Mineros en huelga bloquean ingreso a Cerro Verde

En su tercer día de paralización indefinida en Arequipa un piquete de trabajadores mineros retrasaron el paso vehicular en la vía Congata – Cerro Verde , mientras otro grupo marchó por el centro de la Ciudad Blanca . Según informaron se ha disminuido la producción en un 50 por ciento en el yacimiento de cobre.

Mientras en Palacio de Gobierno, a media mañana de este miércoles , el presidente de la República, Alan García, se congratula junto con sus ministros por la designación de Machu Picchu como una maravilla mundial; en el sur, en Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Puno y Arequipa miles de pobladores protestan airadamente contra el gobierno de García. Pero el presidente no se inmuta. Piensa que la maravilla de Machu Picchu alcanza a todo el Perú y que aquí no pasa nada. Pero esta aparente serenidad y comodidad del mandatario esconde en el fondo una gran debilidad y miedo frente al clamor de todo un país que le pide a gritos modifique la política económica y cumpla sus promesas electorales. La medida dictada en la víspera de la paralización de 48 horas a nivel de todo el país y con mayor fuerza en la zona sur, de autorizar al Ejército a ayudar a la Policía a controlar las calles es un signo inequívoco de que al gobierno se le está yendo el control de las manos.

Nos preocupa la falta de voluntad política del Gobierno en solucionar las demandas justas de la población. Nos preocupa la inconsecuencia del señor García en dar cumplimiento a promesas electorales que abordaban temas centrales, como la revisión de los contratos con las mineras, entre otros. Nos preocupa la creciente sensación de ingobernabilidad entre otras cosas por la falta de diálogo producto que este gobierno ha destruido; por ejemplo espacios importantes como el Consejo Nacional de Descentralización que mal que bien actuaban como entes de concertación. Mientras termino este comentario, un avión de guerra de de la Fuerza Aérea surca con estruendo el cielo de Arequipa y me vuelvo a preguntar si es con el miedo, la amenaza bajo el pretexto de la seguridad cómo se van a solucionar los graves problemas que atraviesa el país. (Hugo Ramírez Huamán: Presidente de la CNR)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.