Foro Económico Mundial: La educación peruana hasta las patas

Global Competitiveness Report12 pilares básicos (Instituciones, Infraestructura, Estabilidad macroeconómica, Salud y Educación primaria, Preparación tecnológica, Educación superior y capacitación, Eficiencia de los mercados, Eficiencia del mercado laboral, Sofisticación del mercado financiero, Sofisticación de negocios, Innovación y Amplitud del mercado). Una organización mundial, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, los que organizan la cita anual en Davos) que elabora anualmente el Índice Global de Competitividad que este año comparó la data de 131 países.

Perú es uno de los países en revisión, una revisión a fondo, de la que salen cifras y datos importantes, ya El Comercio elaboró un informe al respecto: andamos en el puesto 86 en el global y por el lado positivo estamos bien en control de la inflación (puesto 16), protección de las inversiones (15) y flujo irrestricto de capitales (19). Pero ¿Dónde no la hacemos? En lo relativo a educación: últimos en calidad de educación primaria (131), penúltimos en ciencias y matemática (130) y antepenúltimos en calidad del sistema educativo (129). Triple auch!

El Morsa, con la espada desenvainada arremete contra García por el rojo en la materia, totalmente de acuerdo con él, peeeroo…

Recordaba haber leído hace tiempo un artículo super bacán de Juan Infante sobre el tema de la educación rural, sobre como él se maravillaba de la excelente comprensión de los temas y la centrada posición que tenían los alumnos de un colegio en Cayara, en la sierra ayacuchana, aquí va el artículo publicado en Perú en rumba:

Fui invitado para presentar el documental El Panteonero (Juan Infante / Romina Cruz, 2004) a los 150 alumnos de secundaria del colegio de la localidad. El Panteonero trata acerca del alcoholismo en el Perú y lo ejemplifica con lo que ocurre en la sierra peruana, específicamente en Huancapi, capital de Fajardo, provincia de la cual también forma parte Cayara. Luego de verlo, ante la presencia de los profesores y las autoridades del distrito, desarrollamos un conversatorio con los alumnos que cursan de primero a quinto de secundaria.
Confieso que he quedado impresionado por la calidad y profundidad de las intervenciones de los jóvenes escolares cayarinos. Al finalizar el conversatorio tengo claro que los padres y los profesores en Cayara están haciendo extraordinariamente bien su trabajo formativo. En el largo camino de regreso a casa comparo mis sensaciones y emociones con el discurso oficial entorno a la educación en el Perú. Cualquiera de los chicos que expresó su opinión, si tuviera la oportunidad, podría brillar en las más destacadas universidades peruanas o del exterior. Su articulación del discurso, comprensión del mensaje, honestidad, sensibilidad y criterio, es igual o superior a lo que he podido encontrar en estudiantes y profesionales de Lima o del exterior a los que he presentado el mismo material. Sin embargo, las evaluaciones que comparan la educación en el Perú en términos internacionales nos dicen que estamos hasta las patas. Sin embargo, las voces cantantes de la opinión pública nacional se empeñan en cuestionar y maltratar a los maestros con un discurso que, siguiendo su línea argumental, descalifica a los educandos y con ello, finalmente, se termina descalificando a los peruanos y la viabilidad de nuestro país.
Personalmente, no creo que el problema principal de la educación peruana radique en los maestros ni en los padres. Ellos están poniendo una cuota mucho más valiosa de la que están poniendo las universidades y los intelectuales peruanos por una parte y los dueños y personalidades que lideran los medios de comunicación en el Perú, por la otra. Antes de cuestionar a los maestros, creo que debemos analizar la producción de quienes somos co responsables de la educación peruana. Díganme cuantas cosas destacadas encuentran y que esfuerzo se ha hecho para que lleguen a las manos de quienes deben aprovecharlas. Dejémonos de engañarnos, hay que comenzar a poner las orejas y la cola de burro en los verdaderos responsables.

Ahí está un valioso testimonio para armar el debate.

