Avanza el Narcotráfico ante inacción del Gobierno

ESPECIAL_NARCOTRAFICO

Esta semana se evidenció que el Perú vive una nueva etapa con la aparición de grupos armados ligados a las firmas del tráfico ilícito de drogas ejecutando acciones con armamento de largo alcance y efectividad criminal antes no vista. El ataque a la comisaría de Ocobamba, en Apurímac y la emboscada a una patrulla policial en Huancavelica dejaron un saldo de cinco policías muertos; pero lo nuevo es la audacia, envergadura y regularidad de las acciones, las cuales castigan operaciones de incautación de droga a pequeña escala. Antes se han producido diversas incursiones armadas y “ajustes de cuenta” a cargo de sicarios en Lima, al estilo de lo que sucede casi cotidianamente en México o Colombia; países en los que la situación de violencia se ha vuelto inmanejable. Un segundo dato, alarmante, es que el Perú es el segundo productor de cocaína a nivel mundial; situación que, según los expertos, sólo es posible por la infiltración del narcotráfico en los órganos políticos, jurisdiccionales y de seguridad del Estado; instancias que ellos califican como fácilmente corrompibles. Frente a ello la acción del estado es prácticamente nula, pero, si no se detiene ahora la situación se agravará y volveremos a la situación de violencia que se vivió en el país en los años 80, con la diferencia de que en lugar de grupos armados terroristas, tendremos bandas delincuenciales poderosamente implantados en la sociedad y en todos los estamentos del poder. Con este mensaje iniciamos desde este fin de semana nuestra nueva sección de ESPECIALES, de dedicado a resumir cada semana los principales temas de la agenda noticiosa, presentando las notas recogidas sobre el mismo en Enlace Nacional. En este caso, incluimos también el tema de los cultivos de coca y la huelga de estos agricultores informales; que constituyen un problema social colateral al fenómeno del tráfico ilícito de estupefacientes.
 
 

Erradicación evitó la producción de 73 mil kilos de cocaína

 

El reciente anuncio oficial de la erradicación de diez mil hectáreas de sembríos de coca ilegal en este año, significa que el país logró evitar la producción de 73 mil kilos de cocaína que representan un valor superior a los mil millones de dólares en el mercado negro, enfatizó el experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas. Tras resaltar que hasta el momento, la erradicación de la coca ilegal es el único componente de la estrategia contra las drogas que funciona realmente a pesar de ser la parte más complicada, Vargas, destacó que esta labor se llevó a cabo en el marco de un hostigamiento constante de francotiradores de Sendero Luminoso y de cocaleros ilegales. En todo el año, los erradicadores fueron blanco de 29 ataques furtivos con disparos de fusil y 76 explosiones de minas antipersonales que dejaron como saldo dos muertos y 18 heridos graves, además de sufrir la agresión constante de los dirigentes cocaleros. El experto demandó por ello que, así como la erradicación, los otros componentes que forman parte de la lucha antidrogas funcionen adecuadamente y, en ese sentido, pidió intensificar el control del tráfico de los insumos químicos; además de sancionar de manera efectiva el lavado de activos y a los traficantes de drogas.
 
 

Gobierno no reacciona ante narcotráfico

 

Mientras vemos los tristes episodios de los entierros de los policías muertos por acciones de los narcotraficantes, el analista político, Fernando Rospigliosi, nos ofrece una explicación sobre las características de los recientes ataques del narcotráfico contra las fuerzas policiales y militares; así como sobre la importancia de definir claramente que estamos frente a una ofensiva delincuencial y no de un presunto rebrote terrorista, como afirman interesadamente algunos sectores. Les ofrecemos la primera parte de una entrevista concedida por el también ex ministro del Interior, para nuestra nueva sección Pantalla Crítica, dedicada a profundizar en los temas más candentes de la agenda noticiosa peruana.
 
