Universidades peruanas: en huelga y en crisis

La huelga de los docentes universitarios tiene su origen en la negativa del gobierno a homologar sus sueldos con los de los vocales supremos del poder Judicial. Una ley aprobada, en su momento, por iniciativa del propio partido de gobierno y hoy boicoteada por el presidente García; tomando como pretexto la necesidad de una nueva evaluación, adicional a la que ellos ya deben cumplir periódicamente. El hecho supone la ratificación de un hecho incontrovertido: la falta de interés de los gobiernos por la universidad pública y del mejoramiento de la calidad de la educación en su conjunto. En el caso de la huelga universitaria, esta falta de políticas y presupuestos que orienten la educación superior hacia objetivos nacionales en función de políticas de desarrollo, ha permitido que el algunos centros de educación superior se enquisten sectores que el ex ministro de educación, Nicolás Lynch, califica de “pensamiento arcaico”. Él lo define como una forma de vida que somete a la educación a la mediocridad y el clientelismo; bajo el manto de una ideología maoísta. En el presente especial les ofrecemos las notas que ilustran la lucha de los docentes universitarios, pero también la de los trabajadores administrativos; así como, análisis de especialistas sobre el tema.
 
 

Docentes universitarios bloquean carretera

 

Al cumplirse 38 días de huelga, los docentes de la Universidad de Ucayali tomaron la única vía de acceso a Pucallpa, obstaculizando el tránsito por unos minutos, quemaron muñecos que previamente fueron amarrados en una especie de árbol de carnavales. De este modo, los catedráticos radicalizan sus protestas para exigir al Ejecutivo la promulgación de la Ley de Homologación Salarial, que fue aprobada por el Congreso de la República; pero que aún no se promulga. Asimismo, los huelguistas vienen acatando una huelga de hambre y tienen previsto, realizar diversas protestas en toda la ciudad. En tanto, aún cuando el reclamo de los docentes sea justo, los más perjudicados con la huelga resultan ser los estudiantes universitarios, quienes en respuesta, se preparan para realizar actos de protesta debido a que están a punto de perder el ciclo de estudios. Mientras los docentes continúan con sus protestas, la población pucallpina se encuentran en una incertidumbre con respecto a la eliminación de las exoneraciones, ya que aprueban su continuidad; pero no quieren apoyar huelgas para mantenerlas. Ello debido a que las paralizaciones sólo han favorecido a los empresarios, al subir los precios de los principales productos en perjuicio de la población de la Amazonía.
 

Piden más recursos para universidades públicas

 

Los docentes universitarios vienen acatando una huelga nacional en demanda del cumplimiento de la Ley de Homologación Salarial, que el jefe de Estado aún no promulga para que sea efectiva. Al respecto, el ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, precisó que la homologación no es un aumento salarial, sino un derecho de los catedráticos. Asimismo, solicitó mayor presupuesto al sector para enfrentar la crisis educativa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajadores de universidad inician huelga de hambre

 

Primero marcharon protestando, como ya era costumbre, por el centro de Trujillo y en cuestión de minutos armaron una carpa en la Plaza de Armas. Luego los trabajadores administrativos de la UNT cumplieron con lo que habían anunciado: el inicio de una huelga de hambre. Quienes acatan esta medida radical son Rafael Gómez Horna, Nancy López Rodríguez, Herlinda Soto García, María Castillo Mantilla y Rosa Castillo Silva. No se descarta que en los próximos días otras personas se sumen a esta medida de lucha.
 
 
 
 
 
 
 
 

Siguen protestas de universitarios con sangre

 

En Huancayo, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Centro, utilizaron su sangre para escribir en pancartas su pliego de reclamos. Los manifestantes llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín, para exigir que el aumento de sus salarios, sea incluído en el Presupuesto General de la República del próximo año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajadores universitarios se desangran en protesta

 

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo radicalizaron su huelga, tal como lo habían anunciado mediante declaraciones de Francisco Leonardo Rodríguez, Secretario General del SUTADUNT. Ellos piden el nombramiento de personal contratado, entre otros puntos. A las 7 de la mañana tomaron las instalaciones de esta casa de estudios, luego procedieron a quemar llantas y retamas en diversos puntos de la avenida Juan Pablo Segundo. Las llamas, humo y arengas invadieron el lugar. La policía llegó casi una hora después de ocurridos los disturbios. Felizmente, no hubo enfrentamiento y la situación fue controlada a la brevedad. Seguidamente, los manifestantes marcharon por las calles en dirección a la Plaza de Armas. Ahí, frente al local de la ex prefectura, pintaron sus carteles de protesta de rojo. Cuatro personas se desangraron y uno de los huelguistas identificado como Santiago Rodríguez aparentemente se desmayó por la pérdida de sangre. Según los protestantes este acto extremo es solo el inicio, enfatizaron.
 
