Piden respetar demarcación original con Moquegua y Tacna

El 7 de noviembre, los pobladores de los distritos de Capazo, Masocruz, Acora y Conduviri se movilizarán en caravana a la frontera con los departamentos de Moquegua y Tacna a fin de colocar los hitos originales de demarcación territorial. La medida de fuerza ratifica el rechazo de los habitantes de las zonas altoandinas de la provincia de El Collao-Ilave respecto al traspaso de agua para surtir a las compañías mineras en los departamentos vecinos.
Así lo confirmó Walter Aduviri Calizaya, miembro del Comité de Lucha de la Región Puno, quien recordó que la marcha fue uno de los acuerdos alcanzados en la sesión sostenida el 24 de octubre con el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán. En la cita, los comuneros solicitaron a Fuentes abogar por la derogatoria de los decretos supremos 002 y 003-2007 del Ministerio de Agricultura (MINAG) referidos a la creación de la reserva aymara Lupaca.
De igual manera, la principal autoridad política del departamento altiplánico se comprometió a solicitar la revisión del contrato de la mina Aruntani, cuyas operaciones contaminarían la cuenca del Río Santa Rosa. Empero, Aduviri lamentó que el presidente regional no haya cumplido con lo pactado hasta el momento. “Hay un temor a la minería que es un pulpo transnacional. Simplemente se comprometió a enviar una carta de protesta” , dijo. Por su parte, el presidente del Comité de Lucha, Hugo Llanos, pidió al gobierno regional aplicar una mayor inversión de recursos en las zonas altoandinas. “No es posible que a la zona norte se destine un presupuesto de 80% y a la sur, apenas el 20%”, acotó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.