Minera Catalina Huanca desmiente a congresista

Tras una denuncia realizada por la congresista Juana Huancahuari contra la minera Catalina Huanca, sobre el abuso que venía perpetrando contra los pobladores de la comunidad campesina de Uyuccasa, al obligarlos a desalojar sus terrenos, el jefe de relaciones comunitarias de dicha empresa, Manuel Castillo, desmintió la acusación e indicó que la congresista no conoce el problema. Esta posición tuvo una respuesta por la Consejera Regional de Víctor Fajardo, Yaneth Quispe, quien ratificó la denuncia de la congresista, en una conferencia de prensa. La minera Catalina Huanca busca ampliar sus campamentos mineros con los terrenos pertenecientes a dicha comunidad.

Días atrás, la congresista Juana Huancahuari señaló que ha pedido la intervención de la Fiscalía de la Nación y de la Defensoría del Pueblo para resolver el caso. Además, pidió al jefe de la Dinoes para que informe sobre la presencia de efectivos que estarían siendo contratados por la minera como vigilantes.

Mira estas noticias relacionadas:

28 comentarios en “Minera Catalina Huanca desmiente a congresista

  1. soy un comunero del de uyuccasa la verdad asta los canales mientes cuando dicen que no es cierto que la empresa trabaja a la mala fue cuando contamina el medio ambiente sin escrupulos hechan relave por aqui por halla el rio michca conline 70 a 80 de plomo.
    mas aun que cuando dicen que solo explotan 700 toneladar por dia no es 1500 a mas to neladas por dia.
    el señor manuel del castillo psicolo de profecion trabaja atemorisando diciendo si algo dicen les despido de sus trabajos, es una empresa que solo quiere enriquese

    la proxima le mando las fotos de la comunidad.

  2. señores de la comunidad de apongo y uyuccasa, ya es hora ya de sacarlos a patdas a esta empresa minera que viene perjudicando a nuestro pueblo y explotando a los trabajadores. el pueblo mimsmo debe explotar sus recursos naturales sin comtaminar el lugar. procesarla no los extranjeros. fuera los yanquis.

    un cordial saludo a toda la comunidad.

  3. señores de la comunidad de apongo y uyuccasa, hay que agitar la mente a los jovenes ya la comunidad de la zona, solo de esta manera hacernos respetar.sacarlos a patadas a esta empresa minera que viene perjudicando a nuestro pueblo y explotando a los trabajadores. el pueblo mismo debe explotar sus recursos naturales sin comtaminar el lugar. procesarla los minerales en otro lugar. fuera los yanquis.

    un cordial saludo a toda la comunidad de la zona.

    att.
    El ultimo Inca

  4. La tan vapuleada Catalina Huanca: No es más que la punta del iceberg, parece raro que las comunidades en acuerdo con un grupo de ONGs y de la mano de un par de congresistas que se dedican a agitar e espantar a la inversión privada, ahora se preocupen del medio ambiente, yo soy un estudiante de la UNSCH de la Facultad de Minas y no comparto la opinión generalizada de satanización de la minería en el Perú, acaso se han olvidado o no se dan cuenta que todo lo que llevan puesto desde las zapatos hasta los anteojos están compuestos de metal? ¿ En qué se moviliza esa congresista acaso en carreta de madera? Ella y todos usamos para movilizarnos Carros, aviones hechos de metales que se extraen del subsuelo, en todas las áreas medicina, ingeniería,comedores en la casa , en la industria,usamos algo hecho de metal, joyas,relojes, computadoras , ventanas puertas ,chapas, campanas, hasta el cáliz es de oro. Entonces porque promueven el bloqueo a la minería responsable. eso hace sospechar que hay otras intenciones e intereses de parte de los que dicen defender a los pobres. Acaso en las grandes ciudades del país la contaminación no es un gran problema, ahí sí dónde están las ONGs que no alzan su voz de protesta, claro callan en mil idiomas ya que no pueden manipular a mucha gente , pero en el campo sí, con esto vulneran las oportunidades de los que estudiamos esta rama tan importante para el desarrollo de la sociedad humana, Gracias a la minería que ha habido desarrollo en el mundo. No seamos ciegos. Minería con responzabilidad social sí, es tarea del gobierno la labor de fiscalización y no permitamos que otros de afuera frustados en sus países vengan a enseñarnos como matar nuestras pulgas.Formemos un Frente de Defensa de la Minería encabezada por la UNSCH, no podemos cerrar la puerta a la inversión, recursos los tenemos y sepamos aprovecharlos.