 

Estudiantes y población critican a docentes universitarios

 

Los docentes agremiados en el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, acordaron continuar con su medida de lucha hasta que el presidente Alan García promulgue la ley de homologación salarial, la misma que fue aprobada la semana pasada en el Congreso de la República. En tanto, los estudiantes y padres de familia se mostraron disconformes con la actitud de los catedráticos al considerar que se ha perdido tiempo y el retraso académico en la Universidad Nacional del Altiplano será difícil de regularizar. Ello teniendo en cuenta que ni siquiera se ha concluido el segundo semestre correspondiente al año académico dos mil seis.
 
 
 
 
 
 

Marcha de docentes se unen a trabajadores universitarios

 

También en Cajamarca, los docentes universitarios se movilizaron por las calles de la ciudad para reclamar el cumplimiento de la ley de homologación salarial que les corresponde. Los catedráticos se unieron a los trabajadores administrativos que también reclaman una mejora salarial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajadores universitarios protestan semidesnudos

 

Siguen los desnudos de protesta. En prendas menores y con los cuerpos pintados un grupo de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín se apostaron en el frontis de la catedral de Arequipa y anunciaron la radicalización de sus protestas si el gobierno no atiende sus reclamos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se realiza marcha de trabajadores universitarios en huelga

 

En Cajamarca , trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Cajamarca se movilizaron hoy en demanda de aumento de 100 nuevos soles en sus sueldos y el pase a planilla de los empleados contratados. Los manifestantes marcharon por la vía que conduce a Baños del Inca, obstaculizando el tránsito por unas horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se realiza marcha de docentes universitarios en huelga

 

En Pucallpa, a pesar de la lluvia, docentes universitarios marcharon por las calles, exigiendo que el gobierno aprista cumpla con la ley de homologación de salarios con los magistrados del Poder Judicial. De igual modo, los cocaleros y los trabajadores de salud continúan con su huelga indefinida. La protesta contra el partido de gobierno se viene generalizando porque no se está cumpliendo con la ley de homologación salarial universitaria. Los docentes explican que la homologación no implica un aumento de sueldo sino que el Estado cumpla con la ley, es decir igualar sus remuneraciones con las que perciben los magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo, el presidente Alan García y sus ministros, han cuestionado los motivos de la huelga y programan una evaluación como condición para la homologación. Esta marcha se realizó desde la universidad hasta las calles céntricas de Pucallpa, los manifestantes caminaron más de siete kilómetros bajo una fuerte lluvia tropical. Los docentes portaban lemas en contra del Jefe de Estado. Los estudiantes tienen más de 20 días sin clases y también se movilizarán de para que el gobierno cumpla con la ley y no abandone al pueblo que gobierna. De otro lado, la huelga de los cocaleros se esta tornando violenta en la zona del Aguaytia.

Han cerrado el tránsito y no permiten el paso de vehículos de carga lo que ha encarecido los productos básicos de la canasta familiar e incluso ya se percibe la escasez en varios mercados pucallpinos. Ante esto los gremios se alistan para realizar una multitudinaria marcha de protesta contra la política del gobierno de Alan García; dado que el costo de vida se incrementa día a día.
 

Docentes universitarios radicalizan su protesta.

 

Los catedráticos universitarios puneños radicalizaron su protesta en rechazo al condicionamiento de evaluación que pretende imponer el Gobierno Central, para cumplir con la homologación salarial con los magistrados del Poder Judicial. Los docentes realizaron una masiva movilización por las calles de la ciudad y protagonizaron una mitin en la plaza de armas. Los dirigentes del gremio, informaron que un grupo de docentes se sumará a la huelga de hambre que se realizará en la ciudad de Lima. En tanto, crece la preocupación en los alumnos y padres de familia, por el retraso de las clases correspondiente al presente año académico.
 
