Convocan paro en Juliaca por ubicación de Zona Franca

El Comité de Lucha pro sede en Juliaca de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) convocó a los habitantes de la provincia de San Román a un paro de 24 horas, para el 20 de noviembre. La medida de fuerza tiene por finalidad pedir la nulidad de la elección del sector de Pampa Moro, entre los distritos de Huata y Paucarcolla, a 20 kilómetros de Juliaca, como lugar donde se construirá la ZEEDEPUNO. De igual modo, la protesta tiene por meta solicitar la destitución definitiva del gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Puno, Jorge Caro Escarcena, quien hasta la semana pasada presidía el Comité de Administración de la Zona Económica Especial de Puno. Esta paralización fue acordada en la asamblea celebrada el último sábado en el local de la Asociación de Abogados de la Provincia de San Román, dirigida por Néstor Salinas Machaca. Cabe indicar que en Juliaca existen dos comités de lucha que se disputan autoría de las medidas de fuerza para presionar a las autoridades a modificar la ubicación de la ZEEDEPUNO. La otra organización está encabezada por Juan Tapia, quien convocó a una marcha el 9 de noviembre. Por su parte, el vicepresidente regional Mauro Justo Vilca, emplazó al presidente de la región, Hernán Fuentes Guzmán, a “no echar más leña al fuego” con sus declaraciones sobre el terreno para la ZEEDEPUNO. “No podemos entrar en conflictos de poblaciones. Lo que tiene que primar es el criterio técnico consensuado”, subrayó el funcionario al aseverar que el espacio en Pampa Moro es un terreno adecuado para concretar el proyecto.

Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Convocan paro en Juliaca por ubicación de Zona Franca

  1. existe bienes inmuebles para desarrolar ZONA FRANCA enla ciudad de JULIACA, APARENTEMENTE juliaca funciona como ZONA FRANCA DESDE HACE VARIOS AÑOS, tambien en PUNO, AMBITO DEPARTAMENTAL TERRITORIAL, pues debe ampliar esta ley ZEEDEPUNO. comercila y turistica, la comercial y industrial para juliaca y turismo para puno. tenemos poco tiempo para que entre en funcionamiento, etc.

  2. BASE TASA USUARIOS DE ZONA TRANCA ZEEDEPUNO JULIACA , CON MAS DE 2000 AFILIADOS, HA SOLICITADO A LOS CONGRESITAS REPRESENTANTES DE REGION PUNO, a la MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, que se amplie LA zona franca comercial e industrial TURISTICA extension JULIACA, PROV. SAN ROMAN. DPTO DE PUNO PERU, EN ESPERA DE CONTACTARSE CON ING TICONA. DEJAMOS NUESTRA DIRECCION EN AV. CIRCUNVALACION 1232. PRESIDENTE DE TASSA JULIO QUISPE ROQUE, SRA PRESIDENTA DE COMISION ZONA FRANCA TASSA. JULIACA. PARA CONDONAR MAS DE 20,OOO M2. CON UNA EXTENSION DE 150 HAS. SOBRE LA PISTA CARRETERA TRASOCEANICA, CON ACCESO AL MERCADO TUPAC AMARU, SAN JOSE, AV TRIUNFO Y AVI INFANTES. PLANOS QUE YA SIDO PRESNTADO A LA MINISTRA MERCEDES ARAOS, EN VIAS DE APROBACION Y PARA LO CUAL SE REQUIERE APOYO DEL PUEBLO DE JULIACA COMERCIO DENTRO MARCO LEGAL,AUDIENCIA SOLICITADA QUE LUEGO SE CONOCERA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEBEN AUSTENERSE HASTA QUE SE CONCRETECI. OK.

  3. desde la perspectiva de la geografia, esta zona franca, es un instrumento de ordenamiento territorial que se debe impulsar respetando los criterios tecnicos, y evaluando sus potencial economico, comercial, y turistico, que tiene este territorio de puno….

  4. desde la perspectiva de la geografia, esta zona franca, es un instrumento de ordenamiento territorial que se debe impulsar respetando los criterios tecnicos, y evaluando sus potencial economico, comercial, y turistico, que tiene este territorio de puno….
    Geografia San Marcosv – Cuidad Universitaria 2008

  5. desde la perspectiva de la geografia, esta zona franca, es un instrumento de ordenamiento territorial que se debe impulsar respetando los criterios tecnicos, y evaluando sus potencial economico, comercial, y turistico, que tiene este territorio de puno….
    Geografia San Marcos – Cuidad Universitaria 2008
    ATTE: NANCY HUILLCAHUANACO CCOSCCO

  6. Primeramente se quiere entender que es una Zona Franca para Juliaca; A mi concepto es el área geográfica sometido a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo,que esto a su vez facilitan el movimiento de equipos, insumos y bienes sujetos a una tramitación mínima y expédita y desprovistas de complicaciones de carácter cambiario.

    Entonces si hablamos, donde debe de estar ubicado la Zona Franca,difinitivamente la Pronvincia de San Román, su ubicación es estratégico, Parque Industrial Taparachi,en comparación de las Pampas de Moro, que se encuentran en una zona totalmente inundable en las épocas de lluvias.

    Particularmente, debe de existir un acuerdo, con participación de las autoridades, profecionales, instituciones públicas, privadas y el pueblo en general, para buscar un entendimiento y un acuerdo mayoritario, donde la provincia que brinda todas garantías para una Zona Franca, definitivamente es: Juliaca-San román.
    Atte.,
    CPC Néstor Chicata.

  7. bueno primeramente en juliaca no se debe instalar vla zona franca y dar oportunidad a la ciudad de puno para que se desarrolle cmo capital de la region y no de esos estupidos juliaqueños que quieren el desarrollo de su ciudad viva la ciudad de punjo gente aimara mejor seria que se separen juliaca otro departamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.