile pretenda hacer pasar como tratados internacionales los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Bachelet teme pasar a la historia como presidenta que perdió ante Perú

El analista en temas internacionales, César Arias Quincot manifestó que la decisión del gobierno chileno de rechazar la competencia del Tribunal Constitucional de La Haya en el tema marítimo es interesante para el Perú porque demuestra que Chile no está seguro de su posición jurídica.

Arias Quincot dijo que Chile ha asumido acuerdos pesqueros como si fueran tratados de límites y le ha dado un nivel que no les corresponde, por ello ir a sustentar esto ante La Haya los hace inseguros porque temen que pueden perder. Indicó que la única solución entre ambos países será una solución bilateral “Yo creo que hay un triángulo imaginario en disputa, la solución racional será que el triángulo se corte por la mitad y la mitad para Chile y la mitad para el Perú”, expresó

El analista indicó que otra solución es que el Perú firme la Convención del Mar (Convemar), dijo que debe ser un motivo de reflexión y de atreverse a firmar la convención. Asimismo, indicó que la posición de la presidenta chilena, Michell Bachelet es porque siendo la hija de un general no quiere pasar a al historia por haber perdido en el Tribunal de la Haya, y su aprobación según la última encuesta en su país descendió a 35%, que es la más baja en lo que va de su Gobierno.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Chile no puede rechazar competencia de Tribunal de La Haya

  1. referente ante este caso no es posible que nuestro país vecino se quiera adeñuar algo que nno e. si esta el tribunal de la haya parasolucinar y espremos que este problema se acabe y vivamos en paz y sin rencores. me despido bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.