 
 
 

Enfrentamiento entre ejército y subversivos deja 7 muertos

 

En Huanta, un enfrentamiento entre miembros del batallón Contraterrorista Los Cabitos y un grupo de terroristas, en el distrito de Ayahuanco, dejó como saldo la muerte de siete presuntos subversivos. Durante el operativo de rutina, no se produjeron bajas en las tropas del Ejército y se recuperó armamento diverso. Así lo confirmó un comunicado del Ministerio de Defensa. A continuación les ofrecemos un reporte telefónico sobre el tema desde el mismo lugar de los hechos.
 
 
 
 
 
 
 
 

Muestran armamento recuperado

 

Los siete cuerpos de los narcoterroristas que fueron abatidos por una patrulla del ejército en la zona de Putis, distrito de Ayahuanco en Huanta, fueron internados en la morgue de esta ciudad para las diligencias del caso. El fiscal provincial Leonidas Navia, acudió al lugar de los hechos con un grupo de policías. El grupo operativo en esta oportunidad estuvo conformado por personal del Ejército, de la Policía y del Ministerio Público, quienes mostraron los armamentos recuperados. El fiscal ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado a esta ciudad para la autopsia de ley. Asimismo, informó que al hacer el registro de los cuerpos cada una de las víctimas, llevaba consigo una mochila en las que se encontró más de 10 kilos de pasta básica de cocaína. El armamento encontrado y la droga fueron depositados en la dependencia policial de Huanta para las investigaciones correspondientes.
 
 

Identifican a presuntos subversivos muertos

 

Los siete cadáveres de los presuntos terroristas abatidos en un enfrentamiento con una patrulla del ejército en la comunidad de Putis, fueron identificados por sus familiares en los pasillos de la morgue. Entre los fallecidos se encuentra un padre de familia y sus dos jóvenes hijos quienes hace una semana salieron de su hogar, aduciendo que viajarían al Valle del río Ene y Apurimac; supuestamente trabajarían en cultivos de hoja de coca, con un salario de 15 soles diarios.

Las víctimas fueron identificadas como: José Luis Onofre Changra, Homer Solier Quispe, Glicerio Rimachi Romaní, Rómulo Huamán Méndez, Edwin Huamán Oré, Filmer Huamán Oré, Wilmer Gamboa Romero. El fiscal provincial de Huanta Leonidas Navia, en los pasillos de la morgue, relató los nombres de los fallecidos e indicó que se están efectuando las investigaciones del caso; En tanto los familiares, en medio de la congoja, insistieron en que desconocían que sus parientes hayan estado involucrados en el traslado de drogas. Todos coincidieron que los fallecidos viajaron a la selva por razones de trabajo.
 

Cae sanguinario mando militar de Sendero Luminoso

 

El escurridizo narcoterrorista Oscar Silva Huamanta, alias Alex o Carlos, fue capturado junto a dos cómplices, armas, municiones, y abundante propaganda subversiva, que iba a ser distribuida días antes del 29 de este mes, fecha del anunciado paro convocado por la dirigencia cocalera. La detención se produjo en el marco de la operación “Rayo II 2007”, en una vivienda del jirón Amazonas, en la ciudad de Aucayacu. En el lugar se halló una pistola Brownning calibre 9 milímetros con el número de serie limado, municiones para escopeta, varios pasamontañas, y unos 400 volantes con mensajes terroristas que anuncian la ejecución de acciones de aniquilamiento selectivo. Según fuentes confiables, el detenido es autor de varios crímenes, como el de Jhon Torres Amacifuén, el pasado 11 de abril, Vilmo Lucio Morales Huamán, el 27 de mayo, Raúl Celestino Cabrera, el 22 de agosto, entre otros. Junto al terrorista fueron detenidos dos cómplices, Marcelo Japa Rueda, de 27 años de edad, y David Víctor Trujillo Tello, de 40, quienes lo estaban ayudando a empaquetar los volantes.
 