Mira estas noticias relacionadas:

13 comentarios en “Foro Económico Mundial: La educación peruana hasta las patas

  1. Amigos@ Con mucha pena cabo de leer el articulo, donde aparece que la EDUCACION PERUANA HASTA LAS PATAS, pero este hecho es gracias al actual gobierno de Alan Garcia que cumplió en su primer periodo de gobierno del año 85 al 90 donde NOMBRO a Docentes en distintos niveles de educación a personas con quinto año de secundaria, quienes llevaron al caos educativo con honrosas excepciones y ahora quiere rectificar ese error cometido aplicando exámenes a los maestros disque para fomentar la calidad educativa pero entre comillas, ya que considero por mas exámen que se le apliquen a los maestros no se mejorará la educación sino se inicia con el cumplimiento de la asignación de los recursos económicos según previsto dentro de la LEY Y DEL SECTOR, es una pena que cada vez mas la educación se viene manoseando en cumplimiento de las recetas del FMI

  2. Villa María del triunfo, 20 de Noviembre del 2007

    Señores:
    PERIODISTAS

    Presente.-

    Los Saludo con el fervor de nuestra patria blanquiroja llamado PERÚ, y con el corazón del ser un poblador de Villa María del Triunfo, distrito ubicado al sur de la provincia de Lima.

    Sirva la presente para hacer llegar a su redacción, la siguiente DENUNCIA de malos manejos en nuestro distrito, por el Actual burgomaestre y su sequito de funcionarios, que no hacen otra cosa que llenarse de dinero los bolsillos y dejar a nuestro distrito cada día más pobre.

    A continuación detallo algunas de las perlas, que nuestro actual burgo maestre viene permitiendo a sus funcionarios estafen a los contribuyentes villa marianos, por que no podemos decir que el no lo sabe, estos son:

