Especial: Accidentes en carreteras y Plan Tolerancia Cero

La ola de accidentes de tránsito en las carreteras del Perú ha sido la gran noticia de las ultimas semanas, sólo en esta última han habido dos . Los resultados no han podido ser mas trágicos, sobre todo porque muchos de los fallecidos han sido jóvenes estudiantes en viajes de fin de año. Lo más alarmante es que en varios casos se trata de empresas de transporte interprovincial legales, cuyos vehículos presuntamente cumplían con los requisitos técnicos para circular por todas las carreteras del país. Luego hemos visto como el Ministerio de Transportes y las empresas han estado danzando la bola de la responsabilidad por estos tristes sucesos .

En la problemática del transporte interprovincial, debe remarcarse también la informalidad existente y que, hasta el momento, ninguna norma fiscalizadora ha podido frenar. Prueba de ello es la vigencia del plan “Tolerancia Cero”, que en la práctica no ha disminuido los accidentes que en su mayoría se dan por fallas humanas; es decir por la excesiva velocidad. Incluso la continuidad de los siniestros hizo que desde el MTC se deslindará responsabilidad en los gobiernos regionales y, éstos, a su vez, señalaron que los supervisores del plan no contaban con la homologación respectiva por parte del citado ministerio.

En este especial, les ofrecemos la secuencia de algunos de estos accidentes carreteros que tienen a todo el Perú con los ojos puestos en el despacho ministerial correspondiente. La ministra Verónica Zavala es una eficaz funcionaria, pero desgraciadamente le ha tocado estar en un sector donde por cualquier lado que se mire (tierra o aire) los riesgos y el desgaste político están al acecho.

Bus se desbarranca y deja 6 muertos hasta el momento

 

Nuevamente las carreteras son escenario de graves accidentes protagonizados por buses interprovinciales. Esta vez, un bus en el que viajaban más de treinta escolares del colegio Santo Domingo de Guzmán de Carabayllo de Lima, se despistó en el puente Santa Rosa y cayó al río Pachachaca, en la vía Chalhuanca-Abancay. Según los alumnos, el accidente habría ocurrido pasada las cuatro de la mañana. El bus se desplazaba a excesiva velocidad lo que impidió que pasará la curva cerrada del sector. El despiste dejó el saldo de seis muertos, entre ellos una niña de seis años. Los heridos fueron llevados al hospital Guillermo Díaz de la Vega de la ciudad de Abancay. Los más graves fueron derivados a la ciudad del Cusco. La policía nacional auxilió a los pasajeros que resultaron ilesos. Según el director del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Juan Tapia Grillo, el número de accidentes en las carreteras ha aumentado este año debido al poco control que se ejerce en las provincias del interior del país. Entre enero y julio de este año, según un reporte de CIDATT, el número de accidentes ha aumentado en un 28%, comparado al mismo periodo de tiempo en el 2006. Este informe, publicado por el diario El Comercio, señala que la mayoría de los percances suceden en las carreteras de la sierra y la selva, zonas en los que no se ejecuta como debe ser el Plan Tolerancia Cero. “Se ha producido un efecto rebote en el plan Tolerancia Cero, en el hecho de que las unidades que saben que no pueden circular o pasar por los controles de Lima se están yendo a trabajar a provincias y es precisamente ahí donde se producen los mayores accidentes”, precisó Tapia Grillo en diálogo con elcomercio.com.pe. “Debemos implementar una política de fiscalización. Lo que estamos haciendo son acciones aisladas que no responden a una política de fiscalización de los malos servicios y en ese sentido hay que rectificar muchísimo”, indicó.
 

Cuatro muertos y 17 heridos deja accidente carretero

 

Cuatro muertos y 17 heridos fue el lamentable saldo de un accidente de tránsito ocurrido en el paraje Pacchancca Huaycco, ubicado a 150 kilómetros al norte de Ayacucho. Un camión que era conducido por Apolinario Méndez, cayó a un barranco de 80 metros de profundidad. Los heridos fueron evacuados a un nosocomio cercano, en vehículos particulares y en la ambulancia del puesto de salud del distrito de Santillana, que prestaron inmediata ayuda, una vez conocido el accidente.

