La papa nativa en la mesa del mundo

Papa nativaLa creatividad de los peruanos vuelve a obtener un reconocimiento. Esta vez el proyecto T´ikapapa se adjudicó el primer puesto en la competencia mundial The World Challenge 2007, promovida por la BBC de Londres y la revista Newsweek.

T’ikapapa obtuvo el primer lugar entre más de 900 propuestas del mundo y evidencia el éxito de una alianza empresarial para la comercialización de la papa nativa peruana. De esta manera, nuestro tubérculo podrá ser comercializado no solo en los supermercados de Lima, sino en el resto del mundo. Esta es una muestra de que dándole valor agregado a nuestros productos, particularmente los agrícolas, pueden alcanzar la rentabilidad esperada por los hombres del campo.

El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad. T´ikapapa cumple este propósito, dado que en sus tres años de ejecución aumentó los ingresos de 500 familias productoras de papa nativa y que pertenecen a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín.

Asimismo, cabe destacar la labor de la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC y del Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (Incopa) del Centro Internacional de la Papa (CIP), impulsores del proyecto T´ikapapa y que ha hecho que la papa nativa se venda en bolsas tipo snack: pero de calidad gourmet.

Frente a lo reseñado, hay que resaltar que la biodiversidad en el Perú representa un gran número de variedades nativas dentro de cada especie, y cada una de ellas con un gran potencial productivo para las zonas donde crecen. Existen más de dos mil variedades nativas de papas, así como de maíz, camote, mashua y otros. No obstante, gran parte de esta diversidad genética no está debidamente registrada y por ende, poco protegida; lo que ha llevado a que productos como la maca sean patentados por empresas japonesas. Esperemos que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, represente una oportunidad para nuestros productos nativos y por tanto, el desarrollo para las comunidades productoras; y no el olvido del Estado y de los consumidores peruanos.

Foto:
Perúprensa

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “La papa nativa en la mesa del mundo

  1. quisiera mas informacion de la papa nativa, como para realizar un estudio que pueda servir a la region del cusco que es de donde les escribo , espero una respuesta graciass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.