Más de 3 mil tingaleses marchan contra paro cocalero

 

Con la masiva asistencia de más de 3 mil tingaleses, procedentes de todos los distritos y pueblos jóvenes de la ciudad, de Aucayacu, e incluso de caseríos tan alejados como Clorinda Matto de Turner, Santa Rosa de Quezada, Puente Pérez, y Alto Bejucal, se realizó una multitudinaria marcha para expresar un rechazo rotundo al paro cocalero que se inicia hoy. “La paz es el mejor camino”, y otros lemas alusivos a la convivencia pacífica, fueron enarbolados por los marchantes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes de nivel escolar, técnico y universitario; así como instituciones públicas y privadas, comerciantes, empleados, campesinos, y delegaciones de instituciones públicas. Por parte del municipio provincial, se hizo presente una banderola gigantesca portada por casi todo el cuerpo de regidores, así como un numeroso grupo de trabajadores y obreros de dicha institución. La comitiva del Frente Policial Huallaga fue también vistosa, pues incluyó a efectivos policiales varones y damas, perfectamente uniformados y encabezados por el Coronel PNP Ramón Chafloque Cervantes, jefe de la División Policial Leoncio Prado. El gobernador provincial, Alcides Melchor Jara, señaló que la multitudinaria marcha es una muestra de la madurez que tiene el pueblo de Leoncio Prado, que busca un desarrollo pacífico y de acuerdo a lo que señala la ley.Por su parte, el presidente de la Comisión Reorganizadora de la Unidad de Gestión Educativa Local, resaltó la participación de los niños y adolescentes, que son quienes más sufren cuando ocurren expresiones de violencia, como un paro cocalero.
 

Paro cocalero fracasa en su primer día

 

Un ambiente de paz, tranquilidad y mucho trabajo se observó en todos los valles cocaleros del Perú, en el primer día de un paro cocalero, pues tanto los comerciantes, como los trabajadores de todos los sectores acudiendo a realizar sus tareas con total normalidad. En Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, los mercados de abastos abrieron sus puertas como todos los días, notándose gran cantidad de compradores y vendedores.

En la localidad de Tocache, otra zona cocalera de la región San Martín, los vehículos que realizan la ruta hacia Tingo María y hacia Juanjui-Tarapoto circularon sin obstáculos, y el abastecimiento de combustible y alimentos se dio con total normalidad. Igualmente, se observó una importante presencia policial en diversos puntos neurálgicos, como las salidas hacia las ciudades vecinas, y en las instalaciones y oficinas públicas. En tanto, en las ciudades de San Francisco en Ayacucho y Kimbiri en Cusco, la situación fue de absoluta normalidad.

Los niños y adolescentes se dirigieron muy temprano a sus respectivos centros educativos, mientras que los transportistas atendieron las demandas de los pobladores sin problema alguno. En Aguaytía, ruta hacia la ciudad ucayalina de Pucallpa, un grupo de cocaleros intentó bloquear la carretera hacia Tingo María-Huanuco, pero fue dispersado sin violencia por un contingente policial que se hizo presente con rapidez.
 

Liberan a funcionario de ENACO retenido por cocaleros

 

En Juliaca, los productores de hoja de coca de los valles de San Gabán e Inambari iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la erradicación de la hoja de coca y al plan de desarrollo agrario condicionado. Los cocaleros mantuvieron como rehén a un trabajador de ENACO, a fin de que se les devuelva una carga de hoja de coca, que les fue retenida días atrás durante un operativo. Con la captura y retención a un trabajador de la Empresa Nacional de la Coca, se inició la huelga indefinida de los productores de hoja de coca de los valles de San Gabán e Inambari, luego que la citada empresa estatal interceptara a un grupo de productores en la zona de Mataro Chico. A los intervenidos se les incautó aproximadamente cuatro arrobas de hoja, que iban a servir para financiar su estadía en las ciudades de Juliaca y Puno.
Tras conocer de la incautación, los cocaleros lograron mantener en calidad de rehén a un funcionario de ENACO, al que trasladaron hasta la ciudad de Juliaca, exigiendo la devolución de la hoja incautada. Sin embargo, tras una rápida acción de la policía y de representantes del Ministerio Público, se logró rescatar al funcionario en medio de la protesta de los cocaleros. Al respecto, el secretario general de los cocaleros Daniel Apaza Villasante, dio a conocer detalles de su plataforma de lucha: el cumplimiento a la acta de Tocache, suspensión de la erradicación de hoja de coca en las 17 cuencas en el Perú y rechazo al plan de desarrollo agrario acondicionado.
Asimismo, exigen que la reserva nacional Bahuaja -Sonene sea una reserva intangible. En tal sentido, los cocaleros han señalado que de no tener respuesta a sus pedidos, emprenderán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima. TELEVISIÓN DEL SUR
 

