Quechuistas inician huelga de hambre por ser OPD

En Cusco, cinco integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, iniciaron una huelga de hambre en demanda del reconocimiento de su institución como organismo público descentralizado, con un determinado presupuesto. Y la solicitud ha sido presentada hace doce meses, pero no han tenido ninguna respuesta positiva.

Finalmente, transcurrida una semana, el sacrificio de los quechuistas tuvo el resultado esperado. Este jueves 7 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó el proyecto que reconoce a la Academia Mayor de la Lengua Quechua como organismo público descentralizado del Ministerio de Educación. Con esta norma, la entidad contará con un pliego presupuestal adscrito al referido ministerio. El dictamen, que fue presentado por la Comisión de Educacióny fundamentado por su presidente, Pedro Santos Carpio, fue aprobado en primera votación, por 68 votos, ninguno en contra y una abstención.
 
 

Gracias a nuestro amigo Ramiro Moreyra, quien es un comprometido defensor de la causa de los huelguistas, tenemos un seguimiento audiovisual de esta lucha de los quechuistas por conseguir su reconocimiento. Aquí la secuencia de hechos día a día.

El primer día de huelga

Tercer día de huelga

Cuarto día de huelga

Quinto día de huelga

Sexto día de huelga

Séptimo día de huelga

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Quechuistas inician huelga de hambre por ser OPD

  1. GRACIAS AMIGOS LECTORES POR SU INTERÉS Y GRACIAS TAMBIÉN A ENLACE NACIONAL. Sería bueno leer comentarios al respecto, sobre todo de los bilingües Qhechua hablantes de las distintas regiones del Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina; y de quienes estén en otros países. Hoy lunes 3 de diciembre en la Plaza Mayor del Cusco habrá una manifestación de apoyo, a las 10:00 am. El video del Día 5 es http://es.youtube.com/watch?v=tWmv2ZwSgdc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.