Los pacientes fueron atendidos en los pasillos del Hospital debido a la falta de ambientes para atender este tipo de emergencias. Los médicos y el personal del nosocomio resultaron insuficientes frente a la demanda de atención. Los heridos más graves fueron evacuados al Hospital de Huamanga. El vehículo siniestrado trasladaba a más de treinta personas. Familiares de los pasajeros heridos se apostaron en la puerta del nosocomio, para indagar sobre el estado de su salud.
 

Un herido grave dejó accidente carretero

 

Un vehículo que prestaba servicio de taxi y que transportaba a una familia desde el distrito de Tinyahuarco rumbo a la ciudad de Huancayo, chocó con otro vehículo, cerca del kilómetro 16 de la carretera central. El accidente ocurrió a las diez y media de la mañana, del último sábado, el automóvil de placa AN2282 colisionó con una ómnibus de la empresa de transportes Apocalipsis, que se dirigía a Lima.

Según versiones de testigos, el causante del accidente fue el chofer del bus que se dirigía a Lima, debido a que invadió el carril contrario; dado que viajaba a una velocidad excesiva. No obstante, los pasajeros del bus señalaron que al taxi venía zigzagueando debido a que se le habría roto la dirección y por ello, los impactó. Tras el choque, uno de los pasajeros del taxi resultó gravemente herido; los otros pasajeros también resultaron heridos entre ellos una adolescente de 17 años y un niño de seis. Todos ellos, fueron trasladados al hospital de La Oroya.

El chofer del taxi trató de darse a la fuga, argumentando estar mal de salud; pero fue impedido por las personas que transitaban por la zona y que buscaban socorrer a los heridos. Al parecer, este sujeto, habría consumido bebidas alcohólicas en exceso y busca evadir su responsabilidad.
 

Aumentan muertos por accidente de La Oroya

 

En Huancayo, 22 muertos y 39 heridos fue el resultado de un nuevo accidente en la carretera central en La Oroya. El ómnibus interprovincial de la empresa Expreso Turismo Libertadores cayó a un abismo de 200 metros por lo que los efectivos policiales tuvieron que hacer grandes esfuerzos para rescatar a las víctimas. Se supo que chofer del bus intentó huir, pero fue capturado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se recuperan tres heridos en accidente de bus colombiano

 

Tres pacientes colombianos que resultaron heridos en el accidente de un bus de turistas el último fin de semana se recuperan de forma satisfactoria en la sala de observación del área de emergencia del Hospital Nacional Sur Este de ESSALUD a la espera de poder recuperarse totalmente y así poder emprender viaje de retorno a su país.

Se trata de los pacientes Elena Rayo de Zapata, María Nira García y el señor Alirio Zapata Díaz cuya hija arribo a la ciudad del Cusco para velar por la salud de su padre. De esta forma, solo quedarían tres personas por ser repatriadas al país del norte, después vivir este penoso accidente que casi les cuesta la vida.

Empresa deberá pagar 88 millones de pesos por accidente de bus que dejó 12 muertos (Vía Radio Cooperativa)
 
 
 

En Chimbote alta velocidad causa accidente fatal en curva del diablo

 

La excesiva velocidad y el sueño traicionaron a chofer de camioneta que impactó contra un camión que venía de Chiclayo con dirección a Lima. El chofer de camión manifestó que procuró esquivarlo pero el intento fue infructuoso. Juan Antonio Guevara Auqui, conductor de la camioneta falleció en el accidente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bus interprovincial se despista por exceso velocidad en Puno

 

Un vehículo de la empresa de transporte Monte Carlo que cubre la ruta entre Puno, Tiquillaca, Vilque y Mañazo, se despistó al llegar a la zona de Yanamayo, Alto Puno. El accidente se produjo por la excesiva velocidad y problemas mecánicos, pues la unidad presentó la rotura de la dirección izquierda, lo cual hizo que el chofer perdiera el control y se volcara a un costado de la carretera. Tras la volcadura, 15 pasajeros fueron auxiliados por personal de radiopatrulla de la Policía Nacional y Bomberos. Una pasajera herida fue identificada como Martha León, quien fue derivada en estado inconsciente al Hospital Manuel Núñez Butrón.
 