Piden que gobierno cumpla acuerdos con cocaleros

 

El analista político Ricardo Soberón, sostuvo que para prevenir conflictos sociales relacionados con la hoja de coca, el Gobierno debe cumplir con los compromisos establecidos con los productores. Asimismo, advirtió del peligro de la penalización de las protestas sociales bajo normas anticonstitucionales aprobadas hace mes y medio por el Gobierno al amparo de facultades legislativas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

600 cocaleros exigen empadronamiento

 

Más de 600 agricultores cocaleros llegaron a la ciudad de Ayacucho provenientes del Valle Río Apurimac y Ene, cumpliendo el paro indefinido convocado por la Confederación de Productores Cocaleros, a nivel nacional. Los productores de hoja de coca reclaman al jefe de Estado, el empadronamiento de todos los agricultores de este producto.

Así lo planteó Julián Quispe, secretario general de productores cocaleros del VRAE. Los manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad para finalizar en un plantón frente a la puerta de la sede del Gobierno Regional. Ellos advirtieron que si no encuentra repuesta positiva del Gobierno Central, radicalizaran sus medidas de lucha.
 
 
 
 

Un policía muerto en ataque a comisaría de Ocobamba

 

Un policía muerto y tres efectivos heridos es el saldo de una emboscada ejecutada por unos 40 presuntos narcoterroristas contra la comisaría de Ocobamba, en el distrito de Chincheros, a 60 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas (Apurímac). El fallecido fue identificado como el teniente coronel PNP Héctor Zegarra Bernaola (35), quien perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza y otros impactos en diferente partes del cuerpo.

Según testigos del incidente, en el ataque participaron hombres y mujeres armados con fusiles y lanza granadas. Antes de abandonar el lugar, los delincuentes arrojaron volantes con el emblema del Partido Comunista Peruano (PCP). De acuerdo a las investigaciones preliminares, los atacantes serían elementos vinculados al narcotráfico que pretende reforzar su control en la zona, la cual constituye un área de tránsito de la droga rumbo a la localidad de El Imperial, en Cusco. Lo extraño del caso es que esta comisaría tiene asignado un grupo de ocho efectivos; empero, trascendió que al momento del incidente, sólo habían tres agentes al interior del establecimiento policial.
 
 

Experto dice que hay nueva etapa en crecimiento del narcotráfico

 

El ataque a la comisaría de Ocobamba en la provincia de Chincheros, marca una nueva etapa en el crecimiento de la acción del narcotráfico en nuestro país. Así lo afirmó Jaime Antezana, experto en temas de tráfico ilícito de drogas y violencia en el Perú. El especialista sostuvo que la facción senderista que realizó el ataque no es un grupo propiamente político, sino una banda armada de narcotraficantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ministro del Interior visitó Ocobamba

 

La comisaría de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, fue el escenario de un ataque violento por un grupo de sediciosos que armas en manos dispararon contra los efectivos en el lugar. La incursión sorprendió a los efectivos que en número eran menor que sus atacantes, más aún cuando era la madrugada de un día feriado. El objetivo de los delincuentes, al parecer, fue intentar recuperar 82 kilos de pasta básica de cocaína, que habrían sido incautados días atrás. El ataque dejó en ruinas a esta sede policial. Según algunas informaciones, el alcalde del distrito de Ocobamba, Mario Zea Delgado, habría solicitado al jefe de la división policial de Andahuaylas, Comandante Edwin Rolando Pereyra, habría solicitado el cambio del comisario fallecido, Héctor Zegarra, por razones que aún son materia de investigación. Al parecer el burgomaestre no aceptaba la labor que ejercían los efectivos de la sede policial.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, llegó a Ocobamba para inspeccionar la destrucción de la dependencia policial y se comprometió a construir de manera inmediata una nueva infraestructura. Asimismo, el ministro junto al director de la Policía Nacional, David Rodríguez, rindió un homenaje al oficial caído. Hasta el lugar, han llegado refuerzos policiales de Andahuaylas y se espera la captura de los autores del ataque en los próximos días.
 