    1. En el mes de Abril-07; la Municipalidad de Villa María del Triunfo contrata los servicios de la Empresa CORPORACION para realizar la recolección de los Residuos Sólidos (basura) de la Zona de José Carlos mariátegui.
    Mayor fue la Sorpresa, cuando pudimos verificar que la empresa COORPORACION facturaba por recojo de desmonte – escombros, en un tonelaje mayor a lo que el DISTRITO elimina, llegando a S/. 75,000.00 mensual; al ver la pagina de COINSUCODE la Municipalidad de Villa María del Triunfo nunca lisito y dios la buena Pro a COORPORACION para el recojo de basura ni de desmonte.
    Quienes firmaron dicho contrato: Gerencia Municipal, Gerencia de Administración, Gerencia de Servicios Comunales y Medio Ambiente y Sub Gerencia de Limpieza Publica.
    2. En el mes de Setiembre-07, por irregularidades no confirmadas, deciden que el Gerente de servicios Comunales y Medio Ambiente sea relevado de su cargo (el Arbitro DAVID MORALES CARDENAS) y luego deque el Señor relevado tuviera una charla a puerta cerrada con el Alcalde, deciden ponerlo como Sub Gerente de Limpieza Publica (Que Bajón) pero sigue ahí.
    Lo mas DELICADO es que el nuevo Gerente de Servicios Comunales y Medio Ambiente quien ingresa el 14 de Setiembre-07, revisa los documentos de Conformidad de Servicios, OBSERVA los documentos de COORPORACION ya que para el no estaba claro el como se dio dicho contrato y por que factura por un servicio no prestado, y si fuera por el recojo de basura el precio por tonelada métrica es el mas caro del Perú. A esto se viene una campaña de desacreditación por parte del Sub Gerente de Limpieza Publica y su sequito (Parques y Jardines, Barrido de calles, Encargado de Compras de Logística, Encargado de Agencia Mariátegui, Promotor de Limpieza Publica) en contra del Gerente de Servicios Comunales y medio Ambiente.
    Pero aun mas, se descubre que las compras de los repuestos de la Unidades de Limpieza Publica (debo aclarar que reparan cada unidad y a los 3 días se vuelve a malograr) estaban SOBREVALORADAS y muchos servicios nunca se hicieron, quien fue el responsable el Encargo de Compras de Logística Sr. Abel.
    3. Sobre los Parques y Jardines, es un abandono TOTAL, ya no hay casi nada de áreas verdes, no riegan, los jardineros están sin rumbo; y lo más NOTORIO es que las unidades de Riego (Camiones Cisterna) sirven de Taxi particular y para andar con amiguitas del Coordinador de Parques Sr. JOSE QUENAYA LEON, a quien debo mencionar que se presento como INGENIERO CIVIL y ni siquiera tiene estudios de la carrera.
    El Sr. Quenaya, tiene muchas perlitas dejadas en la Municipalidad de San Juan de Miraflores y tiene un record de mujeriego pero con las trabajadoras de su área, y si no le hacen caso simplemente les emite informe y las saca del trabajo.
    Este señor, quien es un fracaso político quien en el 2004 quiso estar como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido político Y SE LLAMA PERU, al no lograr NADA se le vio andando en la casa del pueblo en el 2006, y ahora en Solidaridad, en Villa María del Triunfo.
    El Gerente de Servicios Comunales y Medio Ambiente, decide cambiar al Coordinador de Parque y Jardines (Sr. Quenaya) por su MAL Resultado de su trabajo en el área (09-Nov) pero el día 12-Nov, el Sr. Quenaya muy victorioso regresa y manifiesta que a EL nadie lo va mover de su cargo. El Gerente de servicios Comunales y Medio Ambiente es llamado y se le comunica que el Sr. ALCALDE a ordenado que el Sr. Quenaya siga como Coordinador de Áreas verdes.
    4. A todo esto y muchas cosas más, el día 12 de Noviembre, el Gerente de servicios Comunales y Medio Ambiente presenta su RENUCNIA al cargo y se retira de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, y simplemente le aceptan sin mas que mas.
    5. El día Viernes 16 de Noviembre, el TERROR de los MANEJOS SUCIOS salio al aire; los nombramientos de cargo Son:
    Gerente de servicios Comunales y Medio Ambiente (NUEVAMENTE) Sr. DAVID MORALES CARDENAS
    Sub Gerente de Limpieza Publica: Sr. ABEL (si el chorro de Logística)
    Sub Gerente de Parques y Jardines: Sr. José Quenaya León
    6. A TODO ESTO señores periodistas, se compro 3 camiones marca VOLVO para limpieza publica, el 30 de Setiembre fue presentado a la comuna Villa Mariana, con desfile, fiesta, etc. (Gasto INNECESARIO) pero se dio. Luego de estar 25 dias estacionados estas unidades en la puerta del Palacio Municipal como adornos, nos enteramos que se habían robado los Arrancadores de la unidades, QUE PASO? Y la SEGURIDAD? Donde esta?. TODO quedo ahí.

    Señores, hay mucho, pero mucho mas por investigar en la Comuna de Villa María del Triunfo, TANTO se señalo a Gestiones Anteriores, tanto se prometió denunciar los malos manejos de gestiones pasadas, y ahora sr. MANOLO CASTILLO; que pasa? Con estas perlitas, con convenios como DIESTRA limpieza de Nueva Esperanza; convenio con SAN MARTINCITO quines recogen la basura de Tablada y también Nueva Esperanza para llevarlo a los chanchos para comida.
    No pagan a su personal SNP y si reclaman simplemente lo echan del trabajo.

    Esto es una milésima de los horrores que se esta viviendo en VILLA MARIA DEL TRIUNFO.

    Deben ACLARAR todo esto y si hay que DENUNCIAR que se DENUNCIE y se defienda los derechos de los contribuyentes.

    Gracias,

    JOSE GRANDA S.
    DNI 04758250
    defendiendovillamaria@hotmail.com

  3. Amigo Gran da, supongo que como vecino de VMT ya habras denunciado debidamente a ese corrupto enclaustrado en tu municipalidad!!!!