  5. mira con respecto a los comentarios que hace la gente son verdaderos ya que las autoridades se prestanstan solo de alcahuetes y las tres comonudades apongo raccaya uyuccasa si solo se unieran por una sola ves por defender asus pueblos todo saldria adelante ya que nunca lo han hecho solo ven porlo suyo y no por los demas si solo la comunidad de apongo supiera que hay detras de todo esto de immediato los votarian alas autoridades
    es como raccaya lo mismo pasaria cuando un trabajador habla con derecho de espresion no vale para nada porque si habla a favor de la empresa sera bien tratado y si no fuera asi lo margian de immediato lo hostigan para que no hable ni mas si no pierde el trabajo como sera ingusto que el sueldo sea 28 soles diarios por una produccion de 1500toneladas diarias y en otras minas el sueldo minimo es de 40 soles no al abuso de catalina huanca

  6. SR. ALAN TERMINE CON EL SISTEMA S.N.P. EN TODAS LAS INSTANCIAS DE SU GOBIERNO.

    ESO ES LO QUE EL SR. ALAN GARCIA NO DEFIENDE.
    EL VE LA CONVENIENCIA DE LAS EMPRESAS Y POCO O NADA POR LOS TRABAJADORES, YA QUE ESTOS SON LAS QUE LAS MANTIENEN.
    EL DIJO QUE TERMINARIA CON EL SISTEMA S.N.P. MENTIRAS Y PURAS MENTIRAS.
    HASTA AHORA, COMO ES POSIBLE QUE EL MISMO ESTADO SE PRESTE A EXPLOTAR A SUS PROPIOS TRABAJADORES, SIN DERECHO A NADA. SR. ALAN TERMINE CON EL SISTEMA S.N.P. EN TODAS LAS INSTANCIAS DEL ESTADO, QUE MANTIENEN MARGINADOS A MUCHOS TRABAJADORES Y LUEGO AHI RECIEN VAYA CON LA CARA BIEN EN ALTO A EXIGIR DERECHOS LABORALES A LAS EMPRESAS POR LOS TRABAJADORES.

  7. QUIEN LES COMUNICA, CONOCE DE CERCA LOS ARTIMAÑAS QUE UZA ESTA EMPRESA, QUE POR LO VISTO ESTA SIENDO REPUDIADA POR TODA LA COMUNIDAD AYACUHCANA.
    PUES BIEN LES COMUNICO QUE ESTA EMPRESA MAL TILDADA, SE APROPIO INDEBIDAMENTE DE LAS PLANTAS MINERAS. SU COADYUVANTE ES AQUELLA COOPERATIVA MINERA ESTE MANEJADO POR LA MISMA EMPRESA QUIEN LES VENDIO TODA LAS ACCIONES SIN CONSENTIMIENTO DE LOS DEMAS COOPROPIETARIOS EX TRABAJADORES DE LA MINA, ESTOS SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE AQUELLAS PLANTAS MINERAS. CLARO ESTA ESTA EMPRESA A MANEJADO A ALGUNAS AUTORIDADES PARA HACERLE PARESER QUE SON ELLOS LOS PROPIETARIOS DE AQUELLAS PLANTAS MINERAS, CUANDO ELLOS SAVEN QUE TODO LAS TRANSFERENCIAS QUE REALIZARON PARA LA COMPRA VENTA DE LA MINERIA ESTA EN LITIGIO (JUICIO), EN EL 4TO JUZGADO DE LIMA (NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE LA COMPRA VENTA), 2 JUZGADO COMERCIAL. Y OTROS JUICIOS EN ASPECTO LABORAL, ELLOS SAVEN QUE PERDERAN ESTOS JUICIOS. Y SAVEN QUE LA COMPRA QUE HICIERON ES ILEGAL. PERO ESTAN UZANDO SU PODER ECONOMICO PARA DILATAR EL JUICIO Y EXTRAER TODO LA MINERIA POSIBLE HASTA LA SENTENCIA QUE SERA FAVORABLE PARA AQUELLOS VERDADEROS EXTRABAJADORES DE LA MINA, ELLOS CON TANTO ESFUERZO OBTUVIERON ESA MINA Y NO ES JUSTO Q ELLOS COMAN DE LAS MANOS DEL PUEBLO. FUERA CATALINA, EL GRAN INCA PACHACUTEC MALDISIRA SUS ACCIONES MALVADAS Y SE ARREPENTIRAN DE TODO.

