Denuncian discriminación en concurso de redacción

Fidel Mendoza Paredes, padre de campeona nacional del concurso de redacción denuncio que funcionarios del ministerio de educación discriminarán a su hija por ser puneña para desplazarla por otra estudiante y represente a nuestro país en un evento en la República Dominicana. El padre de la menor Nina Alionka Mendoza Yanqui, campeona nacional del cuarto concurso de redacción organizado por el Ministerio de Educación, en una rueda de prensa, denunció que su menor hija fue objeto de discriminación por parte de funcionarios de dicha cartera, al haber sido desplazada por otra estudiante para representar a nuestro país en el octavo concurso hispanoamericano de ortografía que se viene realizando en Santo Domingo en República Dominicana. La indignación de este padre fue mayor al escuchar en el teléfono, cómo una funcionaria se expresaba de su hija por ser de la región Puno; por lo que solicito a las autoridades del Ministerio de Educación a que puedan reparar el daño causado a su menor hija. El decano del Colegio de Abogados de puno, Juan Echenique Cáceres, mostró su solidaridad con el caso y señalo que interpondrán un recurso de amparo por la discriminación de la que fue objeto la estudiante.

Mira estas noticias relacionadas:

18 comentarios en “Denuncian discriminación en concurso de redacción

  1. Realmente es indignante que una menor haya sido discriminado de la manera más cruel frustrando sus sueños. El señor Ministro debe ordenar una investigación y luego repara el daño causado. El Perú es todos no sólo de unos cuantos.

    Atte,

    Jorge M. Díaz

  2. No me sorprende lo sucedido con Alionka, pero si me indigna que sucedan situaciones como esta procedentes de funcionarios improvisados que no conocen el Perù y que por tanto no valoran la riqueza de la diversidad cultural y menos aun respetan a los peruanos no mestizos. ¿Qué podemos esperar de gente que esta dirigiendo la educación del país no por su calificación profesional y conocimiento de la problemática educativa del país, sino por criterios de amiguismo o …, ?, pero si debemos levantar nuestra voz de protesta ante la falta de respeto a todos aquellos como Alionka que somos peruanos quechuas, aymaras, asháninkas, cocamas, etc.,que hemos sido agredidos desde una posición discriminadora propia de mentes racistas, al no permitir que una niña puneña represente al país por el solo hecho de ser puneña. Cuando por el contrario debíamos sentirnos orgullos de que una niña del Perú profundo nos represente y haga conocer con orgullo su procedencia étnica y cultural de este país diverso.

    Como peruanos no solo debemos indignarnos ante este hecho, sino que debemos comprometernos a realizar acciones de denuncia sobre este delito de discriminación, que se castigue a los responsables y se pida disculpas públicas a Alionka, a los puneños y a todos los peruanos que hemos sido ofendidos por este denigrante hecho.

  3. Al ver esta nota estoy sumamente indignado. El Estado peruano, no debe permitir estas atroces actitudes de sus funcionarios. Nina Alionka es la niña estandarte del Perú, su nombre resume el valor cultural del país, es hora que nos pronunciemos y exijamos justicia en nombre de Nina Alionka. Los niños y todos los peruanos merecen respeto. ¿Qué valores está difundiendo el Ministerio de Educación?. Si señor Ministro, los peruanos tenemos dignidad, y ud., no puede ignorarlo, nuestros niños son la riqueza moral que tanto falta hace a los funcionarios. Exijamos que desagravién a los niños del Perú, en el nombre de Nina Alionka.

  4. Realmente es muy deplorable la actitud del Ministerio de Educación del Perú, estoy plenamente convecida que los niños son el tesoro del Perú, a pesar que el Estado en vez de protegerlos los agreda, los niños seguiran creciendo para darnos lecciones de moral y respeto. Denunciemos a los malos elementos que supuestamente conducen la Educación del país. Alionka, representa a miles de mujeres peruanas, a miles de niñas y niños, ahora nos corresponde a los adultos hacer respetar sus derechos. ¡Justicia para los nuestros niños!¡Justicia para Aionka!

