Especial: Violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, una fecha que sirve para recordar que existen altos índices de violencia de pareja y violencia sexual a nivel nacional. Fuentes ofíciales revelan que el 40.9% de mujeres reconoce haber sido agredida, mientras que cada dos horas y media se registra una denuncia por violencia sexual en el país (pudiendo ser mayor esta proporción ya que la mayoría de mujeres afectadas no denuncia el hecho). Por otra parte, no existen índices de violencia oficiales sobre otras formas de violencia hacia las mujeres como feminicidio, acoso sexual y trata; pese a que su prevalencia ha sido confirmada por estudios independientes. No existen normas específicas que sancionen todas las formas de violencia hacia la mujer ni recursos eficaces para la atención de la violencia, mientras que el Estado incumple el deber de debida diligencia. Dos ejemplos evidentes de que las mujeres están desprotegidas y lo estarán en adelante son: la eliminación del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual del MIMDES; la transferencia de los servicios de atención en violencia (CEM) a los gobiernos locales y provinciales en pésimos condiciones. A ellos hay que agregarle el incumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de la Mujer 2002- 2007. El Código Penal peruano contiene limitaciones para sancionar la violencia hacia las mujeres, de tal forma que la mayoría de los casos no llegan a ser delitos sino faltas; como ocurre con la violencia, que en el ámbito familiar no está tipificada como un delito. La ENDES 2004 señala que un importante número de mujeres sufre este tipo de violencia psicológica expresada en situaciones de control (69%), violencia verbal (24%) y amenazas (32.2%); sin embargo, estos porcentajes no tienen correlato con una sanción penal porque no hay un criterio apropiado que las califique como faltas o como delitos de violencia. Estos datos, señalados por organizaciones feministas y de mujeres, son una llamada de atención para que el Estado peruano cumpla sus compromisos en esta materia.

Para ilustrar el tema, presentamos un documental producido por TV Cultura el año 2001 que trata el problema de la violencia doméstica en la ciudad de Huancayo, así como las posibles salidas al tema. Este trabajo fue realizado en conjunto con el Instituto de Desarrollo Local IDEL.
 

Violencia contra la mujer ha crecido ante inacción del Estado

 

La violencia doméstica es un grave delito y representa uno de los mayores problemas por los que atraviesan las mujeres en el Perú. Así lo sostuvo, Ivonne Macassi, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del CMP Flora Tristán. Datos recientes demuestran que la violencia física producida por la pareja, es la causa principal de lesiones entre las mujeres de 15 y 50 años de edad. Sin embargo, muchas mujeres consideran que esta violencia al interior de sus casas u hogares, es normal. La violencia física y psicológica hacia las mujeres se da como consecuencia extrema de las condiciones de desigualdad imperantes entre hombres y mujeres. De igual forma, las mujeres en gran mayoría consideran que las agresiones sufridas por parte del esposo o compañero no son lo suficientemente graves como para denunciar al agresor o buscar ayuda. El incremento de feminicidios pone en evidencia que las políticas del Gobierno en ese aspecto no van necesariamente en la dirección correcta. Las mujeres maltratadas se encuentran desprotegidas, indefensas y abandonadas; más aún cuando la violencia doméstica no se considera como delito sino como lesiones, lo que impide un proceso penal que efectivamente sancione al agresor.
 

Preocupantes cifras de violencia contra la mujer en Arequipa

Desde el 2004 hasta la fecha, un total de 41 mujeres de Arequipa han muerto víctimas de feminicidio, según se desprende un estudio realizado por el Estudio para la Defensa de la Mujer (DEMUS).

Sobre el particular, Mercedes Cruz Díaz, integrante de la Asociación “Humanidad Libre”, manifestó que la crudeza de los asesinatos contra la mujer es proporcional al aumento del machismo y a la cotidianeidad de la violencia.

Así mismo, señaló que por el grado de brutalidad en estos crímenes, puede deducirse que son motivados por resentimientos y odios muy profundos del hombre hacia la mujer.