  8. mira con respecto a los comentarios que hace la gente son verdaderos ya que las autoridades se prestan tan solo de alcahuetes y las tres comonudades apongo raccaya uyuccasa si solo se unieran por una sola ves por defender asus pueblos pero no ellos por un una migaja que les dan estan felices se contentan con tan poco cuando esa mina fue de sus padres quien lucharon por aquella mina de ..hambre con el sudor en la frente hizieron esa mina cuando todo habia fracasado ahora nadie les apoya ps de todas formas estamos con los accionsitas que fueron por que ellos si se merecen la mina no los que compraron ilegalmete esa mina no es justo .

  9. Pues amigos pue s el leido sus comentario sobre la minera uyuccasa pues todo loq critican los dicen la verdad pues mi punto d vista son estos…..
    La empresa su verdadero nombre es comunidad campesina minera uyuccasa
    pues los propietarios son cerca 300 trabajadores q se desempeñaban como trabajador d su propia mina pues q en el año d 1985 el presidente alan garcia . desde ese año los dueños an comprado con su sueldo la minera uyuccasa …..
    y ahora con el problema pues hay varios factores q no salen a la luz pues comensando q con estafas le quitaron a sus dueños la mina pues q nosotros teniendo una ley q es del peru no lo hacemos respetar
    pue sla ley esta bien dicha q una persona podria vender sus bienes siendo conyugue vender los 2 pero ahora q hacemos si no hay ley para los pobres y la ley q dio el estado esta x el suelo……….

  10. pue smi comentario sigue
    minera catalina huanca hay muchos q no saben la realidad la contaminacion anbiental q hacen estos señores comenzaron compradndoa alos ex alcaldes d taca y presidente d la comunidad d taca pues en realidad pues nos e la cifra q estos señores recibieron para q la empresa minera catalina huanca siga trabajando pero si se sabe q recibieron asi como el alcalde d huancapi como el fiscal d huancapi se sabe tambien q hay mineros q mueren dentro del socabon y pue s lo hacen desaparecer sus cuerpos como se sabe qla ley dice q en una empresa minera mueren 3 personas menos d un año la mina lo pueden cerrar x eso estos señores la mejor manera es mejor q los cuerpos no aparescan y tambien pues el pais entero no saben q los policias corruptos d la comunidad d canaria pues hasta a golpeado a las madre s d familia d la comunidada d uyuccasa y no es la primera ve z q hacen ya son varias veces q estos señores abusan d la autoridad q se los a recomendado pue s x eso hay denuncias q se hizo en hunacapi y pues el fizcal o el juez siempre la denuncia q hace pues lo pierde y no sigue el proceso y si una persona denuncia a la empresa la – la empresa contrata personas para q estos eliminen al denunciante
    x eso hay muchas personas q tienen miedo x eso callan
    x eso digo hay q unirnos para q dicha empresa no haga abuso en la minera y hay q ayudar a los co propietarios ayudarlos a devolver loq es suyo q un extranjero no nos loq uites a nuestros hermanos d uyuccasa y q ni hay hayga tanto a abuso yu contaminacion
    pue s si uno se percata la contaminacion d estos señores es casi todo el transcurso d la carretera ………
    pue stambien del desalojoq hacen estos señores d la comunidad uyuccasa es un abusoq hacen quitandole lo pocoq le qda botarlos d sus tierras durante tanto tiempo loq han vivido quitarles tdo
    pues esto noe sta bien pues si podemos ayudarles hay q hacerlos
    para q los dueños esten tranquilos chau todo es si dejan sus comentarios los leere y si se algo mas les dire