  5. Comparto la indignación y siento una profunda verguenza que en nuestro país personas inhumanas, poco inteligentes, y con muchas heridas en su interior estén dirigiendo la educación del país, siento verguenza porque soy docente, madre y peruana, y lucho por los derechos de los niños y niñas del país. No debemos permitir que esto quede inmpune, necesita ser valorada Alionka, y mostrar su entereza como niña, mujer y persoan peruana. Aun no puedo creer que exista gente que le importa la raza o el color, y no valore la persona, la inteligencia la capacidad.
    Desde aquí mis respetos, disculpas y un beso enorme a esta puneña totalmente PERUANA.

  6. Es una burla a todo el país, que funcionarios como estos tengan algo que ver con la educación de nuestro país, se quejan de la falta de valores, de los profesores que no saben enseñar, pero nunca se dice que autoridades que tienen que ver con la lucha contra estos males, sean los primeros en estar enfermos, enfermos de ignorancia, de prepotencia, de falta de valores y lo peor con una autoestima bajísima, todo aquél que se cree más que los otros, es porque trata de ocultar su problema de autoestima.

    Las evaluaciones deben comenzar por los de arriba. Para ocupar un cargo así, es necesario ser más cuidadosos.Y sobre todo amar a nuestro país. Nuestra gente provinciana, es la mas generosa y sencilla, por ello deben ser mas respetados.

  7. Señores : El acto que cometieron los funcionarios del Ministerio de Educación, son propios de la edad medieval. Los peruanos merecemos respeto, todos somos iguales. La señorita Alionka, debe ser desagraviada públicamente por el Ministro de Educación, y se sancione a los irresponsables funcionarios que atentaron contra sus derechos y los derechos de los estudiantes del Perú.

  8. yo mientras leia la nota ademas de sentire mortificado y en parte tambien discriminado por que soy puneño, me preguntaba, ¿porqué la denuncia y la breve protesta es solo tomada en cuenta a nivel local(Juliaca)? si nuestros tan queridos especialistas: Celmira Cruz y Walter Quispe de la UGEL San Roman y la Drep respectivamente , son unos ineptos totales y solo buscan sus intereses , es decir esos otorongos nunca van a ser capaces de poder llevar esa denuncia hasta la misma sede del ministerio de ducacion porque simplemente no les convendría en muchos aspectos, por lo tanto lo que se necesita para que esta denuncia cobre fuerza y ponga en su sitio a las “autoridades” del ministerio de educacion. es pues denunciarla a nivel nacional via RPP o CPN y si es que no se pudiera en esas dos postales de radio, existe panamericana que atiende denuncias y saca reportajes parecidos y si es que mejor se quisiera existe PERU 21 el diario que quiero ver muerto a este gobierno consiguiendose asi un aliado ideal que nos ayudaria a tener conciencia y mantenernos como seres con igualdad asi es que la denuncia deben hacerla por esos medios porque uno de ellos aceptará y será cuando recien los otorongos se preocupen y salgan de la manito con Alionka.

  9. fui uno de los concursantes del concurso de redaccion en la que participo y gano mi compañera nina alionka, y sin duda y sin rodeos de palabras ella es la mejor y lo demostro llevandose el primer lugar, mas este acto es mas que discriminacion, es un acto de covardia y que no tiene nombre, pues arrebatarle a alionka el privilegio y el derecho de representar al peru en el concurso a realizarse en republica dominicana es mas que desgraciado y horrible. pido y ruego a todas las personas, solidarizarse y apoyar a alionka para que se le retribuya lo que se merece, pues es la mejor…tu puedes alionka y nadie te quitara lo tuyo,
    !que retornen a la de lima!.

  10. No es posible que el ministro de educacion, siendo un provinciano haya actuado de esta forma. Ojala que el pueblo peruano despierte y de una ves por todas les diga a estos individuos que se marchen y dejen que los peruanos que verdaderamente quieren al Peru gobiernen para los peruanos en general. A esta niña el gobierno le debe pedir perdon y debe de darle por lo menos una beca para que pueda continuar su educacion universitaria ya que se lo ha ganado. De no ser asi, no solo protestaremos, sino que haremos lo imposible para sacarlos del gobierno puestos atropellos deben de cesar.

