Humala: Jornada de protesta es legítima

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, confirmó su participación en la jornada de protestas convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pero desde el departamento del Cusco. “Me han invitado al Cusco para unas actividades organizadas por los gremios regionales y de ahí participaré en la marcha que se hará allá como parte de la jornada de protesta convocada por las centrales sindicales”, expresó. Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Humala Tasso consideró “legítima” la jornada de protesta, toda vez que “no nos parece justo que no se cumplan con las promesas electorales y que encima (el presidente) García quiera desvirtuar la protesta con calumnias e infundios”. Sobre las acusaciones de los representantes del Ejecutivo, respecto a que esta protesta está promovida por sectores de la “ultra izquierda” y el nacionalismo, el comandante Humala señaló que “esas calumnias se confrontan con ideas, pues los que ponen las piedras, son los (representantes) del gobierno, tal como hicieron con el caso Majaz, donde (Alan) García y (Jorge) Del Castillo amenazaron a los alcaldes piuranos que convocaron a la consulta”. Humala consideró que el gobierno aprista “está pateando al pueblo, mientras que con las transnacionales está poniéndoles la alfombra y permitiéndoles que hagan lo que quieran, explotando nuestras tierras y llevándose el dinero a sus bolsillos”, puntualizó. De otro lado, el representante del PNP confirmó que no acudirá a la reunión que su bancada sostendrá con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, pues “allí se discutirá agenda parlamentaria y no puedo saltar por encima de mi bancada; una comisión del grupo se reunirá con él”.

Humala consideró que su ausencia a dicha reunión “no es ningunear a Gonzales Posada; es simplemente usar e institucionalizar la bancada parlamentaria para esta labor, porque es cuestión de rangos y jerarquías. Luego ellos informarán a la comisión del partido lo que se acordó”. Por tal motivo, el comandante señaló que “si los otros partidos han considerado que sus líderes pueden participar. Es cuestión de organizaciones y de cada uno de ellos, nosotros pensamos de forma distinta”, aseveró. Finalmente, el líder nacionalista anunció que su grupo político presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque “atenta contra los intereses de los pequeños y micro empresarios”.

De otro lado, saludó la entrega al gobierno peruano, por parte de su par de Chile, de un lote de libros robados por el ejército chileno durante la guerra con ese país en el siglo XIX. “Es un buen gesto, que beneficia al ejército chileno que se vio manchado con este tema con esta vergüenza de haber robado en nuestro país, pero creo que pese a ello aún quedan temas pendientes, como el de la delimitación marítima”. Sobre este último tema, Humala señaló que el presidente García debe mostrarse “firme en la posición del gobierno peruano de continuar con la denuncia en la Corte de La Haya, cuando se reúna con Michelle Bachelet (presidenta de Chile)” en la XVII Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Santiago.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.