Proponen mejorar ley de minería artesanal

Un problema latente que afecta al medio ambiente es la minería informal, frente al cual el Estado toma una actitud pasiva y más aun, ante la falta de una regulación que solucione el problema. La informalidad se da principalmente en el sector aurífero, cuyos operadores hacen uso de químicos que provocan un grave daño ambiental. Al respecto, el congresista Tomás Cenzano, ha presentado una iniciativa de ley, la misma que fue discutida en el marco de la sétima reunión del Grupo Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible. Más detalles a continuación.

Mira estas noticias relacionadas:

6 comentarios en “Proponen mejorar ley de minería artesanal

  1. Mi comenterio es que hay conflictos en la mineria artesanal, en una comunidad campesina los miembros pueden entrar a explotar, el estado le garantiza la invercion que ellos pueden hacer en ella, si hay norma que les faculte cual es.

    Yo creo que ellos pueden explotar tanto como la superficie lo usufructan de igual manera peuden trabajar en el sub suelo, para salir del sud desarrollo que ellas se encuentran, y estado debe promover este tipo de accionee, para que ellas no se acostumbren a que solo le regalen.

  2. Seria una gran ayuda para la Mineria Artezanal que periódicamente se publique una relaciòn de los pequeños productores con ubicación y dirección de los mismos para mejorar sus actividades, tanto de producción como de comercialización.

  3. es una oprtunidad para los mineros artesanos, que muy bien puenden producir y que las empresas que inclumpieron con tiempo de consesiones mineras deben de dejar a trabajar alos comunidades aledañas, y el estado debe promover para hacer cumplir con los inversionistas extranjeros

  4. COMENTARIO SOBRE EL MANDATO MINERO
    En primer lugar debe hacerse una Minera Sustentable acogiéndose a las Normas Ambientales bajo los parámetros totalmente Técnicos (Minero – ambiental), sin quebrar la adjudición jurídica & política del País.
    No paralicemos una minería ambiental ni artesanal por que es un aporte al desarrollo del país en donde habrá varias fuentes de trabajo sea esta directa o indirectamente.
    De acuerdo a la constituyente se debería revisar nuevamente el MANDATO CONSTITUYENTE No 003 y en especial el artículo 1 / 2 y los otros artículos que estén un proceso netamente Técnicos (Minero – ambiental), al igual que sus Disposición Transitoria.
    Ha existido diversos discrepancia sobre el debate del Mandato Minero hay muchas intervenciones con diferente criterios y argumentos, para mi (Ing. Jesús Alarcón) tiene como su principal objetivo un manejo adecuado de la minería ambiental en el país.
    Se puede realizar una minería ambiental sea esta a cielo abierto o subterráneo bajo los parámetros ambientales y conocer un poco más sobre el concepto de un proceso minero de explotación y exploración, sin embargo para realizar cualquier tipo de minería de debe tomar en cuenta primero:
    a.- indicar el área geográfica de la concesión minera
    b.- un informe ambiental de la zona antes de cualquier estudio (ver zona si esta afectado o no)
    d.- dar un informe detallado de los impactos ambientales antes y después del desarrollo minero
    e.- un informe detallado del mineral a explotarse del sector
    f.- que la compañía minera o artesanal que antes de extraer el mineral tenga un estudio varias soluciones o alternativas apara que no contamine el aire, agua & suelo y su biodiversidad del entorno no afecta su impacto ambiental
    g.- que ente regulador fiscalice la actividad minera
    h.- dar servicio social a los pueblos aledaños
    i.- que los mineros tengan un marco jurídico constitucional vigente para que la Asamblea Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1 asumió el ejercicio efectivo de esos plenos poderes.
    Den paso a la minería y que los ambientales y ecologista y profesionales del país se preocúpeme por la cantidad de desechos sólidos y líquidos que están contaminando al suelo, aire y agua por la cantidad de basura que generamos la gente del sector rural y urbano de nuestro país. Y ha esta pedido den soluciones y alternativas y presupuesto para no seguir contaminando nuestro pesado de territorio Ecuatoriano, además que pasa con los suelos que son productivos en la agricultura, por que no darse cuenta que esos suelos se están perdiendo por que hay una gran cantidad de geología urbana (construcción de viviendas) es a caso que el gobierno y los municipios y otros entes juramentares, no tiene interés de regular estos y dice que quiero recuperar el Medio Ambiente.
    Yo tengo 2 proyectos sobre este tema pero lamentablemente la política no tomo en cuenta eso

  5. saludos bueno ya que peru es una mina de oro deberian de proponer una ley que despues de cada extracion de mineral se deje el terreno en buenas condiciones que los peruanos puedan desempeñarse en la extracion y proceso de produccion no solo los extranjeros

  6. con tecnica la mineria artesanal sera un exito, lo que contamina es el mal uso de quiumicos. y lo qe mas contamina son las trnsnacionales con el CIANURO Y EL ACIDO NITRICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.