 

Crece el narcotráfico: Entrevista a Jaime Antezana

 

Con el análisis del grave ataque armado contra una comisaría en Apurímac por parte de fuerzas del narcotráfico, iniciamos una nueva sección en Enlace Nacional. Se trata de entrevistas realizadas a analistas y expertos sobre temas específicos sobre temas de importancia nacional.

En este caso, el investigador en temas de narcotráfico y seguridad, Jaime Antezana, examina los antecedentes del reciclaje de un sector de Sendero Luminoso y su conversión en una nueva firma del narcotráfico. Este sociólogo especializado en el tema, sostiene que estamos ante una nueva etapa en el desarrollo del narcotráfico.
 
 
 
 
 

No hubo previsión ante ataque de narcotraficantes

 

El grave ataque armado contra una comisaría en Apurímac por parte de fuerzas del narcotráfico fue una acción advertida con anticipación y el gobierno no tomó las previsiones del caso. Así lo sostuvo el investigador en temas de narcotráfico y seguridad, Jaime Antezana, quien propuso también los lineamientos que podrían seguirse para implementar una política coherente frente al hoy inocultable crecimiento del tráfico ilícito de drogas en el VRAE. Ello mediante el corte del suministro de insumos químicos para la elaboración de droga y no sólo mediante la quema de pozas de maceración o de erradicación de la hoja de coca. Todo en nuestra nueva sección Pantalla Crítica, un espacio con entrevistas sobre temas relevantes para el país.
 
 
 
 
 

Falta de presupuesto obstaculiza desarrollo del Plan VRAE

 

El jefe del Plan de Desarrollo para el Valle del Río Apurímac y Ene (Plan VRAE), Jorge Durand, admitió que la falta de presupuesto propio ha impedido la cristalización de todos los proyectos previstos para sus primeros nueve meses de funcionamiento; sin embargo expresó su confianza en que éstos puedan realizarse en el próximo año, con un financiamiento adecuado. Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Durand Pardo aseveró que “no hemos tenido la capacidad de arrastre de un presupuesto propio con un nivel conjugado de propuestas y hay que reconocer la serie de dificultades administrativas que tienen los ministerios para desembolsos inmediatos”. Sin embargo, el responsable político del Plan VRAE aseguró que frente a esta situación han tratado “de considerar y desarrollar una plataforma con la población, de manera directa, aunque hayan alcaldes que no estén de acuerdo con esta propuesta”. Durand afirmó que los principales proyectos a ejecutarse en el transcurso de los siguientes seis meses, son el proyecto de electrificación rural conectando el valle a la Hidroeléctrica del Mantaro, el asfaltado de 467 kilómetros de carreteras para mejorar el desarrollo productivo integral y la instalación de la banda ancha para brindar servicios de telefonía e Internet.

De otro lado, Jorge Durand reconoció que el VRAE es una zona “altamente conflictiva”, donde existe terrorismo, narcotráfico y “tiene un gran problema que es la pobreza, sin llegar al extremo de decir que esto es cultivo para estos problemas, pero tenemos que desarrollar una política adecuada de desarrollo integral para el valle”. Señaló que uno de los aspectos para este desarrollo integral abarca el cambio progresivo de los cultivos de hojas de coca por otros productos, además del arreglo de las vías de transporte para poder atraer los productos de las zonas nativas.