  4. recien leo este post. de acuerdo con esta idea: “Antes de cuestionar a los maestros, creo que debemos analizar la producción de quienes somos co responsables de la educación peruana.” hay maestros y padres de familia que se sacan la mugre, y encima dicen luego que el problema son ellos. es una infamia.

    para mejorar la educación hay que mejorar las condiciones de enseñanza, de aprendizaje, dignificar el aula, hacer que el alumno se sienta digno al estar en un colegio, que el profesor se sienta digno de enseñar.

    saludos

  5. Señores Máximo Palomino y Roberto:
    Seamos conscientes y transparentes, estar en último lugar a nivel mundial es una situación vergonzosa para el país que no se revierte con acusaciones a gobiernos anteriores y con justificaciones que encuentro hasta cierto punto ingenuas, por no decir otra cosa.
    Aquí lo cierto es que hay dirigentes del SUTEP que hacen y deshacen en el sector educación por años de años. El problema es que estos señores son en su mayoría políticos de vieja escuela y encima de izquierda, entonces el problema se agrava porque no dan soluciones verdaderas a la pésima calidad de la educación sino que se limitan a mantener el status quo (pésimos profesores, politizan a los alumnos, mantienen sus privilegios en la Derrama Magisterial, se perpetúan en cargos dirigenciales, etc.). Como pueden ver, al SUTEP sólo le preocupa mantener sus intereses y privilegios, pero a costa de obstruir el desarrollo de la educación peruana. Se requiere gente nueva que coordine y guíe al Gobierno por la senda correcta. Ojalá los padres de familia pongan orden, el futuro de sus niños depende de ese cambio de actitud.
    Saludos.

  6. POR FIN UN MINISTRO QUE TUVO UN GRAN ACIERTO ACERCA DE LA EVALUACION DE LOS PROFESORES Y NO INTERESA DE QUE PARTIDO POLITICO SEA, LO IMPORTANTE ES QUE ESTA BUSCANDO MEJORAR LA EDUCACION EN EL PERU, PODRAN CRITICAR Y DECIR TODO LO QUE QUIERAN DEL MINISTRO CHANG, PERO QUIEN SE PRECIE DE QUERER UNA BUENA EDUCACION EN EL PAIS, ESTE ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA, DE LO CONTRARIO TENDREMOS SIEMPRE LOS MISMOS PROFESORES MEDIOCRES, ¿QUE PODEMOS ESPERAR DE LA ENSEÑANZA DE UN PROFESOR MEDIOCRE? PUES LA REPSUESTA ES FACIL ALUMNOS TAMBIEN MEDIOCRES.
    AHORA NO DIGO QUE SEA LA SOLUCION DEFINITIVA A ESTE PROBLEMA, PORQUE NO SE VA A SOLUCIONAR EN UN DIA CON ESTA MEDIDA LO QUE EN AÑOS TARDO EN MALOGRARSE.
    ESPERO QUE LA GENTE REFLEXIONE Y SE DE CUENTA QUE ESTE ES UN BUEN PRIMER PASO, TENEMOS QUE EMPEZAR A CAMBIAR, TAN SOLO PENSEMOS A ESTE PAIS COMO UNA GRAN EMPRESA, ¿QUE ES LO QUE HACEN LAS EMPRESAS CUANDO TIENEN UN PERSONAL QUE NO ES EL IDONEO O NO TIENE LA SUFICIENTE CAPACIDAD PROFESIONAL PARA REALIZAR SU TRABAJO? PUES SIMPLEMENTE LO DESPIDEN Y CONTRATAN A OTRO QUE LLENE LAS EXPECTATIVAS DE LA EMPRESA, PUES PIENSO QUE EN UN PAIS DEBERIA SER IGUAL Y NO SOLO EN CUANTO A PROFESORES, SINO EN TODAS LAS INSTANCIAS DONDE HAY PERSONAL CONTRATADO Y PAGADO POR EL GOBIERNO QUE AL FINAL ES DINERO DE TODOS LOS PERUANOS, NECESITAMOS PROFESIONALES DE CALIDAD, PARA PODER COSECHAR ALUMNOS TAMBIEN DE CALIDAD, SEGURO QUE EL CAMBIO TOMARA SUS AÑOS, PERO OJALA EMPECEMOS YA Y NO SE DE MARCHA ATRAS DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS TODA LA VIDA EN LO MISMO.

