Juicio a Fujimori

Se inició el histórico enjuiciamiento al ex presidente Alberto Fujimori, quien la semana que pasó ya tuvo su primera sentencia en el proceso por el irregular allanamiento del departamento de la esposa de Vladimiro Montesinos. El ex gobernante fue condenado a 6 años de prisión efectiva, el pago de 400 mil soles como reparación civil y la inhabilitación por dos años para ejercer cargos públicos. Casi inmediatamente después se iniciaron los juicios por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. La estrategia de Fujimori se apoya en el éxito de su lucha contra el terrorismo, cuyo reconocimiento debiera incluir el perdón por el ajusticiamiento extrajudicial de personas inocentes, incluyendo un niño. Asimismo, ha sostenido que durante su gobierno su política anti subversiva fue única y estuvo dirigida por directivas. Mientras que el Ministerio Público se esfuerza por demostrar que hubo una política antiterrorista clandestina e ilegal, en el marco de una estructura de poder encaminada a desarrollar una política de “ojo por ojo”. En todo caso, estos procesos están sentando un precedente muy importante, esto es, que los crímenes y corrupción desde las más altas esferas del poder no quedarán impunes.

Condenan a 6 años de prisión a Fujimori

 

El acusado ex-mandatario Alberto Fujimori fue condenado a seis años de prisión efectiva, 400 mil soles de reparación civil y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el ilegal allanamiento del departamento de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. Los partidarios del ex gobernante no estuvieron de acuerdo con la sentencia y anunciaron que ella será apelada. Con el ceño fruncido y cara de pocos amigos, Alberto Fujimori escuchó durante casi tres horas la lectura de una sentencia mayor a la que esperaba por parte de del poder judicial. A diferencia de la exaltación que demostró durante el inicio del proceso de los casos la Cantuta y Barrios Altos, el hoy condenado ex mandatario, debió escuchar una fuerte refutación a los argumentos de su defensa. La Vocalía Suprema de Instrucción consideró que la llamada confesión sincera de Fujimori no tenía utilidad y fue tardía. La desestimó. En lugar de eso lo condenó a seis años de prisión efectiva y al pago de una abultada reparación civil. La sala consideró que dicho allanamiento se realizaba en beneficio de los intereses del propio ex mandatario, dejando entrever que buscaba apropiarse de evidencias que pudieran inculparlo por actividades realizadas con su asesor de seguridad Vladimiro Montesinos.
 

Se inició proceso judicial a Alberto Fujimori

 

A las nueve y cincuenta de mañana, la Sala Penal Especial habilitada en la
sede de la Dirección de Operaciones Especiales
(DIROES), dio inicio al histórico juicio del ex jefe de Estado, Alberto Fujimori. Los alegatos fueron expuestos por el Fiscal Supremo, José Peláez Bardales, quien pidió para el ex gobernante una condena de 30 años de prisión efectiva y una millonaria indemnización. Fujimori, es juzgado por la matanza de 25 personas en los casos de La Cantuta y Barrios Altos; los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. Luego de instalada la sala, Cesar Nakasaki, abogado de Alberto Fujimori, realizó un pedido para que a su patrocinado se le proporcionase una laptop para poder preparar su defensa. En la Sala de audiencias se hicieron presentes el ex integrante del grupo Colina Julio Chuqui Aguirre; Luis Pérez Documet, ex jefe de la Dirección del Ejército; Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional. Asimismo, el ex director de la Policía Nacional, Antonio Ketín Vidal y el ex vicepresidente de la República, Máximo San Román, también se presentaron ante la Sala Penal, que determinó citarlos para la próxima audiencia. Luego de la lectura y la ratificación de las partes se dio por terminada la sesión. La Sala reanudará el juicio el día miércoles a las nueve y treinta de la mañana.
 