  11. Esto es realmente horrible, indigno. No debemos permitir nunca más que estos hechos ocurran en nuestra patria. Denunciemos y exijamos que el Ministro Chang y el Presidente de la República, la desagravien públicamente a la niña Alionka. El racismo nunca más debe darse en el Perú ni en América, menos en el mundo. Protestemos por el respeto de nuestros derechos. Salgamos a las calles en defensa del Perú profundo. Me inscribo en esta cadena de solidaridad.

  12. Es un caso indignante de racismo. No es el único, en Bolivia sucedió algo semejante con el Dr. Benjamín Chambi (ver: http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-11-articulo-del-mes.php ). Es algo sobre lo que debemos pronunciarnos y rebelarnos. ¿Cómo tolerar que el racismo y la discriminación nos continue afectando? Hay que actuar no con un racismo a la inversa, sino demostrar nuestra calidad: que hay centenmares y miles de Ninas Alionkas y de Benjamones Chambis y que ningún poder abominable y anacrónico nos podrá detener.

  13. Esta es otra de las causas por la que la gran mayoría de nuestra población vive en la miseria, porque nos representan los INEPTOS, los ministros de “educación” son encargados por colleras mafiosas o “criolladas”, eso es lo que nos han dejado los invasores y sus engendros que ahora nos gobiernan.
    ¡Animo Alionka tu eres el FUTURO GLORIOSO de nuestra nación juntos construiremos un pais digno de nuestro legendario pasado!
    ¡Jallalla Tahuantinsuyu!
    Amaru Uscamaita

  14. ¿Ministerio de Educación o de Racismo?
    Realmente es una pena y muy deplorable lo que ha pasado con la discriminación y la actitud racista del Ministerio de educación a la nicha Alionka Mendoza. Esto es descubrimiento de america e incubrimiento del continente Abya-yala, Tawantinsuyu.Asi como han hecho con los derechos bien ganadas es lo que hacen con todos los pueblos del Abya-yala, pues en los Estados Latino no manda la razón, menos el conocimiento sino el racismo, para acusar al otro de racista. Estamos en la lucha y seguiremos en la batalla los aymaras-qhichwas y otros pueblos por la re-constitución de nuestrtos nuevos estados. Jallalla Alionka, siga con el mismo espiritu y toma mayor valor y no te dejes sorprender, pues a futuro tendras mayores oportunidades para acabar con el racismo que es una pandemia de ocidente.
    Simón Yampara H /Aymara, qullana, sociólogo

  15. En el Perú necesitamos a muchas NINAS ALIONKAS, cuando la injusticia ocurre, es que nos hace conocer que tenemos hermanos en todas las razas y etnias, con amplia cultura, valores y coraje, que ES LO QUE LES HACE FALTA A NUESTROS NEFASTOS GOBERNANTES y sus argolleros.
    Para ti NINA ALIONKA MENDOZA YANQUI , ya eres un SIMBOLO para nuestros jóvenes, además tienes a un padre que te protege y respalda en todo momento y al TODOPODEROSO, que ya te encomendo una MISION, hacer que por tu dolor, sepamos y se desenmascaren quienes erroneamente dirigen nuestro país.
    NINA TU ERES EL PRESENTE, sigue preparándote, no pierdas la alegria, ANIMO!
    HAREMOS QUE EL MUNDO TE PUEDA CONOCER A TI, como un SER MARAVILLOSO QUE TIENE EL PERU.

  16. Los niños mas inteligentes son los de provincias, porque son mas sanos y no estan contaminados por la capital, el corral del Sr. ministro Chang, La estudiante Alionka Mendoza, lo ha demostrado, no importa la raza ni el credo para ser inteligentes, sigamos combatiendo a la discriminación desde las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.