Mineras, comunidades y ONG dialogan

Las más importantes empresas mineras del país se reúnen mensualmente con un colectivo de líderes comunales y sindicales, expertos, ambientalistas y ONG en una serie de eventos denominados Diálogo Minero. La sexta reunión del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible congregó a de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, ONG, empresas mineras y alcaldes de comunidades andinas, se llevó a cabo esta semana en Lima. Asimismo, en el certamen se dieron alcances sobre los proyectos de cogestión que vienen desarrollando las mineras Antamina y Buenaventura.

El evento sirvió también para exponer cómo se puede generar confianza en los pueblos a través de una inversión bien llevada y cómo las empresas puedan aportar a un desarrollo tanto empresarial y social.

Mira estas noticias relacionadas:

6 comentarios en “Mineras, comunidades y ONG dialogan

  1. Amigos:
    Permitanme presentar. Soy Carlos Mantero Gianella, ingeniero industrial graduado en la Universidad de la Habana y Magister en ESAN. He sido Director de Promocion y Desarrollo Regional y Director General del Programa de Inversión del Ministerio de Industria y Turismo en la Zona Afectada por el Sismo ( Ancash)
    entre otros y empresario por varios años en selva.

    Hace 3 años vengo promoviendo la instalación de loa MAOIN que es un proyecto que integra la explotacion del campo, la agroindutria y la crianza de ganado y granjas, generando un desarrollo endógeno y autárquico para cada zona objetivo.

    Por ejemplo para las zonas alto andinas el proyecto consiste en formar para una determinada zona la ASOCIACION DE PRODUCTORES ALTO ANDINOS a los cuales la propia comunidad asigna 9 has de las zonas comprendidas entre los 3000 a 4500 msnm y alli con la asistencia tecnica de nuestro grupo gestor cada campesino siembra 3 has de caola para grano y 1.5 has para forraje. El objetivo en este caso es que cada capesino desarrolle una Granja Integral Autosotenida (GIA) y para ello tendrá en la propia zona una GIA – MODELO de igua hectareaje que se convierte en una escuela presencial de capacitación.

    Lo primero que obtiene el campesinos asociado con el cultivo de la canola es la miel de abeja a razón de media tonelada por hectárea, 3 toneladas de grasno de canola que vende al MAO instalado en la zona y que forma parte del MAOIN, obtiene rastrojo de canola con un 8 % de proteína en promedio, y no mednos de 60 toneladas de canola forrajera. Partte del rastrojo y la canoila forrajera sera ensilada para tener alimento todo el año para su ganado.

    Además el campesino recibira para su ganado un alimento suplementario elaborado a base de la torta de canola y con ello garantizamos elevar la producción de leche de 700 litros al año por vaca a 2000.

    El grano de canola que pasa al Minicomplejo Agroindustrial Oleaginoso se convierte en aceite virgen y en torta de canola. El aceite virgen se envasa y se vende en la propia zona con un precio menor que el aceite que llega de Lima. El saldo de aceite que no se pueda vender al mercado de alimentos pasa a otro módulo en donde se convierte en biodiesel, biodiesel que mezclamos en una relación 20/80 con el diesel y se vende a las empresas mineras y a los medios de transporte.

    Como subproducto del proceso de obtención del biodiesel se obtiene glicerol que con las formulaciones que tenemos lo convertimos en un garrapticida, en un piojicida, en detergente líquido y otros. Todos productos que se venderán en la propia zona y su periferia.

    La inversión es del orden de los 1.5 millones de dólares por MAOIN para generar una facturación del orden de los 3.6 millones de dólares anuales y generará 450 puestos de trabajo estable.

    Con COFIDE tenemos una opción de llevar ese emprendimiento a través del Programa Financiero Estructurado (PFE) y para ello sólo se necesita que el Fondo Extraordinario Voluntario avale el Proyecto específico.

    En el Perú existen 18 millones de has en las zonas comprendidas entre los 3000 a 4500 msnm. 1000 de estos MAOIN instaldos a los largo de la cordillera de los andes generara 450,000 puestos de trabajo y un movimiento económico del orden de los 3,600 millones de dólares y sólo estaremos usando 900,000 has de los 18 millones que tenemos.

    Pero hay más. El petróleo en el 2000 llegó a su punto de inflexión, es decir a partir de ese año los nuevos yacimientos encontrados son mucho menores que la demanda creciente por petroleo y se estima que al 2050 el petróleo se termina y en ese proceso el preocio del mismo subirá hasta 500 dólares el barril, con las consecuentes crisis que se generara en el mundo. para entonces nuestros andes nos estará proveyendo de biodiesel y exportando el saldo a un buen precio.

    Lamentablemente nos acercamos a noviembre, fecha de siembra de la canola y no hay decisión política ni emrpesarial al respecto. Muchas de las Comisiones que se han formado al interior de las propias empresas mineras están buscando el negocio propio sin darse cuenta que si no terminamos con la pobreza y extrema pobreza el Peru no es viable y las minas serán el primer objetivo de la violencia. Con los MAOIN en 20 años terminamos con la pobreza rural en el Perú.

    NO PODEMOS SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO!!

    Les agradeceré nos inviten para ampliar la información al respecto.

    Saludos

    Carlos Mantero Gianella
    Telf: 96867714

  2. Estimado Sr. Carlos Mantero:
    Mi comunidad está justamente en la altura que solicita para sembrar canola.
    Desearía mayor información a fin de coordinar una visita de inspección a la zona y ver si podría ser posible establecer un proyecto.
    Saludos
    Leandro Rojas

  3. Estimado Sr. Carlos Mantero:
    Mi correo es dosasa5@hotmail.com mi comunidad está justamente en la altura que requiere el cultivo de canola. SU UBICACION DE MI COMUNIDAD ES EN LA REGION HUANUCO PROVINCIA LAURICOCHA DISTRITO BAÑOS CASERIO DE CHONTA
    Desearía mayor información a fin de coordinar una visita de inspección a la zona y ver si podría ser posible establecer un proyecto. MI TELEFONO ES 062-962612581
    Saludos
    Donald Salazar ( Ingeniero agronomo )

  4. En que region del Peru ya realizaron pruebas del cultivo de canola ?,¿Actualmente donde estan produciendo ?

    Saludos

    Wilfredo Anaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.