Proponen reunión entre minera Pampamali y comuneros

El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Federico Salas, convocó a representantes de la minera Pampamali y comuneros del distrito de Secclla (Angaraes) a sostener una reunión el 21 de noviembre, a fin de solucionar el conflicto que mantienen desde el 2004 y que ha cobrado protagonismo en los últimos días. En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Salas Schutz garantizó que su despacho velará por el respeto a la voluntad de las comunidades de la zona, pero sin que ello implique pasar por alto los derechos de la compañía. “Hemos citado a las partes el próximo miércoles en la ciudad de Huancavelica. La región como institución no toma partido; la región es el espacio que ofrecemos para poder darle solución a nuestros hermanos campesinos como también no atropellar los derechos que puedan tener cualquier empresa”, aclaró. De otra parte, la principal autoridad huancavelicana informó que -al tratarse de un proyecto tipificado como “minería menor”- es facultad del gobierno regional determinar la viabilidad del mismo. En ese sentido, ya se emitió un informe sobre el caso, que se hará público luego de la sesión de la semana entrante. “La región estuvo presente en la zona el lunes a través del gerente de Energía y Minas, porque al tratarse de una pequeña minería corresponde a la región hacer las evaluaciones del caso. Yo ya he recibido un informe, pero no voy a adelantar opinión sobre él”, concluyó. Como se recuerda, la madrugada del 6 de noviembre, unos tres mil comuneros del distrito de Secclla tomaron las instalaciones de la empresa minera Pampamali, denunciando que sus operaciones perjudicarán la agricultura y ganadería, actividades que representan su medio de subsistencia. Según los pobladores de la zona, el trabajo de extracción y explotación de los minerales (oro, plata y zinc) afectará las labores de los comuneros, toda vez que la filtración de agua ácida proveniente de la mina contaminará el Río Sicra, que constituye la principal fuente de abastecimiento de líquido en la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

11 comentarios en “Proponen reunión entre minera Pampamali y comuneros

  1. Desde un inicio el gobierno regional debiò poner postura frente a este conflicto. Aunque tarde bien que logre concensuar.
    El gobierno, a traves de sus leyes, normas, directivas està creando conflicto en muchas partes de nuestra patria. Es momento que se ponga de parte del sufrimiento del sector mas desfavorecido, de las comunidades, del agro y ganaderia, unico sustento en las poblaciones donde se ubican las empresas mineras.

  2. NO ES JUSTO QUE UN ESTUDIO CON 49 OBSERVACIONES HAYA SIDO AUTORIZADO POR LA DIRECCION REGIONAL DE LA REGION. ESTO HUELE A CORRUPCION. EXIJO UNA INVESTIGACION DESDEL EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS A ESTOS SEÑORES DE LA REGION HUANCAVELICA QUE AUTORIZARON ILEGALMENTE.
    ASI MISMO ESPERO QUE EN LA REUNION DE PAMPMALI Y LOS POBLADORES DE SECCLLA, LA MINA SEA SUSPENDIDA POR 6 MESES HASTA QUE SUBSANE CADA UNA DE LAS 49 OBSERVACIONES QUE PRESENTA SU ESTUDIO.

    ASI MISMO PEDIRIA A LA REGION HUANCAVELICA QUE EXPLIQUE SOBRE EL MONITOREO DE LA MINA JULCANI QUE VIERTE SUS RELAVES EN ESTE MOMENTO DE MANERA DIRECTA AL RIO LIRCAY. CON ANTECEDENTES COMO ESTE COMO PODEMOS CONFIAR EN ESTE TIPO DE AUTORIDADES?

