Liberan a funcionario de ENACO retenido por cocaleros

En Juliaca, los productores de hoja de coca de los valles de San Gabán e Inambari iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la erradicación de la hoja de coca y al plan de desarrollo agrario condicionado. Los cocaleros mantuvieron como rehén a un trabajador de ENACO, a fin de que se les devuelva una carga de hoja de coca, que les fue retenida días atrás durante un operativo. Con la captura y retención a un trabajador de la Empresa Nacional de la Coca, se inició la huelga indefinida de los productores de hoja de coca de los valles de San Gabán e Inambari, luego que la citada empresa estatal interceptara a un grupo de productores en la zona de Mataro Chico. A los intervenidos se les incautó aproximadamente cuatro arrobas de hoja, que iban a servir para financiar su estadía en las ciudades de Juliaca y Puno.
Tras conocer de la incautación, los cocaleros lograron mantener en calidad de rehén a un funcionario de ENACO, al que trasladaron hasta la ciudad de Juliaca, exigiendo la devolución de la hoja incautada. Sin embargo, tras una rápida acción de la policía y de representantes del Ministerio Público, se logró rescatar al funcionario en medio de la protesta de los cocaleros. Al respecto, el secretario general de los cocaleros Daniel Apaza Villasante, dio a conocer detalles de su plataforma de lucha: el cumplimiento a la acta de Tocache, suspensión de la erradicación de hoja de coca en las 17 cuencas en el Perú y rechazo al plan de desarrollo agrario acondicionado.
Asimismo, exigen que la reserva nacional Bahuaja -Sonene sea una reserva intangible. En tal sentido, los cocaleros han señalado que de no tener respuesta a sus pedidos, emprenderán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima. TELEVISIÓN DEL SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.