Congreso mantiene la existencia del INDEPA

Con 85 votos a favor, de forma unánime, el Pleno del Congreso acordó insistir en su proyecto anteriormente aprobado y por el cual se deja sin efecto una disposición gubernamental que dispuso la fusión del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos y Amazónicos (INDEPA) con el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). La autógrafa correspondiente había sido observada por el Poder Ejecutivo, que de esta manera, pretendía reducir el aparato estatal; lo cual no implica hacerlo de forma abrupta y mezclando instituciones totalmente disímiles. La decisión fue adoptada después de un debate generado por el pedido de la congresista Gloria Ramos Prudencio, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quien consideró necesario insistir en el proyecto original. Esta propuesta fue aprobada y elevada para su promulgación al Ejecutivo la segunda quincena de octubre, y al no haber sido promulgada por el Presidente de la República, hoy ha sido aprobado por mayoría parlamentaria.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Congreso mantiene la existencia del INDEPA

  1. ME PARECE UNA MALA DECISION, YA QUE ERA UN CAOS TOTAL, TENIAN UNOS SUELDAZOS Y NO HACIAN NADA POR LOS PUEBLOS, SÓLO SE DEDICABAN A GASTAR LA PLATA DEL ESTADO, Y ENCIMA EL NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO SR. FIGUEROA VINO CON TODA SU GENTE DEL CUZCO, UN MATON BORIS QUE ERA SU GUARDAESPALDA QUE PARA JUSTIFICAR SU SUELDO LO PUSO DE ASISTENTE, TRAJO GENTE SIN CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA COMO SON EL JHONY SILVERA CALIXTO, OSCURO PERSONAJE QUE NUNCA ANTES TRABAJO PARA EL ESTADO

  2. EL GOBIERNO APRISTA HA DEMOSTRADO INEPTITUD ABSOLUTA EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, FIEL A SU VOCACION PROIMPERIALISTA PRIVILEGIA LOS INTERESES DE TODO LO EXTRANJERO, INCLUIDO A SUS SOCIOS CHILENOS, SOCIOS NEOLIBERALES DESDE LUEGO.

  3. La Historia de Indepa es la historia de los Pueblos, fue creada por que Conapa no funcionaba bien. La ley de INDEPA, su reglamento la eleccion de los representantes de las regiones y la de su presidente fue ejecutada por los pueblos, a pesar de notener vida organizativa porque no tenia Cuadro asignaciones, por la defuciente adminstración pública, antes del ingreso del nuevo gobeiron en sesiomnes continuas Indepa habia formado la Comision Consutiva Indigena organismo que iba a proponer a los funcionarios del INDEPA, sin embargo el nuevo gobierno mando INDEPA al tacho de basura junto a los discapacitados y se burlo de el heroe Kruger Pacaya que murio e si señora ashaninca, defendiendo la aprobacion de la ley que habia sido observada por el Ejecutivo.
    Hoy nuevamente el Congreso a aprobado que INDEPA no pase al olvido, y los luchadores ccomo Tarcila,Agurto, Espinoza, Mezler, Palacin,Quispe, Huascar, Candiotti, Haroldo, Ñaco, Gil Inoich, Antoni Iviche, Marlene , Dra. Latorre,Colino,Pacuri,Riofrio,Huaya,Dina Morales,Sayco,Pizango,Morales , Grados
    Cagna, Villalobos, De la Cruz, Ramos, Salomon, Sumire, Farfan, y seguramnet muchos que olvido los dirigentes de 7500 comunidades van a luchar para que se cumplan las leyes.

  4. Estuve en Puno , inagurando con Salomon Chumbe delegado aymara la ofcina de Indepa, EN ENERO DEL 2006 ¿como lo han hecho pregunté? el local estaba lleno.

    INDEPA es nuestro del tawantisuyo de las regiones yo soy de la sierra de Tacna aymara esta es la oficina 15 TODAS REGALADAS Y FUNCIONANDO , INDEPA JUNTO A TODOS, menos a JAIME HUANCA que lo traiciono y nos enjuicio y ahora se ha vuelto aprista y lo maneja la creacción de conflictos,en el actual falso INDEPA
    Tenemos lideres elejidos por los pueblos que manejan en su red el 90 % del Perú son los que la hicieron al MinIsterio Indígena que lastima que Pizango Hilario se manden por su lado dividiendo LA UNIDAD INDIGENA.

    Juan Antonio L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.