“Este es un sistema machista, en el que la opresión o la superioridad del varón sobre la mujer se ejerce como un poder (…) es también la violencia encarnada como una cuestión natural, normal”, sostuvo.

El estudio de DEMUS determinó que el grupo más vulnerable son las mujeres en edad reproductiva; vale decir, entre los 15 y 35 años. Igualmente, el 60 % de los feminicidios fueron cometidos por personas cercanas a las víctimas y la mayoría de ellas ya habían formulado denuncias por acoso.

En tal sentido,Cruz Díaz planteó que el problema sea tratado como un asunto de salud pública, cuyas propuestas de solución involucren a las autoridades, los medios de comunicación, la población y a las propias mujeres sometidas a tratos vejatorios.

Cabe indicar que, días atrás, diversas agrupaciones y movimientos vinculados a la protección de la mujer emitieron un pronunciamiento donde demandaron al Estado reinstalar el “Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual” y ratificar su posición política frente a esta problemática.

Fuente: Lorena Soto – Radio San Martín (Coordinadora Nacional de Radio)
 

Promueven sanción a violencia contra la mujer

 

El 25 de noviembre se celebró en todo el mundo el Día de la No Violencia contra la Mujer. Con tal motivo, la Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino, ha enviado un mensaje a las mujeres y hombres del Perú recordando que los actos de violencia contra la mujer deben ser denunciados. Asimismo, la Defensora nos recuerda que el Estado está en la obligación de proteger a las mujeres que sean víctimas de estas agresiones, sean físicas como sicológicas. A continuación, el mensaje de la doctora Merino, en nuestra sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 

MIMDES lanza campaña El Amor nunca Lastima

 

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, por tal motivo, integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención de Violencia Familiar, en conferencia de prensa, señalaron que en la región los indicadores estadísticos de violencia, son altos. Por ello, han iniciado un trabajo de concientización sobre el tema en forma articulada con diferentes instituciones. Así lo informó Betty Olano, del Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES. Según algunas encuestas, la violencia física ejercida por la pareja es la causa principal de lesiones en las mujeres entre los 15 y 50 años de edad, siendo necesario en algunos casos, la atención en servicios de salud. Así lo señaló Para contrarrestar este índice, el Ministerio de la Mujer ha lanzado la Campaña Nacional por el Día de la No Violencia Contra la Mujer bajo el lema “El amor nunca lastima”, y que se difundirá en distintos eventos por todo el país.
 

Promueven derechos ciudadanos de las mujeres

 

La Asociación Servicio a la Educación Rural (SER), Foro Solidaridad Perú y Asociación Paz y Esperanza, realizaron un taller denominado, “Construcción de una ciudadanía plena con enfoque de género”. En el evento participaron representantes de distintas instituciones y jóvenes que intercambiaron ideas sobre el tema. El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas y políticas que se relacionan al desarrollo de la sociedad.
 
 
 
 
 

Piden modificar ley de acoso sexual

 

La ley que sanciona el hostigamiento sexual es una norma importante para que las personas que sufren de acoso puedan denunciar esta falta. Sin embargo, los últimos hechos mostrados por la prensa indican que es necesario perfeccionar la ley para que sea el agresor quien deba aportar las pruebas. La doctora Carolina Ruiz del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, nos explica el porqué debe modificarse la ley en nuestra siempre polémica sección Pantalla Libre
 
 
 
 
 
 
 
 

Impunidad por violación causa suicidio de adolescente en Andahuaylas

 

