Liberan a funcionario de ENACO retenido por cocaleros

En Juliaca, los productores de hoja de coca de los valles de San Gabán e Inambari iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la erradicación de la hoja de coca y al plan de desarrollo agrario condicionado. Los cocaleros mantuvieron como rehén a un trabajador de ENACO, a fin de que se les devuelva una carga de hoja de coca, que les fue retenida días atrás durante un operativo. Con la captura y retención a un trabajador de la Empresa Nacional de la Coca, se inició la huelga indefinida de los productores de hoja de coca de los valles de San Gabán e Inambari, luego que la citada empresa estatal interceptara a un grupo de productores en la zona de Mataro Chico. A los intervenidos se les incautó aproximadamente cuatro arrobas de hoja, que iban a servir para financiar su estadía en las ciudades de Juliaca y Puno.
Tras conocer de la incautación, los cocaleros lograron mantener en calidad de rehén a un funcionario de ENACO, al que trasladaron hasta la ciudad de Juliaca, exigiendo la devolución de la hoja incautada. Sin embargo, tras una rápida acción de la policía y de representantes del Ministerio Público, se logró rescatar al funcionario en medio de la protesta de los cocaleros. Al respecto, el secretario general de los cocaleros Daniel Apaza Villasante, dio a conocer detalles de su plataforma de lucha: el cumplimiento a la acta de Tocache, suspensión de la erradicación de hoja de coca en las 17 cuencas en el Perú y rechazo al plan de desarrollo agrario acondicionado.
Asimismo, exigen que la reserva nacional Bahuaja -Sonene sea una reserva intangible. En tal sentido, los cocaleros han señalado que de no tener respuesta a sus pedidos, emprenderán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima. TELEVISIÓN DEL SUR

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.