María Rostworowski: Una chola polaca

Por: Luis Ramos.

Ayer salió publicada en La República una entrevista a María Rostworowski, quien ya nonagenaria no se cansa de auscultar nuestra historia y sacar al aire las deficiencias del sistema educativo, por ejemplo frente a la calidad de la educación que se imparte en los colegios ella dice: “Estamos hasta las patas en educación. Todo lo que se enseña de historia en los colegios no sirve. Solo en la universidad se aprende la verdadera historia.”

María Rostworowski, ha escrito cerca de 20 libros e innumerables artículos en revistas del Perú y el mundo, a pesar de su avanzada edad no ha dejado de trabajar y mantiene la ilusión de seguir haciéndolo por otros años más. ¿Qué decir ante ello? Parece increíble su capacidad de trabajo. Otro rasgo que la caracteriza es su absoluta honestidad, como la anécdota que cuenta a raíz de una reunión que sostuvo con Tito Flores Galindo:

Una vez. Me acuerdo que en una cena, entre varias personas, estaba Flores Galindo. Era una conferencia, una reunión; me preguntaron que adónde había estudiado. Y dije: soy autodidacta; y él me contestó “!¿y usted lo confiesa?!” Yo le dije “¡pero qué voy a hacer si es verdad!”. Es la verdad, no puedo cambiar la verdad. Le pareció tan rara una cosa así. Le pareció mal, pero no era ni mal ni bien, allá yo que sé lucharla. [Se ríe]

Leyendo la entrevista de La República recordé que hace años (más de diez años) trabajamos un reportaje para el programa de TV “Amiga” que por entonces sacábamos en TV Cultura, en el reportaje de Juana Abanto la historiadora revelaba algunas facetas de su personalidad y su carrera, rescato ese reportaje acá como un pequeño homenaje a una mujer como pocas.

Extra: Información adicional en Wikipedia

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “María Rostworowski: Una chola polaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.