Una adolescente de 17 años de edad de iniciales H.N.P.M se suicidó, tras haber sufrido una violación sexual que permaneció impune. La menor que cursaba el quinto año en el colegio Manuel Vivanco, ingirió un potente veneno para ratas en su vivienda ubicada en la Urbanización Los Lirios. Tras ello, sus padres pudieron socorrerla; pero murió horas después en un nosocomio cercano. En el lugar, el fiscal de turno descubrió los restos del raticida y varias cartas, en la que la víctima indicaba detalles de su fatal decisión, sobre todo por la violación que habría sufrido por parte de un sujeto identificado como Lido, en complicidad de otra mujer. A pesar de existir la denuncia por este acto vejatorio, la impunidad persistió, dado que el autor principal se encuentra en libertad. Tras el deceso de la menor y ante la falta de recursos de los padres de la víctima, un estudio de abogados asumió la defensa del caso de manera gratuita. Se espera que la Policía Nacional y el Ministerio Público asuman su responsabilidad en esta negligencia judicial y que derivó en el suicidio de una adolescente.
 

Violencia amenaza a mujeres

 

La última encuesta sobre Seguridad Ciudadana elaborada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, revela que un 63% de las mujeres considera como principal referencia de inseguridad las violaciones sexuales. En nuestra sección Pantalla Libre, Carolina Ruiz, del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, confirma esta percepción y nos plantea cómo frenar este tipo de violencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Falta reordenar la política de respeto a las mujeres

 

La entrega de los centros de emergencia “Mujer” a los municipios representa el desinterés del Estado frente a la lucha contra la violencia familiar y sexual. Así lo sostuvo la doctora Susel Paredes, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán . También consideró como positiva la Ley de Igualdad de Oportunidades, aunque cuestionó que se haya retirado el aspecto de la orientación sexual. Enfatizó que es necesario mejorar la política que involucra a la mujer para reducir así los altos índices de violencia familiar y sexual.
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

11 comentarios en “Especial: Violencia contra la mujer

  1. hola bueno yo soy maltratada fisica y psicologicamente x el papa de mi hijo, yo no convivo con el pero ya son 2 veces q me ha golpeado, ahora sta que me amenaza con quitarme mi hijo que no me va dejar tranquila, me persigue y no puedo salir, anteriormente yo le acentado denuncia por alimentos y he sacado garantias pero a el no le importa que puedo hacer para que me deje tranquila

  2. Respuesta para Gaby Acuña:
    Tienes varias opciones:
    1. Acudir al Centro Emergencia Mujer más cercano a tu domicilio, la atención es gratuita y las abogadas te orientarán para iniciar el proceso judicial por violencia familiar.
    2. Acudir a la comisaría de mujeres más cercana a tu domicilio. Debes saber que existe una ley que sanciona la violencia familiar y todas las comisarías están en la obligación de recibir tu denuncia y brindarte apoyo.
    3. También puedes visitar algunos consultorios jurídicos gratuitos para obtener asesoría jurídica personalizada. Te recomiendo que visites la página web http://www.flora.org.pe para obtener más información.
    Saludos
    Carolina

  3. Hola me interesa esta asociacion yohe sido una persona que creci en un hgar mchista y de agresion fisica y sexual, la verdad esto gracias a la fuerza suprema de Dios lo he superado pero quisiera poder ayudar a estas personas tengo un material muy bueno (no netamente basado enlo religiosos pero si inteligente) ,para hacerlo y personas que me apoyarian tambien en este proyecto que tengo, me considero habil para esto respecto a apoyo monetario la verdad no tngo dinero ni grandes influencias con fundaciones u ongs pero soy capaz de mover gente para coonseguirlo, por favor reciban mi ayuda inforamndomecomo puedo hacer para coctactarme con ustedes les aseguro no se defraudare.

    Soy actualmente estudiante universitaria de la facultad de ingenieria civil, mi nombre es Jengi Alison Velasco Reto,vivo en mz M40 urb Sta ana.mi celu es 73 969502238..