 
 
 
 
 
 

Trabajadores universitarios se enfrentan a la policía

 

En Huancayo, trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Centro que acatan una huelga indefinida desde hace una semana, se enfrentaron a la Policía Nacional, tras haber bloqueado la carretera central con piedras y troncos. Los efectivos despejaban la vía y fueron atacadas, en respuesta, lanzaron bombas lacrimógenas. Producto de la refriega, dos personas resultaron heridas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se realizó plantón de catedráticos frente a la UNC

 

En Huancayo, debido a la llovizna, la marcha de los docentes universitarios que vienen acatando una huelga nacional indefinida, se tuvo que postergar. Tras un acuerdo previo del sindicato, los catedráticos realizaron un plantón en las afueras de la Universidad Nacional del Centro. La huelga nacional se originó por la suspensión del proceso de homologación de sueldos de los catedráticos con los de los magistrados del Poder Judicial.

 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

36 comentarios en “Universidades peruanas: en huelga y en crisis

  1. Padres de familia, alumnos, docentes de la comunidad universitaria peruana y comunidad en general,les informamos que a las 10.00 de la mañana del día de 26 de diciembre del presente año, nos hemos reunido con las principales autoridades liberteñas para exponer la problemática de la universidad peruana,
    específicando el tema de la homologación a la docencia universitaria. Dicha reunión efectuó en las instalaciones del Palacio Arzobispal de nuestra ciudad y contó con la presencia del Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de
    Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el presidente regional, José Murgia Zannier; el burgomaestre, César Acuña Peralta; el general
    PNP, Carlos León Romero; entre otras importantes y destacadas autoridades. Como resultado de esta importantísima reunión histórica y de corte político se ha firmado un documento denominado DECLARACIÓN DE TRUJILLO,documento que a la letra dice:

    DECLARACION DE TRUJILLO

    En el Arzobispado de Trujillo, todas las autoridades de la Región La Libertad y representantes de la sociedad civil, reunidas ante el problema de la huelga de docentes universitarios, acordaron hacer la siguiente Declaración de Trujillo y piden al Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, ser Portavoz de esta Declaración:

    1. La falta de solución al problema de la homologación de remuneraciones de los docentes universitarios con los magistrados del Poder Judicial en cumplimiento del artículo 53 de la Ley 23733 ha ocasionado hasta hoy la pérdida de 112 días
    de clases en las universidades públicas en el año 2007, afectando a 320 mil alumnos y 22 mil maestros universitarios, creando una grave situación socio
    laboral.

    2. Hemos constatado que en este proceso de homologación se han dado una serie de normas que, sin embargo, hasta ahora no se han hecho efectivas.

    3. Ante esta situación invocamos al señor Presidente de la República que promulgue el proyecto de ley 1975 aprobada por la Comisión Permanente del
    Congreso de la República el día 19 de diciembre de este año 2007 e instruya a quien corresponda para que se garantice la continuidad del tramo final de
    la homologación correspondiente al año 2008.

    4. Los docentes universitarios, manifiestan su compromiso de garantizar la culminación completa del año académico 2007.

    Considerando que los jóvenes son la mayor riqueza de un país, como lo ha manifestado Su Santidad Benedicto XVI, hacemos votos para que la
    problemática universitaria se afronte en un clima de diálogo, pensando en el bien común y se de una solución de manera definitiva.

    Trujillo, 26 de diciembre de 2007.

    HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M
    Arzobispo Metropolitano de Trujillo
    Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
    Miembro de la Pontificia CAL

    Un abrazo fraterno

    Roberto Rojas Alegría
    SECRETARIO GENERAL SUDUNT TRUJILLO
    SINDICATO UNIFICADO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

    SEGUIMOS EN LA LUCHA
    ¡¡¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!!!

  2. AMIGOS LES ENVÍO EL PRONUNCIAMIENTO DE LA FENDUP (FEDERACION DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL PERU) DEL DIA 06 DE ENERO DEL 2008.

