Comunidades nativas piden investigar a Pluspetrol

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes– Feconaco- solicitó al Organismo Supervisor de Energía y Minas, la realización de una investigación por daños al medio ambiente, tras la denuncia de cinco nuevos derrames de petróleo en el río Corrientes. Los derrames se habrían producido entre los días 17 y 29 de Octubre pasado, en los lotes 1AB y 8 del departamento de Loreto, lo que derivó en la contaminación de las riberas del río Corrientes, lagunas, quebradas que forman parte del entorno de comunidades indígenas por donde pasa el oleoducto. Según Alberto Pizango, el Presidente de la Asociación Inter Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, a pesar de haberse firmado hace un año el Acta de Dorissa, a la fecha Pluspetrol viene incumpliendo una serie de cláusulas relacionadas a la reinyección de aguas de producción y al Plan integral de Salud en perjuicio del bienestar de los damnificados por los derrames de petróleo. Los indígenas Achuar vienen siendo contaminados desde la década de los 70 con plomo y cadmio. Se espera que ante la ausencia de una Autoridad Autónoma Ambiental, el Gobierno sepa resolver las demandas de las comunidades involucradas.

Mira estas noticias relacionadas:

17 comentarios en “Comunidades nativas piden investigar a Pluspetrol

  1. realmente, el problema de las comunidades nativas de las cuencas de los rios pastaza, tigre y corrientes, respecto a sus relaciones con la empresa pluspetrol, debe ser objeto de una evaluación multisectorial, con el fin fundamental de determinar si los pobladores, son efectivamente nativos o son colonos, mestizos y/o traficantes de cobre que extraen de los cables de alta tensión, que obligan a los nativos a sustraer de las instalaciones en las diferentes locaciones de producción de petroleo, a quienes pagan DIEZ SOLES por kilo, acostumbrándolos a este mal habito, por lo que muchas veces hasta los han defendido. Las leyes protegen a los nativos también de los colonos y gente que, de manera sistemática han venido llegando a las comunidades pidiendo ser acogidos. Posteriormente, han llevado a amigos y familiares por lo que han copado las comunidades, haciéndose nombrar posteriormente como autoridades y hasta APUS, lo que les permite después manipular la situación, abusando de la ingenuidad de los realmente nativos, para dirigir sus “reclamos”, que en realidad, no son más que perspectivas de lucro, habida cuenta que “negociando” bajo presión o amenaza con la empresa van a conseguir sus nefastas intenciones. Es necesario por tanto, que el Estado conforme una comisión multisectorial, para censar a los nativos verdaderos y separar a los mestizos o “afuerinos”; posteriormente, permitir que los nativos determinen su futuro e historia, aceptando o rechazando a estos “afuerinos”. De decidir quedarse solos, es deber del estado su debida protección y debe ser política de la empresa pluspetrol, coadyuvar a su desarrollo, negociando adecuadamente para determinar mediante diálogo armonioso y sincero, mutuo respeto y observancia a las leyes nacionales y consuetudinarias, un final feliz para ambas culturas.

  2. Quiero agregar al comentario adjunto a la presente pagina.
    Efectivamente hay gente, que ha visto como buen negocio vivir con las
    comunidades nativas para luego como es logico surgir como dirigentes y asi
    poder plasmar sus reales intenciones a costa de mover a las comunidades.
    Aun mas y eso quiero agregar, hay un personaje que esta detras de todo estos
    movimientos de todo tipo que hacen las “Comunidades Nativas”, que nadie niega
    sus derechos, lo que no esta bien es que vienen CONTAMINADOS, con estos
    personajes, que si les sacamos sus trapitos al sol, pues este mismo personaje
    ha estafado a uno de estos poblados, que pinta defender. Tranquilamente le
    costaria su desafuero, y proceso judicial inmediato. Por eso es que camina
    en la oscuridad, pero felizmente existen los infrarrojos para ubicarlo en
    el momento preciso.

  3. ES LAMENTABLE LOS ATROPELLOS QUE PLUSPETROL VIENE REALIZANDO A LOS POBLADORES ACHUAR, EL RIO CORRIENTES ES FUENTE DE VIDA Y NO ES JUSTO QUE LOS ACHUAR CONSUMAN MUERTE EN CADA USO DE SUS AGUAS… SIN QUERER TUVE CONOCIMIENTO DE STE PROBELMA AMBIENTAL, POR UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DONDE UN PROFESOR AL CUAL LE GUSTA DESARROLAR EN NOSOTROS LA INVESTIGACION ME ASIGNO LA ELBAORACION UNA ACCION IDONEA PARA COMBATIR ESTE PROBLEMA, CREO QUE LA DENUNCIA POR DELITOS AMBIENTALES NO ES LA MAS PERTIENNTE, SE DEBE ACCEDER A LA VIA PENAL, PERO POR OTRO TIPO LEGAL .. SI DESEAN MAYOR INFORMACION .. CONATACTEME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.