SUTEP rechaza agresión contra periodistas en Jaén

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Muñoz, condenó enérgicamente la agresión que perpetraran los integrantes de la autodenominada “Comisión Nacional de Reestructuración” (CONARE) contra un grupo de periodistas de Jaén (Cajamarca). En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Muñoz Alvarado aclaró que la CONARE no está reconocida dentro de las estructuras regionales, provinciales ni distritales del gremio magisterial. El dirigente señaló que quienes conforman esta organización son conocidos por sus actitudes violentistas; sin ir más lejos, el propio Muñoz estuvo a punto de ser víctima de los docentes que integran la CONARE. En tal sentido, acusó a Robert Huaynalaya, de estar detrás de la violencia ejercida por la CONARE y de coludirse con grupos de derecha y del gobierno para ganar réditos políticos. “Condenamos de manera categórica a estos señores, que frente a su incapacidad para sustentar una opinión o ponerse de lado de la verdad, simple y llanamente pretenden hacer prevalecer sus caprichos y sus mentiras en base a la fuerza” subrayó. El último domingo, un grupo de CONARE agredió a Marco Gonzáles, camarógrafo del programa televisivo “El Espectador” de Nodalma TV, y a José Arce, responsable de Informática de Radio Marañón (Jaén). De igual manera, la periodista de dicha emisora radial, Ángela Quino, ha denunciado ser víctima de constantes amenazas telefónicas contra ella y su familia, por investigar el desarrollo de las elecciones del SUTEP y las irregularidades cometidas en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la citada provincia cajamarquina. Por otro lado, Luis Muñoz refirió que, en el transcurso de la presente semana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) debe concluir la validación de las 50 mil firmas presentadas por el SUTEP para solicitar la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM). Dicha norma establece que los docentes que desaprueben por tres veces consecutivas los exámenes del Ministerio de Educación (MINEDU), tras dos capacitaciones, serán separados del cargo. Finalmente, el secretario general del SUTEP señaló que el Ejecutivo aún no cumple con el compromiso de reembolsar el dinero descontado a los profesores que participaron de la novena huelga nacional del magisterio, desarrollado en julio pasado. “El acuerdo era que, inmediatamente recuperadas las clases, se iba a reintegrar lo que se descontó. Lamentablemente, el gobierno no viene cumpliendo. Ha retrasado las orientaciones y las directivas respectivas (…) eso puede llevarnos a confrontaciones innecesarias”, acotó.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “SUTEP rechaza agresión contra periodistas en Jaén

  1. TODO PUEDE ESTAR BIEN, LO QUE NO ESTA BIEN QUE LA LINEA DEL CEN NACIONAL TIENE 30 AÑOS EN EL PODER Y NINGUN LOGRO PARA EL MAGISTERIO NACIONAL, 30 AÑOS DE VER HUELGAS VENDIDAS, 30 AÑOS DE VER COMO SE HACEN RICOS CON LA DERRAMA MAGISTERIAL, 30 AÑOS DE ENLODAR Y SERVIR AL LOS GRUPOS DE PODER, 30 AÑOS DE CONVIVR CON EL ESTADO, 30 AÑOS DE OPORTUNISMO Y DE ELECTOREROS, ES AHORA CUANDO EL MAGISTERIO DEBE TOMAR CONCIENCIA Y DECIRLE BASTA DE 30 AÑOS DE ABUSO, Y ESPERO SINCERAMENTE QUE ALGUN DIA DEE VUELTA ESTO Y LOS TENGAMOS COMO NOS TIENEN SUFRIENDO DE HAMBRE.

  2. LOS CAMBIOS HAN OCURRIDO EN CASI TODOS LOS SECTORES SOCIALES, PRODUCTIVOS, ECONÓMICOS,TODOS CON TENDENCIA A MEJORAR, A DELINEAR SUS PLANES DE ACCIÓN CON FINES DE INCREMENTAR SUS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD. SIN EMBARGO, EL ÚNICO SECTOR QUE NO HA DELINEADO LA MEJORA ES PRECISAMENTE EN EDUCACIÓN. SON 30 AÑOS QUE NACIÓ EL SINDICALISMO, EL CUAL ES POSITIVO, PERO CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO EL SINDICALISMO NO ES SUFICIENTE, ES NECESARIO LAS PROPUESTAS TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS. HACE 30 AÑOS ERA NECESARIO EL SINDICALISMO, AHORA TAMBIÉN LO ES PERO SE NECESITA DE UN SINDALISMO DEMOCRATIZADO CON PARTICIPACIÓN PLURAL Y DE DIFERENTES LÍNEAS POLÍTICAS, PORQUE EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS, NO DE UN SOLO SECTOR RADICAL CON IDEAS QUE EN LA ACTUALIDAD SON ARCAICAS. SI ANALIZO EN LOS 17 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL QUE TENGO, ES EL MISMO DISCURSO. QUE BUENO QUE AHORA LOS DOCENTES ESTEMOS REACCIONANDO PROFESIONALMENTE PARA ENRUBAR AL GREMIO MAGISTERIAL POR MEJORES CAMINOS CON PROPUESTAS MUCHO MÁS TÉCNICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.