    ATTE.
    ROBERTO ROJAS ALEGRIA
    SECRETARIO GENERAL SUDUNT

    ALAN GARCÍA VIOLA EL ESTADO DE DERECHO PARA APROPIARSE DE 61 MILLONES DE NUESTRA REMUNERACIÓN

    El Comité Nacional de Lucha de la FENDUP, se dirige a los padres de familia, estudiantes, Comunidad Universitaria y al Pueblo Peruano, para manifestar lo siguiente:

    1. Que, el Presidente de la República, mostrando su insensibilidad y despreocupación por la educación universitaria, NO HA PROMULGADO el Proyecto de Ley Nº 1975 – LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 29137, por el contrario, Lo HA OBSERVADO, no por ser inconstitucional, o contravenir alguna otra norma; si no con el único propósito de apropiarse de nuestras remuneraciones de junio a noviembre por el monto de 61 millones. La observación es infundada, en razón a que esta es una LEY DE INTERPRETACIÓN de la Ley Nº 29137, en el sentido de que precisa de que el pago del Programa de Homologación correspondiente al año 2007 se debe efectuar desde el mes de Junio.
    2. Que, este gobierno OBSTINADO en la pretensión de impedir el uso de los 61 millones en el pago de nuestras remuneraciones, no ha reparado en VIOLAR EL ESTADO DE DERECHO, al cambiar el mandato de las leyes 29035 y 29070 mediante el Decreto Supremo Nº 112-2007-EF, OBSERVAR una Ley de Interpretación y no efectivizar cinco leyes dadas por el Congreso de la República a favor de la homologación docente.
    3. Que, el 19 de diciembre del 2007, fue aprobado por amplia mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la república, el Proyecto de Ley Nº 1975. Este proyecto observado actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, y luego debe pasar al Pleno, donde esperamos que los congresistas ratifiquen la aprobación de esta Ley observada.
    4. Que, por ser nuestra lucha una causa justa y legal, hemos conquistado el apoyo internacional, de los Sectores Populares, Presidentes Regionales, Autoridades Locales, Universitarias, diversos Colegios Profesionales, e incluso la del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, quien ha manifestado “que hemos constatado que en este proceso de homologación se han dado una serie de normas que, sin embargo, hasta ahora no se han hecho efectivas” recibiendo como respuesta, del mismo Presidente de la República : “Que se dedique a sus almas y no se meta con el gobierno”. Demostrando desprecio a la Iglesia.
    5. Que, saludamos la decisión del Tribunal Constitucional, de fijar la fecha de Vista de la Causa de la Demanda. de Inconstitucionalidad contra el Decreto de Urgencia Nº 033-2005 y normas conexas, para el 09 de enero del 2008.
    6. Que, rechazamos la política del gobierno de usar nuestros recursos de la Reserva de contingencia, para financiar el Bono por Crecimiento Económico, toda vez que los recursos para dicho fondo, deben provenir del crecimiento económico, tal como lo establece la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2008; sin embargo, nos alienta de que nuestra lucha, haya sensibilizado y llamado la atención a este gobierno de la situación en la que se encuentra todo el sector público.
    7. Que pese a todas esas contingencias hacemos un llamado a todas nuestras bases a cumplir a cabalidad la directiva No. 002-2008 y llamamos a tomar decisiones que garantice el 35% del presente año 2008.

    POR LO QUE ACORDAMOS

    Continuar con nuestra Huelga Nacional Indefinida
    Realizar ASAMBLEAS en todas las bases el lunes 07 de enero a fin de realizar una evaluación de las medidas de lucha.
    Exhortar al Congreso de la República, que una vez instalado en el mes de marzo, vea con prioridad el Proyecto de Ley Nº 1975 observado y proceda a su promulgación.
    Solidarizarnos con el Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, por las agresiones verbales recibidas del Presidente de la República.
    Continuar con la presentación de las acciones de cumplimiento en cada una de las bases.

    ¡TRABAJAR DESDE LAS BASES PARA GARANTIZAR LA HOMOLOGACIÓN DESDE JUNIO DEL 2007 Y EL CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA EL 2008!
    ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
    ¡HOMOLOGACIÓN AHORA!

    Lima, 06 de enero de 2008

    Ing. JULIO ERNESTO LAZO TOVAR
    Presidente del Comité Nacional de Lucha de la FENDUP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.