  11. Soy ingeniero de procesos y visite la mina no me parece q la empresa desee quitar de sus tierras a los campesinos de la zona por si no lo saben los q dan sus opiniones estan mina esta en un lugar no muy accesible y la compañia puede comprar sus tieeras si lo decide, eso no escapa a que la empresa este contaminando pero la empresa le puede dar el desarrollo q requieren siempre en cuando exista la supervicion adecuada por parte del OSINERGMIN

  12. Hola Todos

    Me comentario al respecto de la mina catalina huanca, la minera usa el argumento del buen samaritano, en los diferentes pueblos, para obtener el visto bueno de las comunidades con el fin explotar los recursos que existen en sus suelos.
    Esta regalando saco de azúcar, arroz , etc…..
    Las comunidades vinculados en este caso son que pertenecen al distrito de Morccolla
    Ccantone , Ccocha, Pincocalla, otros que pertenecen a Huancape etc.
    La razón es simple las personas que habitan en las comunidades no tiene el mínimo conocimiento de que como funciona una planta minera, aparte que consecuencias van a tener a largo plazo dentro de su comunidad.
    Otro la compañía en mención ya tiene los planos lotizados y están denunciados ante el ministerio de energía minas en algunos casos ignorando las comunidades existente del lugar, esta es la forma que trabajan cuando son empresas pequeñas.
    La minera esta formado por varios consorcios mineros, que se ocultan bajo esta fachada
    de minería artesanal.

    Los provincianos nacidos allá deberíamos unir nuestra vos protesta
    Para que la compañía minera respete a nuestros padres y nuestro recursos naturales

  13. greo yo que la comunidad campesina de taca y otras comunidades no actuan con el conocimiento de lo que quieren para ellos y sus hijos pediria a la empresa que mejoren la educasion el comunidad de taca

  14. yo, opino que con actividad minera habrà desarrollo de capacidades de los pueblos involucradas con esta actividad. pongas de acuerdo si no siempre seremos ciegos opositores sin soluciones al problema de la actividad minera. pongamos un ejemplo simple: usted tiene un hijo esta estudiando ingeniereia de minas y cuando culmine ¿donde trabajaria tu hijo si nosotrops mismos no permitimos la cracion de puestos de trabajo?. repondan señores opositores a la actividad Minrea en nuerstros pueblos.
    atte,

  15. HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA,DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS,SOLO PARA DECIRLES QUE GRACIAS A LA COMPAÑIA MINERA HAY MOVIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO EN LA ZONA,PUES LA ACTICVIDAD MINERA ES LA UNICA ACTIVIDAD QUE TRAE DESARROLLO A LOS LUGARES OLVIDADOS DE LA SIERRA SI NO PREGUNTENSE COMO ERA LA MINA Y SUS ALREDEDORES CUANDO NO ESTABA LA COMPAÑIA MINERA TODO CONTAMINA LOS RELAVES QUEBRADA ABAJO,AHORA ES DIFERENTE LA MINA RESPETA EL MEDIO AMBIENTE, PAGA IMPUESTOS LOS QUE OPONEN SON LAS PERSONAS QUE BUSCAN SOLO SUS INTERESES Y ENFERMA A LA GENTE.

  16. No nos confundamos, el hecho de tener un trabajo con la mina no quiere decir que nos mejorara nuestras vidas, o acaso conocen a los accionistas de las minas donde viven , saben ellos de los atropellos que cometen con los relaves ??? les importa un pepino sean estudiantes o comuneros, para ellos son una cifra mas, un sencillo para hacer un par de piscinas o salir de viaje a Francia, aprendamos a invertir en nuestras tierras generemos y apoyemos a nuestras comunidades, exigan que deben de estar en planilla a los hijos de los comuneros no a los services, no a los charlatanes que solo viene 2 dias y se van , que solo estan de paso ……….

