Celebran festividad de Inmaculada Concepción

Con ferviente devoción, los carumeños residentes en diferentes lugares del país, visitaron su tierra natal para compartir la celebración de la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, fiesta patronal del distrito de Carumas. La ceremonia estuvo a cargo de la familia Cuayla Gamez como alferados. La fiesta costumbrista se desarrolla dos días antes con las entradas y castillos y la procesión de la Aurora. En el día central, se realizó la misa solemne y por la tarde, se llevó a cabo la procesión que terminó con el agradecimiento de los anfitriones y de la presentación del alferado para el 2008. Los actos religiosos se realizaron en una pequeña Capilla, debido a las obras de restauración que se vienen ejecutando en el templo principal, que resultó afectado durante el terremoto del 2001. Carumas, distrito de la provincia de Mariscal Nieto destaca por la calidez de su gente, su paisaje impresionante y el clima templado; además de poseer una cultura folklórica muy variada.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Celebran festividad de Inmaculada Concepción

  1. Estimados señores del distrito Carumas.

    Un gran saludo y felicitaciones por difundir la cultura de su pueblo. Les escribo desde la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, centro superior que pertenece al Ministerio de Educación. Los invito, para conocernos mejor, entrar a la página Web de la escuela:
    http://www.escuelafolklore.edu.pe

    Me alegra mucho encontrar datos sobre alguna festividad en especial, en el caso preciso del vídeo que han colocado en el Internet, me parece que han aprovechado muy bien el mejor medio de difusión.

    En la institución que laboro, estoy a cargo de la realización de un gran listado de fiestas tradicionales de las capitales de distrito del Perú, con la singularidad de que a diferencia de muchos listados existentes en diversos medios, el nuestro, busca contener por cada capital de distrito (la localidad, conde se encuentra el municipio, no entran parcialidades ni anexos) Primeramente, el listado de todas las fiestas tradicionales que se dan en esa localidad, de enero a diciembre; generalmente los listados solo contienen los datos de la fiesta más grande o la principal. En el caso nuestro buscamos tener, por cada fiesta tradicional:
    – En nombre de la fiesta.
    – Fecha
    – Nombre propio de cada danza o baile con que se festeja.
    – Nombre propio de cada música con que se celebra la fetividad.
    – Los instrumentos que se utilizan en la ejecución de la música.
    – Como es el nombre con que nombrar a los que organizan la festividad (En el caso vuestro veo que es “alferado”
    – Nombrar y describir con muy pocas palabras alguna costumbre importante que se da en esta fiesta.
    – Nombre y apellidos de la persona que ha enviado los datos.

    Este gran listado se publicará en libro a fines del mes de marzo del 2008 y se colocará en la pàgina web de nuestra escuela. De tal manera que sea útil para los estudiosos de la cultura nacional, como para profesores, estudiantes y turistas.

    El vídeo vuestro está muy bien elaborado, se ven claras las imágenes, hace presente el compromiso de los alferados. Sin embargo, manifiesta tener una “cultura folklòrica muy variada”, pero sólo se ve en imágen personas bailando un huayno acompañados por banda. Quisiera conocer si en esta fiesta se presentan danzas, cuáles cómo se llaman… En todo caso, les invito con mucha atención, enviarme los datos que solicito en el listado arriba descrito y por cada festividad, sólo de la localidad, de la capital de distrito, con los datos señalados incluidos. Si en marzo se realiza la publicación y se coloca a la pàgina web, podría estar su distrito ausente… Tratamos de tener la mayoría de los distritos registrados, pero como muestra, para publicación, se tiene la meta de por lo menos 30% por cada departamento. Por supuesto que es mejor superar este mínimo de porcentaje. Por lo que una vez más les ruego enviarme los datos que corresponde a su capital de distrito.

    Mis direcciones son:
    gledymendoza@hotmail.com
    gmendoza@escuelafolklore.edu.pe

    Les quedaremos sumamente agradecidos y a la vez, tendrán de manera gratuita incluidos en este gran listado con difución mundial.

    Un abrazo fraterno y a la espera de noticias.

    Atentamente.

    Gledy Mendoza C
    Investigadora Cultural.
    E.N.S.F. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

  2. Felicitaciones por las noticias de nuestra querida tierra,por los aciertos en la gestión de las autoridades y por mostrar algunos aspectos y posibilidades que tiene Carumas, creo que debemos mostrar nuestro rico folclore y el impresionante paisaje del que compartimos en toda la región del Ticsani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.