Fujimori protagoniza incidente al inicio de su juicio

 

Nervioso, por ratos hundido en su asiento y en otros vociferante; e incluso estrenando unos gallitos que no le conocíamos, así se comporto el ex presidente Alberto Fujimori en el primero de sus mega juicios. Sentado en el banquillo de los acusados el ex presidente, no se sentía nada cómodo y trato de dar la impresión de tener el control de la situación. Sin embargo, sus nervios lo traicionaron y el presidente de la Sala Penal Especial tuvo que poner orden y le recordó su condición de acusado. Esa fue finalmente la impresión que el ex mandatario dejó en esta primera sesión que debió ser suspendida por la hipertensión sufrida por el acusado.
 
 
 
 
 

Hubo reacciones encontradas por juicio a Fujimori

 

con voz alta y temblorosa rechazó la acusación fiscal en su contra y afirmó ser
inocente de los cargos de violación a los derechos humanos que se le imputan
. Por su parte, los familiares y representantes del partido de Fujimori, mostraron su conformidad con las declaraciones del ex presidente. En tanto, los deudos de las víctimas señalaron su desacuerdo con estas declaraciones al considerarlas más un discurso político y una arenga partidista.
 
 
 
 
 
 
 
 

Se realiza marcha “Para que no se repita”

 

Diversas instituciones realizaron una marcha pacífica desde la plaza Dos de Mayo hasta la Alameda de la Memoria. Una vez llegada la marcha al monumento El Ojo que Llora, se dio lectura a un manifiesto ciudadano y se rindió homenaje a las victimas de la violencia terrorista; y cuya memoria y dignidad han sido manchadas y agredidas por la acción vandálica de los seguidores del extraditado Alberto Fujimori. La marcha, que convocó a distintas organizaciones y gremios sindicales, tuvo como lema “¡Justicia para que no se repita, No a la impunidad!”. Demostrando por su convocatoria que fue un acto de afirmación de democracia y paz. Este acto precede a una serie de eventos que se estarán realizando en todo el país, en defensa de las victimas de la guerra interna que vivió el país.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) publica en su página web fotos de la multitudinaria marcha.

La Organización Paz y Esperanza también hace lo mismo en un álbum de fotos sobre la Marcha por la Justicia y la concentración en la Alameda de la Memoria.
 

Despedidos por Fujimori piden mayor rigor al INPE

 

Un grupo de trabajadores despedidos durante la época del fujimorismo protagonizó un plantón en las graderías de acceso al Palacio de Justicia del Cusco en demanda de mayor severidad a quien ellos consideran como el principal responsable de la pobreza a la cual están sumidos. Los manifestantes indicaron que este tipo de plantones se repetirán de forma constante hasta ver que el ex presidente reciba una justa condena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fujimori debe ir a una prisión de mayor seguridad

 

En Lima, el ex parlamentario Javier Diez Canseco, se pronunció sobre el estado de reclusión del extraditado Alberto Fujimori, recordando que su situación carcelaria dista mucho de las condiciones de otros internos en el país. Indicó, en todo caso, que al ex mandatario le corresponde una prisión de mayor seguridad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fujimoristas refuerzan su partido político con miras al 2011

 

El vocero oficial del fujimorismo en Arequipa, Daniel Postigo Cerpa, manifestó que espera una verdadera justicia para el ex presidente, Alberto Fujimori. Asimismo, sostuvo que el retorno de Fujimori reforzará al partido político para poder presentar un nuevo candidato a la presidencia el 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Monumentos a la memoria son espacios de diálogo

 

El contar con espacios públicos para la memoria respecto a la violencia terrorista que azotó el país en décadas pasadas, resulta importante para reflexionar sobre lo sucedido a fin de condenar el crimen cometido, y no sobre quienes son víctimas o victimarios. Así lo sostiene Rosa Villarán, secretaria ejecutiva del Movimiento “Para Que No Se Repita”, en nuestra sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pretendieron destruir monumento a la paz

 

El ojo que llora, llora. La insania y el odio parecen ser los protagonistas de un salvaje acto que intentó destruir, el pasado domingo, el parque que conmemora a las víctimas del terrorismo que azoló el país en décadas pasadas. En el monumento, el Ojo que Llora, se aprecia el ensañamiento con el que quebraron las piedras que llevan los nombres de las miles de víctimas.