 
 
 
 
 

Gobierno Regional de Ayacucho responde a Ministra de Transportes

 

Las autoridades de la región de Ayacucho, se pronunciaron en contra de las declaraciones de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, respecto a la responsabilidad de las regiones frente a los accidentes que protagonizan las empresas de transporte interprovincial. El asesor jurídico de dicha institución precisó que los permisos y las documentaciones de las empresas interprovinciales se emiten en la capital. Las regiones son ajenas a ello. En tanto, el Gerente General del Gobierno Regional, manifestó que frente a los accidentes y asaltos que han estado ocurriendo en las carreteras de la región, se iniciará un proceso de reestructuración en materia de seguridad.
 
 
 
 

Tolerancia Cero brilla por su ausencia en Andahuaylas

 

A pesar de los accidentes carreteros ocurridos en los últimos días, los inspectores del plan Tolerancia Cero en esta ciudad siguen sin entrar en funciones. Se ha podido comprobar que varias unidades de transporte interprovincial y de carga, transitan sin ningún tipo de control. Los conductores de los vehículos permiten que se supere la capacidad de los vehículos en perjuicio de la seguridad de los pasajeros. Asimismo, para evadir cualquier control, varias empresas de transporte terrestre no se registran en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e incluso usan nombres fantasmas para no adquirir el SOAT.
 
 
 
 
 

Policía realiza operativo de Tolerancia Cero en Juliaca

 

En el marco del plan Tolerancia Cero, efectivos de la policía nacional llevaron a cabo un operativo denominado “Hormiga 2007″, interviniendo a más de un centenar de vehículos de transporte urbano e interprovincial que circulaban por la vía JuliacaPuno. Durante la intervención, la policía tuvo que actuar enérgicamente para que los conductores eviten transportar pasajeros por encima de la capacidad de sus unidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

36 heridos en accidente carretero

 

Treinta seis personas resultaron heridas producto del despiste del bus en el que viajaban. El accidente se produjo a las cuatro de la madrugada en la zona de Pariamarca. La unidad siniestrada pertenecía a la empresa de transportes “Turismo Central” que se dirigía de Pucallpa a Lima. Según el testimonio de los pasajeros, el conductor se habría quedado dormido, lo que ocasionó que el vehículo se salga de la vía. Los heridos fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pasajeros atemorizados por ola de accidentes en Cusco

 

La creciente ola de accidentes que soporta nuestro país ha generado la reacción del mismísimo Presidente de la República, quien incluso anunció la posibilidad de encarcelar a los empresarios del transporte de pasajeros si es que estos no garantizan la calidad y, sobre todo, la seguridad de sus usuarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Regiones no tienen fondos para Tolerancia Cero

 

Restituir la tarea de fiscalización del transporte interprovincial al Gobierno Central podría entenderse como un retroceso en el proceso de descentralización, advirtió hoy el coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y titular de Junín, Vladimiro Huaroc. Esta mañana, el presidente de la República, Alan García Pérez, expresó que si las autoridades regionales y locales no están cumpliendo con la fiscalización de los vehículos y las empresas, esta competencia debería regresar al Gobierno Central. Huaroc señaló que los gobiernos regionales adolecen de recursos para el funcionamiento e implementación de muchas de las transferencias de responsabilidades como el Plan Tolerancia Cero, el cual requiere equipos técnicos y profesionales. “La solución está en la transferencia de recursos para que implementen con toda eficiencia estas funciones”, dijo.

