Lunes, 8 de Octubre de 2007

Hace bien Luis González Posada, el presidente del Congreso, en mantener el perfil más bajo posible durante su gestión al frente de este poder del Estado. La reciente “denuncia” del congresista Gustavo Espinoza contra el ex presidente Alejandro Toledo es un nuevo ejemplo de lo bajo que puede haber caído la depredación de la política en el país.

La impresión que causa hoy el Congreso es muy parecida a la que había en el 2000, cuando Montesinos había sembrado “topos” en diversas bancadas y comprado congresistas para mantener una mayoría que permitiera la perpetuación del régimen. Hoy vemos, torpemente ejecutados por cierto, los mismos procedimientos de antaño. Es decir, congresistas tránsfugas o “amigos” del partido de gobierno (Espinoza, Gutiérrez) que son utilizados como peones para hacer las cochinadas que éste no se atreve a hacer públicamente.

En el caso de Gutiérrez para intentar frustrar, en medio de un mar de tinterilladas y legulayadas, la moción de censura al Ministro del Interior Luis Alva Castro. Y, en el caso de Espinoza, un conato de campaña de demolición contra el ex presidente Alejandro Toledo; destinado ya sea a reducir sus pretensiones de encabezar la oposición política o sus aspiraciones de repetir el plato en el 2011.

Pero, en el corto plazo, la maniobra sería una cortina de humo para tratar de bloquear la censura a Alva Castro; lo que sería aún más grave, considerando que el desempeño de este funcionario tampoco goza del apoyo de un sector de su propio partido. De esta forma, una gestión pública eficiente y transparente aparece desplazada por prácticas propias de argollas mafiosas como la que se enquistó en el poder en los años finales del fujimorismo. En esta línea, lo único que se está demoliendo son los últimos vestigios del respeto y credibilidad en el Congreso que con tanto –aunque infructuoso– esfuerzo buscó construir Mercedes Cabanillas.

Titulares

RED TV

Especial: Fujimori extraditado

Majaz en la mira

TV Cultura
Avanza la limpieza de las riberas del Lago Titicaca

Puno
ITV
Faltan empadronadores para el nuevo censo nacional

Huancayo
Canal 31
Construirán central hidroeléctrica de Santa Rita

Chimbote
TV Cultura
Presentan proyecto de ley para redistribuir el canon

Lima
Foro TV
Denuncian favoritismo en concurso radial nacional

Puno
Ucayalina TV
Critican a autoridades con antecedentes de corrupción

Pucallpa

Yumi TV
Realizan Marcha contra la Corrupción

Ayacucho
Perú TV
Asfaltarán vía Chuquibamba – Cotahuasi

Arequipa
TV Sur
Estudiantes realizan simulacro de sismo

Cusco
Amazónica TV
Artesanos de San Juan piden apoyo del gobierno

Iquitos

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.