    IVAN PASCUAL SALDARIAGA

  7. LOS INDICADORES NOS MUESTRAN QUE LA EDUCACIÓN ES DE BAJA CALIDAD. ¿ QUÉ DEBEMOS HACER PARA SER MAS PREPARADOS Y COMPETITIVOS? NECESITAMOS CADA UNO SER RESPONSABLES, A PONER LO MEJOR DE CADA UNO Y HACER BIEN LAS COSAS, A PREPARNOS MAS, OPTAR POR CAMBIAR.
    LA VERDAD NO ME GUSTA PONER EJEMPLOS FAMILIARES, PERO CREO QUE ES NECESARIO PARA PODER DAR TESTIMONIO ACERCA DE LA EDUACIÓN: MI MADRE ES PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UN PUEBLO JOVEN DE TRUJILLO, PERO VEO CUANTO SE SACRIFICA PREPARANDO SUS CLASES,CON TODA ABNEGACIÓN, ENTREGA LO MEJOR DE ELLA A SUS ALUMNOS NOS SÓLO INTELECTUAL SINO CULTURALMENTE E INCLUSO RELIGIOSO A SUS ALUMNOS, COMPARTE LAS DIFERENTES REALIDADES DE CADA ALUMNO CON SUS DIFERENTES DIFICCULTADES QUE TRAE CADA UNO ,CUANDO NOS SENTAMOS A LA MESA, NOS CUENTA CON QUE AMOR SUS EXPERIENCIAS DE SUS ALUMNOS,LOS ASEGURO QUE ES FELIZ, DANDO LO MEJOR DE SI POR SUS ALUMNOS.
    LA VERDAD QUE ESO ES UN TESTIMONIO QUE HACEN MUCHOS MAESTROS EN NUESTRO PAÍS, PESE A TANTAS LIMITACIONES Y NECESIDADES.
    CREO QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS SER HONESTOS DESDE EL ESTUDIANTE, COMO PROFESOR,SI ES QUE DAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS, CADA UNO TIENE LA RESPUESTA.
    ES ASÍ COMO CAMBIAREMOS, CAMBIARÁS NUESTROS HOGARES Y NUESTRAS INSTITUCIONES.
    SI SOMOS JUSTOS, ENCONTRAREMOS PAZ, ESA PAZ ES LA RESPUESTA DE QUE ESTAMOS HACIENDO LA COSAS BIEN, DE HACER BIEN, PASAREMOS A SER MEJORES.
    LA PERSONA QUE NO ENCUENTRA ESA ARMONIA ES QUE HACE MAL LAS COSAS, HACE TANTO DAÑO A LOS DEMÁS ES POR QUE SON SUS PASIONES QUE LO LLEVAN A NO SER UN BUEN ESTUDIANTE, UN BUEN CIUDADANO, UN BUEN OBRERO TÉCNICO, PADRE, HIJO, POLÍTICO,ETC.
    ES POR ESO QUE LA EDUCACIÓN PARTE EN FORMA INTEGRA DESDE LA MISMA PERSONA,CAMBIEMOS PARA SER BUENOS HIJOS, BUENOS PADRES, BUENOS MAESTROS,BUENOS POLÍTICOS…
    ES ASÍ, QUE AMAREMOS A NUESTRO PAÍS ,DANDO TESTIMONIO CON NUESTROS ACTOS, ENTONCES, CUANDO DISMINUYA LOS SOBORNOS, LA CORRUPCIÓN, LA VIDA DESORDENADA… PODREMOS VER REFLEJADOS NO NECESARIAMENTE EN CIFRAS SINO EN NUESTRA CALIDAD DE PERSONA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA,EDUCADA Y COMPETITIVA.

  8. q h..ones son como saben si lo q nos dicen eso d q estamos por los ultimos es correcto solo cremos lo q dicen muchos por mi lado ni cagando le hago caso a esas stupideces y sigo haciendo lo q me parece mejor y voy a seguir asi y eso no me va interesar o desmoralizar
    estudiant 18 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.