Para el Director de Aprodeh, Miguel Jugo, los autores del criminal acto serían seguidores del extraditado Alberto Fujimori, más aún ante las declaraciones de la ex congresista Martha Chavez, quien saludó la agresión al monumento “indicando que éste es un símbolo de la maldad, auspiciado por un sector ‘caviar’, que ha reunido a víctimas y victimarios”. Miguel Jugo se refirió también sobre la importancia que tiene el monumento para aquellos que han perdido hijos, padres o familiares durante la violencia terrorista.

Por su parte la parlamentaria Keiko Fujimori negó tajantemente que los seguidores de su grupo político sean los responsables de haber destruido el monumento “El ojo que llora”, Pues aseguró que es un exceso acusar los fujimoristas de ese acto de violencia. “Los fujimoristas somos gente pacífica y lo que estamos haciendo es defender a Alberto Fujimori, pero también me parece un exceso acusar a los fujimoristas de haber destruido el monumento”, dijo para luego invocar a los fujimoristas mantener la calma y concentrarse en la defensa de Alberto Fujimori.
 

Fujimoristas despliegan estrategia de victimización

 

La bancada fujimorista ha exigido mejores condiciones para su líder el extraditado Alberto Fujimori. Las acciones diseñadas por sus seguidores obedecen a una estrategia de imagen. La experta Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora IMASEN, nos explica en qué consiste esta estrategia en nuestra acostumbrada sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fujimori permanecerá recluido en la DIROES

 

El extraditado ex Presidente Alberto Fujimori fue traído a Lima en medio de un gigantesco operativo de seguridad que burló la atenta mirada de decenas de periodistas nacionales y extranjeros que esperaban en la puerta de la Dirección de la Policía Aérea, mientras que el ex prófugo Presidente fue llevado directamente a la base aérea Las Palmas. Algunos simpatizantes fujimoristas produjeron disturbios en las cercanías de las instalaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 

Señalan los pasos a seguir en juicios a Fujimori

 

Una vez lograda la extradición de Alberto Fujimori al Perú, el Poder Judicial deberá tomar una serie de acciones para recibir, proteger y encausar al ex mandatario. Miguel Jugo, de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, nos explica cuáles son los pasos a seguir en lo que ya se vislumbra será uno de los procesos que marcará historia en el Perú y en el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diferencian matanza de los penales con caso Fujimori

 

En Trujillo, el Presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, opinó que el juicio que enfrente el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, determinará el grado de culpabilidad que merece; asimismo diferenció similitudes con el juicio que enfrentó el presidente Alan García por el caso de la matanza de los presos en El Frontón, donde demostró que no tenía ninguna responsabilidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Controversia por extradición de Alberto Fujimori

 

En Iquitos, la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, continúa enfrentando a quienes creen en su inocencia, como el representante del movimiento Si Cumple en Loreto, José Ramírez , y los que exigen en cambio sanciones de la justicia, en el caso de la ex secretaria general del SUTEP Regional Loreto, Nair Núñez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Destacan efectos de juicios sobre Fujimori

 

Alberto Fujimori está a punto de cumplir los setenta años y enfrentará siete juicios en los cuales será careado con sus antiguos colaboradores y deberá soportar largas sesiones judiciales que podrían durar mucho tiempo. El analista político Carlos Reyna nos presenta cuáles podrían ser los efectos de todos estos juicios en la salud y ánimo del extraditado presidente, en nuestra enterada sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Juicio a Fujimori

  1. Que se deje de tonteria porque no invitaron como testijos de los diferentes jucios,a la cupula politica del expresidente fujimori que son montesinos,a las marthas, cuculisa, vasquez, padolfi, y las otras gaichas tacneñas para definir quienes son los que definieron la politica nacional para ejecutar el autoritarismo dictatorial, ademas son ellos que perjudicaron a los militares y que por culpa de ellos los militares tenieron que insuciarse sus manos. Ustedes saben que los militares solo cumplen ordenes, y sabemos que son bien nacionalistas y que defienden a su patria con su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.