Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El debate sobre si los últimos ataques contra fuerzas policiales, incluyendo la destrucción de una comisaría en Ocobamba, es obra de terroristas o narcotraficantes no es una discusión bizantina. Quienes sostienen que se trata de acciones terroristas por parte de grupos ideológicos (específicamente Sendero luminoso) obviamente quieren levantar esta tesis con fines políticos. Esto encaja en la propaganda de los defensores del ex presidente Alberto Fujimori, quienes quisieran su retorno al poder presentándolo como el triunfador en la lucha contrasubversiva de los 90. De igual forma, el tema del “terrorismo” en la agenda noticiosa pretende ser usada parta descalificar a los familiares de los casos de La Cantuta y Barrios Altos, en el marco del juicio al ex mandatario. Otros que se benefician de este enfoque son los propios narcotraficantes y sus protectores en el aparato público; ya que el problema no sería entonces esta actividad sino el accionar subversivo (o un rebrote del mismo). Sin embargo, lo cierto es que los recientes ataques armados no están relacionados con la actividad terrorista ni obedecen a fines ideológicos ni políticos. Tal como lo han sostenido diversos analistas, los grupos senderistas en las cuencas cocaleras se han vuelto, ellos mismos, firmas del narcotráfico; y su eventual (mayor o menor) discurso ideológico buscaría más bien lograr la simpatía de los productores cocaleros y los habitantes de esas zonas. En tal sentido, ellos se ofrecen para protegerlos (o como aliados) contra una posible erradicación forzosa masiva que pudiera realizarse en algún momento. Pero esta prédica sería, en esencia, una cobertura para continuar sus acciones ilegales de tráfico de drogas. Esta segunda tesis, por tanto, coloca al gobierno en el centro de la responsabilidad política por el incremento de este fenómeno delictivo. Como vemos, caracterizaciones distintas conducen a conclusiones políticas distintas.

Titulares

Perú TV
Realizan taller previo al inicio de la mina

Arequipa
CNR
Proponen reunión entre minera y comuneros

Huancavelica
TV Cultura
Proponen mejorar ley de minería artesanal

Lima
TV Cultura
Critican intento de recortar utilidades

Pantalla Libre

Televisión del Sur
Exigen apertura de Terminal Terrestre

Juliaca
TV Norte
Se realizó marcha de docentes del SUTEP

Cajamarca

Chanka Visión
Realizan marcha anticorrupción

Andahuaylas
INFO Región
Preocupa ataques a periodistas honestos

Tingo María
Ucayalina TV
Condenan a autores de asesinato de periodista

Pucallpa
TV Cultura
Terrorismo y narcotráfico

Pantallla Crítica
Radio TV Chota
Realizan campaña contra labio leporino

Chota
Antena Norte
Pared cae sobre humilde mujer y la deja paralítica

Trujillo

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Viernes, 16 de Noviembre de 2007

  1. Me gustaria saber si tambien van a recibir personal femenino y en que areas,en las minas Tia Maria del Valle de Tambo Arequipa,y para varones tambien .gracias por acceder a mi peticion .

  2. tengan mis cordiales saludos de parte de un joben enprendedor de que lucha dia a dia en bienestar de su familia. con conocimiento de dibersas areas,ex estudiante del senati-arequipa en la especialidad de mecanica de mantenimiento, en la actualidad trabaje en dibersas empresas de serbicios ya sean para sauthern,pesqueras,etc. personal de empresa sauthern peru me he enterado que tienen un proyecto en tia maria. me gustaria que me concideren para formar parte de la familia de sauthern peru.mi email fernando2479@hotmail.com les agradeseria si pudieran dar mas informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.