  17. Aprovecho para sugerir si algun comunero lea esta linea que deben exigir la presencia de personal de universidades calificados PERUANOS, que expongan en las reuniones que no hagan los tratos la junta directiva que sea la asamblea que apruebe o desapruebe, la partida minima para cualquier explotacion, debe exigir como lo lean HOSPITAL de 2 pisos , estudio de Salud de los pobladores, Doctor con contrato de 20 años en el lugar , la universidad mas cercana que tengan a su comunidad podra abrir un centro de capacitacion para los jovenes y ofrecerles una preparacion tecnica : SALUD y mineria , Agricultura, clausurar la venta de bebidas alchoholicas, si existen cantinas CERRARLAS, los centros de educacion debe de recibir el apoyo externos para la enseñanza del Quechua , y danza local y difusion de la musica, el centro debe tener su propia banda de 50 integrantes, señores les escribe una persona que no tiene nada contra las mineras, pero si exigo para mi pueblo ya que los zanganos de la capital nunca pero como lo leen, nunca velaran por su futuro.
    Los que duden, quedense con la duda , lo que pido solo es un boton, una piedrita del mineral que se llevan…Señores comuneros, en sus manos esta vuestro futuro.
    Peruano por Siempre.

  18. soy hijo de un ex trabajador de la mina Minas Canarias, hijo del pueblo de Raccaya, y el que opina en contra de Catalina Huanca es aquel que sabe y a vivido en carne propia la vivesa y la canallada que hace por inriqueserse aquel empresa mala Catalina Huanca.
    ellos tienen muchos jucios, procesos que estan perdiendo, en la cual ya perdieron en el 4to Juzgado civil de lima (Nulidad de acto juridico), en el Juzgado comercial (convocatoria a asamblea general), 2DO juzgado civil de lima (cambio de Administradores). estos dos ultimos las partes demandantes financiados por la empresa. pero ellos son y ya perdieron, y muy pronto los verdaderos dueños de la mina recuperaran su mina.

  19. hola les saluda un amigo de vecino pueblo y lo felicito por la preucupacion de mis hermanos fajardinos , pero aprovecho para rechasar contundentemente a aquellos personajes q encubren a esta centro minero abusibo , explotador y chupa sangre para manifestar q el estudiante de san critobal vivira del dinero cuado le falte la salud o acaso no es del lugar si lo fuera asi mantega su comentario equivocadas o es la persona comprada vasta ya de la explotacion del jornal de los 28 misero soles asi abra progreso como comentan ,es justo q se atraiga mas enversiones ¡ fuera ¡ trabajara en esa minera con ese salario misero o es otra persona de visio vaja te consejo q busques en otro luger pierdes t tiempo estudiante q pena.
    Para mis hermanos de huyujasa,taca, y fajardimos seamos fuertes hoy mas q nunca alsemos vuestras voses de rechazo condundente a esta mina y a otras de fajardo lo aremos con un solo proposito de protejer el medio anbiente la fauna ,flora ylos recursos hibricosde de nuestras quebradas para ello tenemos q hunirnos a nivel provincial ,departamental para poner en regla estas injusticias como los grandes chancas del imperio wuari

  20. Estimados amigos y paisanos: Hace algunos años atrás pretendimos conformar en Lima un FRENTE UNICO DE DEFENSA, con la concurrencia de amigos residentes de Raccaya, Apongo, Taca, Uyuccasa, etc, pero las envidias o poderosas razones económicas nos desunieron y quedó en nada. Pero ahora rescato el deseo de algunos de querer hacerlo nuevamente. No dejemos que el mutis se perennice, no claudiquemos ante valores más altos, como el resguado de nuestro patrimonio cultural. SIGAMOs ADELANTE y en esa brega me apunto…. quien mas lo hace, reunámosos en FEDIPA de una vez… ese antro debe servir para estas cosas.