  3. En estos ultimos días, el Distrito de Secclla, se ha mantenido en pie de lucha, contra la minera Pampamali, el pueblo organizado jamás dará marcha atrás, ya que reiteradas veces hemos advertido de las consecuencias que podría suceder si la empresa persiste en explotar los recursos existentes en la zona, sin las medidas y prevenciones respectivas, es cierto que la población vive de la ganadería y la agricultura, y siempre hemos buscado soluciones pacíficas y hasta la fecha lo seguimos haciendo.
    El pueblo no quiere minería responsable, tampoco dinero sucio, repudia y rechaza toda explotación minera en la zona Pampamali, así que no hay posibilidades, ni propuestas, solo tenemos una opción retiro definitiva de la empresa pampamali, que solo trae miseria y subdesarrollo a las poblaciones.
    También sabemos que Huancavelica es uno de los 5 departamentos más pobres del Perú, en la que supuestamente existe el apogeo de la minería y es la base de la economía de la región, y a donde va ese apogeo si Huancavelica y Angaraes en mas de 50 años siguen con tendencias a caer mas y más en el subdesarrollo, extrema pobreza, eso es la minería.
    Nosotros defendemos la vida, porque el agua, el aire, la tierra son pues para nosotros el medio de vida, porque de eso vivimos, sabemos también que son elementos vitales para la existencia de los seres vivos,y eso defendemos nosotros organizadamente y pacificamente.
    Pues necesitamos la pronta solución a este problema que tanto agobia a la población Seccllina, mas que nada las autoridades quienes son responsables por estas cosas, quienes no preveen solo esperan a que el chupo reviente.

  4. El caso Pampamali es una caso màs de los muchos que hay en el paìs, un caso que ilustra de por sì, la vulneraciòn de los derechos coelctivos que tienen los pueblos y comunidades de nuestro paìs.

    Hasta cuando se va seguir permitiendo que con el pretexto de que las inversiones traen desarrollo se pueda seguir dando muchos atropellos a vista y paciencia de las autoridades que dicen proteger y garantizar ” el derecho a la vida ” de los ciudadanos peruanos, ò es que los hermanos campesinos son ciudadanos de segunda, tercera ò cuarta categoria?…..

    El tema de fondo que deberiamos analaizar los peruanos y sobretodo pronunciarnos es el tema es de que si este sistema de derecho juridico ofrece ò no garantias para la protecciòn de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades que estan sufriendo atropellos por las industrias extractivas.

    Por eso mi solidaridad con los hermanos de Secclla, que optaron por desalojar a la empresa minera en actitud de recuperar su dignidad, ya que nunca iban a ser escuchados , y creo que tambien es digno de eejmplo que hayan optado por una actitud pacifica, al contrario de lo que se venia difundiendo y caluminadolos desde los medios de comunicaciòn que se prestan al juego de los inversionistas.

    Un saludo fraterno y solidario hermanos Seccllinos, la Naciòn Anccara los honrara siempre….

    Cecilia.

  5. este gobiernos de ALAN GARCIA es pues un traidor este hombre es el cichillo de doble filo, adveertimos desde aqui si ud señores autoridades autorizan , nosotros estamos dispuestos a luchar hasta el ultimo cartucho ….daremos nuestra vida …….

  6. es lamentable como campea la corrupcion en este gobierno, y los resultados es esto lo que sucede en la mina pampamali estos sinverguensas de la mina utilizan personas y convencen para darles nombres y enjuiciarlos injustamente todo por defender lo que es de ellos, yo me pregunto donde va tantas regalias mineras si los pueblos que viven cerca de las minas son los mas pobres, son muertos en vida saben por que ? por que respiran todo los conmponentes quimicos que se utiliza para separar los minerales,donde el PH del agua 0.5 donde el agua para el consumo humano apto es de PH 7 y ¿de progreso hablamos?, si nuetra familia apenas tienen acceso a una esculita del pueblo, y los hijos de estos sinverguenzas estudian en los mejores colegios de lima, con la plata del pueblo esto no da rabia y impontencia y encima nos tildan por terroristas cuando la ronda la campesina de secclla es reconocido en el comando conjunto de las fuerzas armadas con un resolucion juridica?, son los verdaderos pacificadores del peru?

    la palabra del pueblo es la palabra de Dios y por lo tanta, en la casa ponemos el orden, los corruptos se va a sus casas, por que se regresan el pueblo tiene sus propias leyes.

  7. hola en primer lugar quiero hacer entender que la empresa minera de panpamali es una empresa que hara daño el ecosistema de nuestras tierras y ala vez podria contaminar pero si se hacen trabajos con ultima tecnologia creo que el porcentaje de contaminacion se reducira al minimo bueno por otro lado yo lei algunos comentarios que dice4n que la minera es un atraso es destruccion etc.etc. pero tambioen hay que rescatar un a comunidad se beneficia de manera mediante la minera aledaña yo hable en general y por otra parte segun los impuestos que paga la minera al gobierno peruano es mas del 50% y gracias a la mineria tienen sueldo los policias los profesores y utras profesiones bueno asi que no hay que decir que la minera no es desarrollo bueno yo hablo como tal soy estudiante que esta involucrado en la minera y ademas creo que no habria probleas si se llevaria un monitoreo responsable y sincero y yo creo que si se puede aplicando tecnologia como lo hacen los demas paises buneo solo quiero que se arregle este problema pero sin afectar ambas partes ….

    minero de por vida cara…… jo y.c.a.

