Una Laptop por Niño se hace realidad en nuestro país

Un novedoso pero polémico proyecto denominado “Una Laptop por Niño” (One Laptop Per Children OLPC) es el que pondrá en marcha el Ministerio de Educación el próximo año en diversos colegios de escasos recursos en todo el país. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Presupuesto del Congreso, el cual otorgará a esta cartera un crédito suplementario de 22 millones de nuevos soles.

Según el titular de Educación José Antonio Chang, dicho proyecto se iniciará en marzo a nivel nacional, de esta manera se marca todo un hito en la historia educativa del país ya que más de 40 mil niños pertenecientes a escuelas de escasos recursos económicos tendrán la oportunidad de tener en sus manos una computadora personal para buscar información y adquirir mayor conocimiento.

Indicó además que esta computadora les abrirá las puertas a una diversificación de culturas a nivel mundial ya que posee potentes baterías de energía que duran días gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj. Cuenta además con una conectividad inalámbrica que le permitirá al alumno vincularse a Internet desde cualquier sitio y sobre todo el software y el sistema operativo Sugar, basado en Linux, creado específicamente para facilitar todas las tareas a los niños y ha sido fabricado especialmente para la función de educar.

Sin embargo lo que le faltó mencionar al ministro son algunas limitaciones y/o deficiencias tecnológicas, que posee esta laptop (también conocidas como ese juguete verde feo) en lo que a su capacidad se refiere ya que su batería especial dura igual o menos que las computadoras convencionales, es decir entre 2 y 3 horas y no días como comercialmente es difundido. Esto no es tiempo suficiente, cuando los niños pobres del país quizás no cuentan siquiera con energía eléctrica en sus centros educativos. Entonces la pregunta es: ¿Y si la tenemos que tener conectada la mayor parte del tiempo, para qué entonces tener una laptop de este tipo?

Otro tema cuestionable es la financiación ya que hasta el momento somos el segundo país después de Libia que ha invertido en este el proyecto. No hay otros países ni empresas que hayan aportado dinero al proyecto, o se hayan comprometido hacerlo, para poder producir más laptops de este tipo. Frente a ello, lo que se vaticina es un posible y no muy lejano fracaso.

Aquí nuestro punto de reflexión es: Si bien el precio para el gobierno que se interese sigue siendo aún bastante bajo – $175 por laptop-, entonces por qué no se encuentra una pronta solución al consumo de energía; o en todo caso por que no adquirir las PC al mismo precio, teniendo en cuenta que éstas son aún más efectivas y rápidas, lo cual les permitiría a los niños hacer más cosas por un precio menor o similar.

Y ¿por qué un sistema de baja tecnología como estas laptops, es adquirido por nuestro país para tan importante proyecto educativo teniendo en cuenta que la educación debe ser igual para todos, con aparatos tecnológicos de última generación y en buenas condiciones? Acaso los niños pertenecientes a los sectores socio-económicos bajos no tienen derecho a usar una buena computadora para ser educados?

Cuidado no vaya a suceder que más adelante el titular de esta cartera este sentado en el banquillo de los acusados, listo para una moción de censura, por no haber realizado un eficiente trabajo en un tema primordial para la educación infantil de nuestro país.

Video tomado de El Comercio
Más sobre el tema:

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Una Laptop por Niño se hace realidad en nuestro país

  1. Si bien es cierto que el programa una laptop por nino se incrementara progresivamente a nivel nacional, esto significara que en el lapzo de dos anos los nuevos educandos se covertiran en Pregunta.
    _Alumnos Ciberneticos, educandos dependientes de una maquina, ninos sin valores,edunacos poco pensantes a la espera que la maquina soluciones sus problemas, alumnos nada creativos. espero pronta respuesta a estas interrogantes que si nos encontramos en la era ya no tecnologica sino mucho mas avanzado que en algun momento tendra que destruir al ser y sus valores.

  2. Les escribo desde Paraguay, paìs donde se està implementando el programa OLPC en forma experimental en algunas escuelas pùblicas. Para el pròximo año està previsto llevar el programa a màs escuelas. Considero que OLPC acorta la brecha digital entre estudiantes de colegios privados,acostumbrados a manejar herramientas tecnològicas, y alumnos de colegios pùblicos, que en muchos casos terminan la secundaria sin saber operar bàsicamente siquiera una PC. OLPC abre paso a una generaciòn de jòvenes con herramientas para hacerle frente a la pobreza, una generaciòn para sacar al paìs del atraso y que este deje de ser un paìs de peones, como muchos otros de Latinoamèrica. Le tengo mucha fe al programa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.