  21. Por otro lado, no puedo dejar de enviar algunas estocadas para los innobles hijos de la gloriosa universidad San Cristobal de Huamanga, ojalá que no sean fajardinos, quienes usando este tabloide desnudan su ignorancia sobre el tema de la polución, pobreza, contaminación ambiental, gran impacto social negativo, que esta dejando a su paso la empresa Minera Catalina Huanca. A guisa de ejemplo, tengo que mencionar que cuando fui de vacaciones en agosto de 2008, junto a mi naciente familia, no encontré mas que pobreza, desorden, desencanto, indiferencia sobre el particular. No estamos en contra de la inversión privada, pero siquiera la mina debiera arreglar (mantener)el tramo Nazca-Mina y/o Huamanga-Mina, y por lo menos ensancharla…

  22. por ultimo, recientemente gran parte de nuestros pueblos han sido declarados patrimonio cultural de la Nación y por tanto inalienable, ver Resol. Directoral. 025-INC

  23. Toda actividad minera con responsabilidad social y de medio ambiente es factible que entre a trabajar en cualquier comunidad, para salvaguardar la no contaminación del medio existen trabajos técnico cientificos que nos permiten evaluar periodicamente el comportamiento de los recursos naturales frente al posible efecto contaminante de la mineria, como asunto verosimil a lo que planteo es que recomiendo que se realice a parte del estudio de Impacto Ambiental, LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS AGRICOLAS POR CAPACIDAD DE USO MAYOR qeu a la postre se constituye en el documento de Linea de Base para evaluar cada dos años el mismo suelo y ver los resultados de lalboratorio especial sus propiedades fisicos, químicos e hidrodinámilcos, entonce pues si sabremos como viene siendo el comportamiento de los suelos agrícolas de presentarse algo anormal frente a la Linea de Base con el que se dispone entonces estaremos en la capalñcidad de denunciar ante la DIGESA respecto al mal manejo de los relaves de la minera o por la emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente, klcomo recalco ahora que la ciencia del suelo está avanzando tan velozmente debemos poner mas énfasis para exigir a las empresa mineras ese estudio que menciono para asi tner los elemntos básicos que nos permita evaluar a futuro nuestrso suelños agrícolas.
    Cordialmente,
    Hugo

  24. COMO PRESIDENTE DEL PERU, VOY A DESPOJAR A CATALINA HUANCA DEL PERU YA QUE LO QUE COME NO ME ESTA COMPARTIENDO EN LO SUFICIENTE. JEJEJEJE.

  25. YA BASTA DE QUE AL PUEBLO DE RACCYA, APONGO, TACA Y A OTROS, AQUELLA EMPRESA CATALINA HUANCA NOS TRATE COMO A AQUELLOS ESCLAVOS EN TIEMPO DE ROMA O AFRICA. SUPLICO A TODA LA POLACION Y ALAS AUTORIDADES DE CADA PUEBLO NO DEJARSE VENDER POR UN PLATO DE FREJOLES, RECLAMEN SUS DERECHOS, RECLAMEN SU VIDA.
    CATALINA HUANCA ESTA EXPLOTANDO LOS MINERALES ILEGALMENTE, YA QUE LA SUPUESTA COMPRA VENTA DE LAS CONCESIONES MINERAS AUN NO SE A CONCRETADO JUDICIALMENTE. LA COMPRA QUE REALIZARON ES FALAZ E ILEGAL. ESTOS PROCESOS SE VENTILAN EN EL 4TO JUZGADO CIVIL DE LIMA CON EXP. Nº 29002-2002, Y ENTE OTROS TALES COMO PROCESOS LABORALES. AQUELLA EMPRESA A ACTUADO CON MALA FE Y LO ARA SIEMPRE CO LOS PUEBLOS ALEDAÑOS A SUS RELAVES.
    AHORA PRETENDE ENGAÑAR A LOS POBLADORES CON QUERER COMPRAR TERRENOS EN PRO DE LOS PUEBLOS CUANDO SOLO ES UNA PATRAÑA QUE SOLO VENEFICIARA A LA EMPRESA MAS NOA AL PUEBLO. EL PUEBLO DE RACCAYA DESPIERTE YA NO MAS ENGAÑOS. DESPIERTE QUE NO ESTA SOLO ESTAMOS LUCHANDO JUDICIALMENTE SUS DERECHOS.

  26. Como es pucebli que esta minera catalina Huanta este contaminando rió y matando los Ceres que viven a las reverás don esta las autoredaes del medió ambiente donde esta la ley 28611 esta impresa opera mas de 40 años ningún adelanto para el pueblo ni sus carreteras deberían serrar hasta que cumplan con los derechos ambientales basta de abusos con los pueblos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.