Así mismo, Durand se refirió al atentado producido a la comisaría de Ocobamba (Chincheros, Apurímac) donde, según la información oficial, un comando narcoterrorista destruyó el local policial y terminó con la vida del comisario de dicha delegación. “Ocobamba no está precisamente dentro del valle, pero es una zona obligada de tránsito de la droga que sale de los laboratorios y va a los lugares de empaque y distribución. Aquí hay que reconocer la presencia del narcotráfico pero el Estado está buscando que asumir su presencia para luchar contra ello y brindarle la seguridad necesaria a quienes están interesados en invertir en esta zona del país”, sentenció. Cabe precisar que el denominado Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) comprende 14 distritos: Ayahuanco, Llochegua y Sivia; y San Miguel y Santa Rosa; ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho). También los distritos de Pichari, Kimbiri y Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco); y Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín).
 
 

Cocaleros en huelga bloquean carretera Puno-Cusco

 

Cocaleros de la región Puno radicalizaron su huelga indefinida boqueando un largo tramo la vía que une las ciudades de Juliaca y Cusco. Desde las primeras horas de la madrugada, utilizando enormes piedras y otros objetos, bloquearon la pista que une las ciudades de Juliaca y Cusco. El tránsito fue obstaculizado en el sector Puente Maravillas, aproximadamente dos kilómetros. Vehículos de carga y pasajeros quedaron varados a un costado de la vía ante el bloqueo, por lo que muchos turistas nacionales, extranjeros y ciudadanos provenientes de la zona norte de la región, resultaron perjudicados; por lo que tuvieron que realizar largas caminatas para llegar a Juliaca. Por varias horas, esta vía se mantuvo tomada por los cocaleros, quienes coreaban diversas frases en contra del Gobierno Central, rechazando la erradicación de la hoja de coca y exigiendo el cumplimiento del acta de Tocache. Asimismo, solicitaron la liberación de cuatro cocaleros detenidos durante su medida de protesta. Pasadas algunas horas, un fuerte contingente policial se hizo presente en el lugar, para dialogar con los manifestantes quienes tuvieron que retirarse de la zona de manera pacifica. Tras ello, la policía desbloqueó la vía para el pase de los vehículos.
 

Destruyen 30 hectáreas de cocales ilegales

 

En Pucallpa, en una operación terrestre la policía antidroga ubicó y destruyó almácigos de hoja de coca que iban a ser entregados a narcotraficantes para sembrar 30 hectáreas de cocales. Estos terrenos fueron entregados a la empresa Alpha SAC, para la siembra de palma aceitera, arroz, maíz entre otros productos. Sin embargo, el representante legal de esta empresa Freddy Bruno Reyes, se vio obligado a denunciar que el área estaba siendo destinada para el sembrío de cocales. Tras tomar conocimiento del hecho, la policía montó un operativo y después de movilizarse por nueve horas, llegaron al lugar denominado Nuevo Independiente, ubicado en Huánuco. Finalmente, el contingente policial llegó hasta una choza rústica donde reside Máximo Chuquipul Llanos, de 40 años, quien dio facilidades para la inspección; encontrandose almácigos de coca con una extensión de 600 metros cuadrados. Al no contar con la autorización para la siembra, el fiscal antidrogas Germán Juárez Atoche, ordenó la erradicación de los cocales por parte del personal civil del proyecto especial CORAH. El encargado de cuidar estos almácigos no supo explicar para qué sembraba la hoja de coca y solo atinó a decir que había utilizado 20 kilos de semilla y que la producción era para venderla a los cocaleros y a los campesinos para el chacchado. De este modo la policía limitó la siembra de cocales en esta zona que se ha convertido en un centro de producción de pasta básica de cocaína, utilizando terrenos que entregó el Estado para el sembrío de productos orientados a la alimentación de la población de esta parte del país.
 

