Tesoro colonial peruano en disputa

tesoro en el Cisne Negro El pasado mes de mayo, la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, empresa especializada en la búsqueda de pecios submarinos, dio a conocer un descubrimiento de película: Monedas de plata y oro en el fondo del mar procedentes de un barco de la época colonial. Este descubrimiento no habría pasado de ser uno de los muchos que se dan al año – de barcos hundidos o submarinos perdidos – si su contenido, valorizado en 500 millones de dólares, no hubiera generado la disputa internacional en que se ha convertido.

El hallazgo del “Cisne negro”, barco colonial con el tesoro de monedas de plata y oro, ha generado una demanda por parte del Gobierno español, hacia la empresa Odyssey Marine, ya que sospecha que dicha empresa pudo haber expoliado uno de los cientos de pecios españoles que se encuentran en fondo del océano Atlántico, frente a las costas del Algarve. Por su parte Odyssey, el mismo mes de mayo, se llevó a su país el cargamento en un avión que salió de Gibraltar; acción que reduce la contienda jurídica a dos países: EE.UU y España.

Pero ¿De quién es el tesoro?
El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, en una entrevista en Bruselas, donde se reunieron los ministros europeos de cultura, declaró que “Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España”, dejando al Perú eliminado de la contienda jurídica para reclamar parte del tesoro, a pesar que, según las investigaciones, el cargamento del galeón encontrado sería de origen peruano.

Manuel Burga, reconocido historiador peruano opina: “Depende de la ruta en que haya sido encontrado el galeón. Habría que investigarse este asunto a fondo y Odyssey tendría que dar cuentas de manera transparente sobre dónde exactamente se encontró el cargamento y en qué consiste”. Además, resalta la nueva legislación que debería tomarse en cuenta para este tipo de casos “existen normas internacionales sobre este tema, que tratan sobre las compañías cazadoras de tesoros, pero si es oro o plata que salió de Potosí o de Huancavelica, por ejemplo, creo que por una cuestión de ética universal le correspondería a nuestro país alguna parte del hallazgo”.

“El argumento de España, de que el Virreinato del Perú era de dominio español y por ello tiene todos los derechos sobre el hallazgo, no me parece válido, porque ya no existe el Virreinato y estamos en una etapa diferente” manifiestó Burga en entrevista con el diario La República.

Dejaremos otra vez que el Perú pierda parte de su patrimonio o tomaremos las acciones necesarias para que se respete el derecho a reclamar, con justicia, un tesoro que fue parte de nuestra historia.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Tesoro colonial peruano en disputa

  1. Felicidades por la entrevista y por ponerlo en la web,creo que todo esto deberia ya ser aclarado por porcentajes para cada uno de los paises y entidades involucrados en este descubrimiento, y no estar discutiendo para q todo esto se vaya para uno solo ,el Peru no debe dejarse como muchas veces lo hace , debe de luchar hasta el fin ,por que esto es algo muy serio y real ,y a los amigos de otro paises no deben dejarse llevar por la codicia y deben de ser justos q esto en el futuro va a ser un buen ejemplo para la democracia y la paz en tanto a gobiernos y ejemplo para otros paises,e invertir todo este dinero para la gente q lo necesite…

  2. seria justo que toda expedicion no importando su fin con o sin sus propios medios aportara en caso de un hallazgo y tomando en cuenta que estamos en el presente le entregara a la humanidad para su estudio una parte suficiente y haci se conocera la procedencia del hallazgo.con respecto al resto se haria un estudio del valor monetario y se repartiria haci,el 50por ciento para el que lo hayo el 35por ciento para el pais donde fue el hallazgo el resto para una fundacion de bienestar y mantenimiento de las aguas marinas y sub marinas o donado a hospitales por sorteo sin influyentes. reinaldo bustamante

  3. bueno primero quisiera empesar diciendo q yo soy huancavelicano y de verdad me indigna tanta dejades del estado peruano por q se deja pisotear por otros paises solo por q tienes armas buenas jajaja per eso me da risa de esos inutiles estados undidenses y españoles por q solo con la fuersa bruta consiguieron y consiguen loq quieren pero yo pienso una cosa .. q la inteligencia vence a la fuersa bruta . YO la verdad me comprometeria si es pocible dar mi vida luchando por el peru para q no see pisoteado como lo es ahora .lucharia darioa loq sea para obtener o ganar ese balioso tesoro para mi peru y asi pagar la deuda externa q nos consume poco a poco . si con ese dinero pagariamos la deuda externa ya no dèpenderiamos de otros paises y el peru seria libre y avansaria para ser una potencia mundial.. viva el peru CARAJO.

  4. bueno de acuerdo a alas legislaciones de los paises y de como presenten cada uno su reclamo del tesoro . el peru no debe de quedar excluidos porque es un pais afectado mas que eso a sido saqueado. por tal motivo les diria a quienes tengan la decision en sus manos de entregar este tesoro a quien se lo merece. se haga estas preguntas : tiene derecho
    ¿quien a saqueado?
    ¿quien lo a encontrado? o
    ¿a quien han saqueado?
    , y a muerto su gente en su recoleccion?
    piensen mis amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.