Falta de presupuesto obstaculiza desarrollo del Plan VRAE

El jefe del Plan de Desarrollo para el Valle del Río Apurímac y Ene (Plan VRAE), Jorge Durand, admitió que la falta de presupuesto propio ha impedido la cristalización de todos los proyectos previstos para sus primeros nueve meses de funcionamiento; sin embargo expresó su confianza en que éstos puedan realizarse en el próximo año, con un financiamiento adecuado. Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Durand Pardo aseveró que “no hemos tenido la capacidad de arrastre de un presupuesto propio con un nivel conjugado de propuestas y hay que reconocer la serie de dificultades administrativas que tienen los ministerios para desembolsos inmediatos”. Sin embargo, el responsable político del Plan VRAE aseguró que frente a esta situación han tratado “de considerar y desarrollar una plataforma con la población, de manera directa, aunque hayan alcaldes que no estén de acuerdo con esta propuesta”. Durand afirmó que los principales proyectos a ejecutarse en el transcurso de los siguientes seis meses, son el proyecto de electrificación rural conectando el valle a la Hidroeléctrica del Mantaro, el asfaltado de 467 kilómetros de carreteras para mejorar el desarrollo productivo integral y la instalación de la banda ancha para brindar servicios de telefonía e Internet.

De otro lado, Jorge Durand reconoció que el VRAE es una zona “altamente conflictiva”, donde existe terrorismo, narcotráfico y “tiene un gran problema que es la pobreza, sin llegar al extremo de decir que esto es cultivo para estos problemas, pero tenemos que desarrollar una política adecuada de desarrollo integral para el valle”. Señaló que uno de los aspectos para este desarrollo integral abarca el cambio progresivo de los cultivos de hojas de coca por otros productos, además del arreglo de las vías de transporte para poder atraer los productos de las zonas nativas.

Así mismo, Durand se refirió al atentado producido a la comisaría de Ocobamba (Chincheros, Apurímac) donde, según la información oficial, un comando narcoterrorista destruyó el local policial y terminó con la vida del comisario de dicha delegación. “Ocobamba no está precisamente dentro del valle, pero es una zona obligada de tránsito de la droga que sale de los laboratorios y va a los lugares de empaque y distribución. Aquí hay que reconocer la presencia del narcotráfico pero el Estado está buscando que asumir su presencia para luchar contra ello y brindarle la seguridad necesaria a quienes están interesados en invertir en esta zona del país”, sentenció. Cabe precisar que el denominado Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) comprende 14 distritos: Ayahuanco, Llochegua y Sivia; y San Miguel y Santa Rosa; ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho). También los distritos de Pichari, Kimbiri y Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco); y Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín).

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Falta de presupuesto obstaculiza desarrollo del Plan VRAE

  1. Los que trabajamos por años en Selva Central y el Alto Huallaga, podemos sugerir estrategias para lograr el Desarrollo Integral Sostenible del VRAE,Para lo cual se requiere:
    1.- Diagnóstico actualizado
    2.- Elaborar un Plan Estratégico Participativo por Dstos a nivel de cada
    Municipio,a C.M.L.Plazo
    3.- Delimitar las Microcuencas
    4.- Implementar trabajos de Extensión y Asistencia Técnica, Para lograr el
    Desarrollo Sostenible de la Agricultura y las Areas Rurales.
    5- Priorizar las obras de Infraestructura con la Participación de Autoridades
    y representante de las organizaciones de los productores.
    6.- Concertar Mercados y promover la Agroindustria.
    7.- Fortalecer las Fuerzas Armadas y establecer estrategias de trabajo

  2. HOLA ME LLAMO EDWAR BUENO YO SOY UN CIUDADANO Q DESEA POSTULAR ALA POLICIA NACIONAL DEL PERU YA Q SOY LICENCIADO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU QUISIERA SABER LOS REQUISITOS PARA BPOSTULAR E IRME PARA EL VRAE ESPERO SU RESPUESTA YA Q SIEMPRE ME GUSTO SERVIR A MI PATRIA PERO NO PUDE SALIENDO DEL SERVICIO POR NECESIDADES ECONOMICAS AHORA Q ESTOY TRABAJANDO ME PUEDO MANTENER UN POCO Y QUISIERA IR AL VRAE PARA ACABAR CONTRA ESOS COCALEROS APRTE LO HAGO POR MI FAMILIA YA QUE ES UN PROFECION TECNICA PERO EN EL TIEMPO PODER SUPERARME GRACIAS POR TODO ESPERO LA RESPUESTA.

    POSDATA: LES ASEGURO QUE NO LOS VOY A DEFRAUDAR

  3. Amigos, soy del VRAE, ¿les ofende?
    Muchos creen erroneamente que los hombres y mujeres del VRAE somos Mesozoicos, que somos mendigos, criminales, narcotraficantes. El VRAE está lejos de su imaginación, es un firme candidato del amor propio a su tierra, a su cultura, a sus costumbres. Cuando visiten, les parecera extraño el trato hospitalario de los lugareños, precisamente de ello se aprovechan los metropolitanos mal habidos.
    Para desarrollarse, el VRAE requiere un verdadero compromiso político, que involucre a la sociedad civil. No hay mejor remedio, que el propio paciente sea actor de su destino (claro con la mirada del supremo). Si desde Lima van a querer imponer alguna fórmula, no será más que una improvisación, malversación de fondos y estafa.
    En el fondo, muchos querrán que continue la problemática, me refiero a los narcotraficantes y los altos funcionarios de DEVIDA y companía, porque de ello viven, ¿si no qué programa paga sus sueldazos?.
    El VRAE necesita convicción y no emociones, por ello algunos elementos que ayudarán significativamente a levantar vuelo:

    – Hace falta una univerdidad, ¿qué pasa con la universidad San Cristóbal de Huamanga?, ¿por qué tanta indiferencia?. La sociedad demanda un rol protagónico de la UNSCH. ¿Hay que esperar que las universidades de la capital intervengan?
    – ¿Hasta cuando el tan publicitado asafaltado de la carretera?. En este estado no podemos competir. Tenemos tanta riqueza, pero sencillamente no lo podemos comercializar por falta de condiciones.
    – En todo el Valle de 6 distritos sólo existe una agencia del Banco de la Nación y el servicio es pésimo. Lástima que los ignorantes se ofanan más en amenazar a los cocaleros que en demandar equidad e infraestructura.
    – A mis amigos del VRAE también decirles que hagan el gran esfuerzo de educar a sus hijos y organizarnos e incorporarnos a los canales económicos y sociales del estado.
    – El VRAE debe ser una provincia, eso ayudará a canalizar los recursos y enfrentar la problemática coherentemente.

    Un saludo coterranos

    JUvenal Salcedo

  4. Estimados amigos, creo que la mejor manera de promocionar el VRAE es que las autoridades combatan la delincuencia que existe en las carreteras.
    para eso deben instalarse comisarias en los distritos apoyados por la creacion del serenazgo.
    Hacer una fuerte campaña para hacer turismo en la zona y en un proceso estrategico borrar el concepto de satanizacion que està envuelto el Vrae.
    Ademas el valle tiene como principal cultivo la hoja de la coca, pero existen otros cultivos promisorios que se debe enfocar.
    todo el valle debe promover la creacion de una provincia constitucional. solo asi tendran recursos y presupuestos propios y de esa manera salir de la pobreza y postracion en que se encuentran.
    Saludos a todos mis amigos del VRAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.