Piden 25 años de cárcel para dueños de drogobus

 

El titular de la Primera Fiscalía Superior Penal del Distrito Judicial de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, formuló una acusación formal contra el propietario de la empresa de transportes interprovincial “Bahía”, Clever Florencio Acosta y Rodríguez, y otros nueve implicados en presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas, y solicitó para ellos, una pena de 25 años de pena privativa de libertad, 180 días de multa e inhabilitación por tres años, así como el pago solidario de un millón de soles por reparación civil. El caso se remonta al 7 de septiembre y 24 de octubre del 2006 en que, por informes de inteligencia, la DIRANDRO de Tingo María tuvo conocimiento de unos laboratorios rústicos que procesaban clorhidrato de cocaína, ubicado en el Valle del Monzón, provincia de Huamalíes- Huánuco y comenzó a realizar el seguimiento. Así, fueron interviniéndose varios inmuebles en la ciudad de Huanuco, Tingo María y en el Valle del Monzón, entre ellos un taller de mecánica de la empresa “Bahía Continental” de propiedad de los hermanos Clever y Hugo Acosta y Rodríguez. Al hacer el registro respectivo, ese mismo día, la policía encontró en el ómnibus de propiedad de la empresa, de procedente del Valle de Monzón, más de 150 Kg. de cocaína y se detuvo a Glicerio Olivo Tarazona Ingunza, Gualberto Loarte Sánchez, Víctor Justo Cruz Hermosilla, Yuri Andro Orihuela Miranda y Fredy Yoel Tarazona Ingunza.
 

Terrorismo y narcotráfico

 

El país vive el inicio de un peligroso auge de la acción del narcotráfico. Esto tiene su origen, de un lado, en el abandono de las zonas cocaleras por parte del Estado y, del otro, la debilidad institucional del país, con un sector político, un poder judicial y la fuerza pública, fácilmente corrompibles. Sobre esta base el Tráfico ilícito de drogas ha crecido al punto de convertirnos en el segundo productor mundial de cocaína en el mundo. En nuestra sección Pantalla Crítica, Rubén Vargas, experto en temas de seguridad, nos ofrece un análisis de los antecedentes de la acción del narcotráfico y del senderismo en las zonas cocaleras y un inquietante mensaje sobre el poder todavía oculto del narcotráfico en el sector político del Perú.
 
 
 
 
 

Condenan a autores materiales de asesinato de periodista

 

Condenan a 35 años de prisión efectiva a Lito Fasabi como autor material y confeso asesino del periodista y empresario Alberto Rivera Fernández, mientras que alcalde de la provincia Coronel Portillo, Luis Valdez y el ex vocal de la Corte Superior, Solio Ramírez, fueron absueltos de ser autores intelectuales del hecho. La Segunda Sala Especializada en lo penal, luego de más de un año de juicio oral, sentenció a Alex Panduro como uno de los responsables del asesinato del periodista Alberto Rivera; por lo que fue condenado a 20 años de prisión. Asimismo, se sentenció a 35 años de prisión a Lito Fasabi, autor principal del crimen. Esta maratónica audiencia final, duró siete horas, al termino de la misma, la sala decidió absolver a Luis Valdez Villacorta, alcalde de Pucallpa, quien había sido sindicado como autor intelectual del crimen junto al ex vocal Solio Ramírez Garay. El fiscal que había solicitado una condena de 20 años de prisión efectiva para los absueltos, apeló la sentencia ante la Corte Suprema, quienes podrían ratificar el fallo, modificarlo o devolver el expediente para que se revise todo el proceso.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Avanza el Narcotráfico ante inacción del Gobierno

  1. Por que tantas huelgas un ejemplo la unsa arequipa estuvo mas de un me sen huelga acaso creen que la solucion es la huelga el Perú tiene que progresar aceptando sus circunstancias y no imaginando cosas que no se haran veamos nuestra realidad en especial el presidente debe reconocer y admitir que somos un pais subdesarrollado apra ello no debe olvidarse la selva inmensa, la sierra solo se preocupa mas de la capital y no mira a su alrededor por ejemplo las zonas mas abandonas que estan en la sierra y selva por ende es que crece el narcotrafico por el abandono de nuestro gobernante……….hasta cuando???????

  2. los narcos salende un poco tiempo de la prision con arrelos desde lima y luego en una forma descarada aumentan sus negocios mucho as grandes como si tubieran autorizacion del ppooder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.