Congresista Malpartida ataca a erradicadores

Un grupo de enardecidos cocaleros, dirigidos por la parlamentaria andina Elsa Malpartida, atacó a un equipo de erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), en una zona rural de Tocache, robando sus alimentos, provocando situaciones de violencia, impidiendo su labor de erradicación y apropiándose de documentación oficial. El delito fue cometido en el sector Alto Limón, en la provincia de Tocache, hasta donde unos 30 campesinos, encabezados por la parlamentaria y su abogado, llegaron para impedir expresamente las labores de erradicación de coca ilegal que se realizaban en la zona.

Horas después, la parlamentaria y ex dirigente cocalera se presentó en la Base Policial de Santa Lucía y reconoció ante una veintena de testigos, entre jefes policiales, autoridades, periodistas y campesinos, haber dirigido el robo del alimento de los erradicadores en su incursión para detener la erradicación de coca ilegal. Estos actos de violencia intentan enturbiar el trabajo del Estado en la lucha antidrogas y paralizar la erradicación de la hoja de coca ilegal, en una zona precisamente conocida por su abundancia de laboratorios para la producción de pasta básica de cocaína y fuerte presencia del narcoterrorismo.

Mientras prestaba seguridad al personal del Proyecto Especial CORAH que desarrolla acciones de erradicación de coca ilegal en el Sector de Alto Porongo, Tocache, personal policial ubicó tres chacras donde se cultivaba coca ilegal asociada con marihuana.

En horas de la mañana del domingo 8, efectivos de la DIVOEAD-DIRANDRO-PNP, al mando del Cmdte. PNP Pedro Cueva Gordillo, ubicaron 16 mil plantones de marihuana en tres predios del sector anteriormente mencionado. En uno de ellos, camuflado en un cultivo de maíz, los campesinos habían instalado un almácigo conteniendo un total de 15 mil plantones de marihuana.

En el operativo, también se ubicó una vivienda en las inmediaciones de estas chacras, donde se encontró ocho (08) kilos de semilla seca de marihuana y doscientos cincuenta (250) plantas de marihuana en proceso de secado. Los operativos cuentan con el conocimiento del Representante del Ministerio Público, Dr. Arturo Campos Vicente, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tocache quien garantiza la legalidad de los trabajos de seguridad y erradicación de coca ilegal. (Mininter)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.