  8. veo el lamentable comentario de aquel estudiante que en el anterior comentario y me indigna como ciudadano Peruano y como Seccllino ,que comenta sobre la ultima tecnologia en la mineria como dice ¿HAGUEMOS COMO SE UTILIZA EN LOS OTROS PAISES? amigo estudiante sabes que pais es el que exporta la mayor cantidad de cobre o otros tipos de minerales? ¡no es Peru? ,amigo quiero que tengan en presente que en el peru el cobre procesado cuesta al igual o aun mas que en España, Europa y asi en los paises que poco o nada producen ,pero porque cuesta asi si en Peru sI produce el cobre? , es porque el pobre gobierno vende los recursos de pueblo ala gente extrangera y preguntemonos en Peru se procesaran o se fabricaran como los conductores de energia electrica o los dispositivos electronicos que estan hecho de oro, plata, cobre, creo que NO!
    LOS PERUANOS SOMOS EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL DE EXPORTAR NUESTROS RECURSOS PRIMARIOS Y EL IMPORTADOR DE MAQUINAS USADAS COMO LOS VEHICULOS Y ARTEFACTOS ELECTRONICOS Y DISPOSITIVOS ELECTRONICOS…

  9. es lamentable como campea la corrupcion en este gobierno, y los resultados es esto lo que sucede en la mina pampamali estos sinverguensas de la mina utilizan personas y convencen para darles nombres y enjuiciarlos injustamente todo por defender lo que es de ellos, El pueblo no quiere minería responsable, tampoco dinero sucio, repudia y rechaza toda explotación minera en la zona Pampamali, así que no hay posibilidades, ni propuestas, solo tenemos una opción retiro definitiva de la empresa pampamali, que solo trae miseria y subdesarrollo a las poblaciones.
    Adveertimos desde aqui si ud señores autoridades autorizan , nosotros estamos dispuestos a luchar hasta el ultimo cartucho ….daremos nuestra vida …….

  10. escucho comentarios en estos momentos la minera pampamali esta tratando de arreglar por lo debajo a nuestros debiles representantes que el pueblo los escojio, es asi la corrupcion es el principal problema que los pueblos como secclla no pueden progresar que nos sumerje por debajo del escremento, y los autoridades de turno cuando culminan su periodo se van con todo por que ellos ya aseguraron todo su generacion con el dinero robado al pueblo, y las personas coruptos como herrera aprovechan y arreglan todo.
    este señor no tienen ni la mas minimo respeto por los pobladores, el piensan por que son de la zona son unos ignorantes y que puede engañar facilmente, existen grandes corporaciones mineras que no entran a explotar mineral, aunque teniendo toda los permisos en regla de este gobierno corrupto, y de ministerio energia y minas ayayeros, señalemos como MANHATAN, EN TAMBO GRANDE, MINASCONGA CAJAMRCA, ETC, SABEN PORQUE, POR QUE O TIENEN PERMISO DE LAS COMUNIDADES, Y CONVERSANDO CON ELLOS, SI LA COMUNIDAD NO LES DA PASE SI NO LE DAN PASE NO HAY MINA, estos señores se respetan a las comunidades y no como herrera !atropella y mata!
    y para colmo le hecha la culpa a los comuneros de lo sucedido sinverguenza y caradura.

  11. Srs. para hablar se debe concoer legislacion la ley, las leyes lo da el estado epruano se debate en el congreso y se aprueba . Entonces con esto quiero decir que las comunidades no apribean estudios de impacto ambiental,no tiene la cpacidad de evaluar. las comunidades solo deben tener conocimeinto de las operaicones mienras y pueden hacer llegar sus preocupaicone a las mineras para que las mineras incorpores en sus proyectos esta preocupaicones oluconandolas si o si .
    la autorizacion de pampamali lo dio el Ministerio de Energia y mInas en Lima y lo hizo de aucerdo a ley nos se trasgredio ninguna normativa salio por conducta regulara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.