Pobladores chalacos toman antibióticos sin prescripción médica

Alarmante es el índice de pobladores automedicados en la provincia constitucional del Callao y es que, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud el 75.5% de sus habitantes (entre hombres y mujeres mayores de 24 años) toman antibióticos por cuenta propia, es decir, que para ellos no existe una prescripción médica que avale el hecho de tomar un medicamento que calme sus males, atentando de esta manera con su salud y por ende con sus vidas.

De ese total, el 43.5% decide por sí mismo la compra del antibiótico; 33.7% por recomendación al farmacéutico; 12.7% por orientación de un pariente y el 10.1% a un amigo o vecino. Estas cifras fueron dadas a conocer durante la presentación de la Iniciativa de Enfermedades Infecciosas en América del Sur (Saidi), que lanzará el piloto “Campaña de Uso Adecuado de Antibióticos” en el Callao, cuyo objetivo es reducir el consumo inadecuado de antibióticos que, en lugar de curar, pueden causar daños fatales.

Cabe indicar que el peligro real de esta actitud es que todo medicamento químico tiene diversos efectos secundarios, es decir, paralelamente al efecto terapéutico, pueden causar en el paciente molestias adicionales como somnolencia, mareos, dolor de cabeza, entre otros. En la mayoría de los casos, estas dolencias no son graves, pero puede generar en el organismo resistencias bacterianas.

Otro factor que arriesga la buena salud es que el paciente no conoce la dosis conveniente para su condición, y puede que se cause grandes estragos al tomar mayor cantidad de la medicina; Mientras que si ingiere la cantidad adecuada, el medicamento hará lo suyo para luego curar y/o calmar la dolencia. Sin embargo hay muchas medicinas que no requieren receta médica, no obstante hay diversas recomendaciones que hacen los expertos para reducir el riesgo al que nos exponemos con la automedicación.

Los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el peligro que implica la automedicación, tan común en nuestra sociedad; El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, que las personas aún no toman en cuenta; A lo mejor su origen radica en que no se realiza lo fundamental ante cualquier signo de enfermedad: el diagnóstico. Y el único que puede hacer esto es el médico mas no los familiares, amigos, ni el farmacéutico.

Por ello cuan importante es el hecho de llevarse a cabo esta campaña concientizadora con el fin de incentivar el no uso de medicinas sin prescripción medica que de manera desmesurada se viene practicando; Muchas veces la falta de recursos e información nos hace algo ignorantes en este tema lo que implica entonces ser parte de esta campaña informativa que de alguna manera nos enseñara a valorar unos dones tan preciosos como son la salud y la vida. (Vía RPP)

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Pobladores chalacos toman antibióticos sin prescripción médica

  1. Hola
    El comentario acerca del uso de medicamentos sin receta medica es un problema con el que vamos a convivir muy buen tiempo hasta que alguien se le ocurra sembrar la semilla de la cultura de obtener medicamentos solo y unicamente con receta medica. ¿ Que podemos hacer ante esta situacion? .Solamente ir sembrando esta cultura que debe de empezar ahora desde los niños y adolecentes.
    Gracias

    1. Desgraciadamente, el problema no es cultural, es mas complejo, no se puede obligar a un obrero que solo gana 20 soles diarios , que pague una consulta de 50 soles para que le receten un antibiótico que cuesta 5 soles, se debe tener presente que este obrero no esta en planilla y por eso no tiene acceso al seguro social, así lo tuviera, ¿Sabe Ud cuantas semanas tardan en darle una consulta a un asegurado?.
      Y ¿los que no tienen trabajo?
      Antes de echarle la culpa al quien menos la tiene diciendole que la auto medicación es muy peligrosa, debemos reconocer que la falta de medicación también lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.