 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Especial: Accidentes en carreteras y Plan Tolerancia Cero

  1. Para compreder la situacion de los accidentes de transito en America Latina veamos este cuadro:
    En un año mueren en promedio

    brasil 34,000
    mexico 31,000
    argentina 10,200
    colombia 6,500
    venezuela 5,200
    peru 4,000

    Es indudable que este fenomeno cobra importantes vidas al año,segun las cifras los Estados hacen muy poco por controlar este fenomeno,lo cierto es que ahora observamos por decir menos desidia e inaccion de parte de las autoridades competentes

  2. ministra de transpotes en primerlugar no sabe lo que hase esta haciendo gastos inytiles con su plan tolerancia cero usted se mete con los carros pobres pero con los buses de plata nada lo deja asu libertad tienen benefios los accidentes ocurren por la mucha velocidad de los buses y los choferes q se duermen eso es la causa delos accidente y tanto porciento de fallas mecanica usted piensa por q aun bus le falta un foco , cinturon de segurida , estte roat ua luna va tener accidentas no ministar piense bien las cosa le deseo suete yo tengo una plan para solucionar este problñema un proyecto gracias suerte

  3. hola, quiero opinar respecto a los accidentes que se producen en las carrteras del peru, en mi umilde entender es estado esta aplicando penas pues creo que ha llegado la hora de parar este flajelo,y esto basicamente por el abuso de derecho que tienen los dueños de las empresas de transportes .
    primero. si se quiere poner un control mas efectivo tanto a los conductores y los empresarios se debe tener en cuenta que como peruanos somos me incluyo personas que sacamos la vuelta a las leyes, se dia el plan tolerancia cero que en cieta forma a controlado y ordenado a muchos empresarios hecho que a la fecha se ha controlado el indice elevado de accidentes en este temporada
    segundo. señores el plan tolerancia cero solo funciona en lima y se da solo a la salida la pregunta ¿que es del retorno a lima? alquien controla no? , los chofres de cada bus tienen una hoja de ruta es verdad como lo controlan nadie sabe , solo se verifica cuando ya sucedio un accidente , antes nada entonces aqui existe un problema que el mtc dbe tomar en cuenta a mi sugerecia debe haber inspectores a nivel nacional , ojo pero no de personas que nunca han estado por lo menos en el volante, pues no entienden la velociada que se imprime en la ruta tampoco el recorrido entocnes como mpoder ser un inspector?
    tercero . por eso para mi entender debe haber una convocatoria a nivel nacional para todo tipo de profecionales ,pues hay choferes que somos profecionales y queremos aportar con el control de aciidentes en el peru gracias

  4. Estamos en visperas de fiestas patrias y muchos queremos viajar al interior del pais. Una buena alternativa es hacerlo en transporte terrestre, pero hay muchos accidentes de transito en la carretera. Los usuarios necesitamos tener el record de accidentes por cada linea de transporte para poder ver cuales son las mas seguras y poder elegir en que linea viajar. me gustaria contar con esa informacion y estoy segura que es de interes de todos los viajeros

    Pilar Giusti

  5. q miedo verdad,viendo tantos accidendentes da miedo viajar, sobre los que no contamos como para hacerlo en avion.bueno no es posible que la empresa flores siga tramsitando por los caminos del peru sr hildebrhan seria bueno que realice una investigacion ojala se haga algo con empresas como esta

  6. Saludos cordialmente, solicito inscribirme para la convocatoria, para inspectores de Tolerancia Cero, agradezco anticipadamente, por favor comunicarme a mi correo.

  7. soy el que mas festejo la tolerancia cero en el Peru los choferes que manejan sin respetar a los demas los chiquillos que se creen los transformes en sus omnibuses pero hoy en dia la tolerancia cero se conbirtio en corrupta.
    el peor error para mi es prohibir a los verdaderos conductores de 65 a mas a no conducir camiones o traylers es sierto el enemigo numero uno del peruano es el peruano me desepciona el peru y sus disque tolerancia cero son unos abucivo sen el peru todo se crea para el abuso y quitar oportunidad a otros es lamentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.