    Saludos

  4. si que interesante es leer acerca de la mujer pero que hacer por las mujeres de los sitios mas alejados Buenos Aires en la provincia de picota es un distrito con mucho machismo hoy ultimamente violaron a una niña de 11 años soy una seguidora y lectora de flora tristan ya no soporto los abusos y es por eso que me atrevo a escribir la barrera mas grande para la mujer aca es el machismo en todo pero yo se que luchando lo lograremos a las mujeres politicas nos aplastan pero me levanto y digo que tengo mucho que hacer por las mujeres y los niños espero me contesten gracias un abrazo

  5. hola soy laura , la verdad no se q hacer estoy siendo violentada, x el padre de mis hijos ,este hombre me maltrata ,me insulta de lante de mis hijos, le dice ami menor hija q me diga perra y todos esas bulgaridades me saca en cara q yo ahiga sida abusada sexsualmente por mi padrasto años atras me vota de la casa . y yo no tengo a nadie aquien lima soy de ucayali tengo 3 hijos y tengo 21 años , tambien me pega ya le puesto muchas denuncias y nada la policia no hace nada , la verdad es q quisiera irme auna casa hogar para madres , con mis tres hijos muchas presonas me hablan q aca ahi casa hogar para mujeres q estan en mi situacion , dios mio no se q hacer estoy tan desespera q hasta quise matarme con mi hijos no se q hacer el dice q yo no sirvo para nada q le doy asco , y se burla demi . digame q puedo hacer.

  6. hola me parece muy bien sobre el prograna de maltrato familiar desearia que me contesten y que me den un nro de ayuda een la ciudad de huancayo ,,mi caso es este tengo 2 hermanos que toman todos los dias y hacen problemas amis papa mi papa ya tiene 71años y mi mama 68 mi mama cada vez que ellos llegan se pone mal de verdad les digo mi casa es parecido aun infierno ..yo no digo que mis hermanos sean malos sino que el licor les hace comportarse como demonios entre ellos se quieren pelear ……por eso por favor les pido un nru de ayuda en huancayo mas que nada por mis papas pq parece que mi mama ya no puede mas parece que es fuerte trata de solucionarlos pero parece que ellos no entiendenvarias veces ella se ha desmayado me da mucha tristeza porfavor contestenme o diganme dond me puedo comunicarme .hemos tratado de meterlos en los alcoholicos perpo es muy caro te piden una cosa otra cosa pr favor selos suplico que me ayuden en mi casa viven mis sobrinuitos y no qyuiero que ellos tomen el mal ejemplo por favor contestenme……………gracias

  7. soy melby estoy siendo denunciada injustamente por pegar a mi madre quiero q me ayuden en este caso no tengo a nadie la q me golpeo fue mi propia madre por cerrarle la puerta q empezo a loquearse como una disquiciada y golpear la puerta cuando estaba atendiendo a mi hija de dos años y cuando la abri vino contra mi estando en brazos mi hija a golpearme y jalrme del cabello sin importar q mi nena estanba en mis brazos. por defenderme solo la jale del acbello sin querer para alejarla de mi la empuje con los pies no la patee como ella afirma pero ella si me golpeo con un palo de escoba y mi hija fue mi unica testigo porq mi toda familia esta a favor de mi madre. no puedo hacer nada ni salirme de mi casa porq me amenazan con quitarme a mi hijaNI SIQUIERA ME PERMIRTEN Q TRABAJE LA Q ME AYUDA ES MI MADRE PERO SIEMPRE HE SUFRIDO DE PARTE DE ELLA MALTRATOS, INSULTOS hasta me hecha en cara todo lo que me apoya por eso quiero q me ayuden a buscar en donde ayudan a las mujeres para salir yo y mi hija de esa casavivo en arequipa. y ella es la q es la victima por eso quiero q me ayuden les pido me siento muy mal por esto su unico proposito de ella es quitarme a mi hija toda mi familia esta a su favor de ella me siento tan sola tampoco quieren q me comunique con su padrede mi nena. ese dia paso hace dos semanas del anteriro sabado q me dijo despues de pegarme q me vaya a vender mi cuerpo y q no tengo corazon de querer a mi hija no saben como me duele esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.