Aymaras censuran a director del INC Puno

El actual director del Instituto Nacional de Cultura Puno, Carlos Landa, ratificó ante Enlace Nacional su pronóstico de que el Ayamara, lengua aborigen de gran arraigo y difusión en nuestra región y otras partes del país desaparecerá en unos siete años. Esta afirmación fue rechazada por pobladores aymaras consultados por Enlace Nacional, quienes señalaron que la posición del director de cultura les daba vergüenza. Al parecer, alegar que el idioma aymara desaparecerá al funcionario del INC Carlos Landa, le conviene puesto que no supo responder ni en aymara ni en quechua las preguntas de nuestro reportero.

Mira estas noticias relacionadas:

13 comentarios en “Aymaras censuran a director del INC Puno

  1. La verdad que da pena el director del INC – PUNO QUE Habria manifestad hace hace varios meses sobre el idioma aymara, ahora entiendo que el INC – Puno ESTA COMO ESTA EL PATRIMONIO CULTURAL VIVO, ARQUEOLOGICO, COLONIAL SE HALLA EN COMPLETO ABANDONO
    NO SE HACE NADA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL POR ELLOS SE DESTRUYE A DIARIO EL PATRIMONIO CULTURAL DE PUNO, SOLO SEA DEDICADO COBRAR CUPOS A LAS CONCESIONES MINERAS PARA QUE LE APRUEVAN EL CIRA CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS,COMO PARTE DE INPACTO AMBIENTAL , ESTE SEÑOR SE ESTA ROBANDO.
    HASTA CUANDO LA TENDRA LA DIRECTORA NACIONAL DEL INC – LIMA CECILIA BAKULA B.
    QUE PENA QUE EN PUNO NO HAY PERSONAS QUE PUEDAN OCUPAR EL CARGO DE DIRECTOR DEL INC – PUNO.

  2. Es una preocupación
    este fin de semana visite al museo Litico Pukara Puno administrado por el INC- Puno, me encontre con una indignacion tremenda, ya que en este museo maltran a los visitante Nacionales no dejando entrar al museo a pesar que se pago su costo de ingreso hemos tenido que esperar que llegue los turistas internacionales y luego que ellos visitaren recien se nos ha dado espacio para visitar, y la que esta encargado este museo es una señora que no sabes como debe ser la administracion de un museo lo sentimo mucho cuando pudimos observar el cobro de entrada que no dan un boleto como debe ser que mal esta el INC- Puno. se visito mas de 50 personas cobro un monto de 50 soles y no dan el boleta cuando de dinero estas personas que estan encargado de dicho museo va asu bolsillo.
    que pena el INC – LIMA no haga nada par que este museo cumpla su rol como deber ser un museo
    si esto pasa el director habla sin conocer la realidad de idioma aymara esta en completo ingnorancia.
    cuando en este pais habra gente idonea que este encargado en esta institucion del que hacer cultural Puno.

    pero

  3. claro que el aymara desaparecera . . . pero del peru , porque las regiones aymaras de Puno, Tacna y Moquegua pasaremos a ser regiones de Chile junto con nuestros hermanos aymaras del norte grande de Chile, para asi desligarnos de estos gobiernos centralistas que siempre nos tuvieron en el olvido, para ellos no existimos, asi que no se quejen que en un futuro no muy lejano el aymara desaparecera del peru pero florecera en el norte de Chile . . .

  4. CRÓNICAS RECOGIDAS EN LAS CALLES DE PUNO
    “HISTORICIDAD DE UNA RATERA, LLAMADA EUGENIA ZEBALLOS GUTIÉRREZ, LA “TODOPODEROSA” DEL INC – PUNO
    Por Edelmiro Casimiro Ulloa
    Extraída del mensuario de actualidad regional “LA NUEVA BRISA” de fecha 20 de abril del 2009.
    Estudió en la chismografía femenina de la universidad “vieja guardia de Santa María Católica de Arequipa”. Luego de servir a su consorte, un milico de la marina “cloaca contaminada del Titicaca”, a duras penas le vendieron el título de “Lic. en arquioloféa”, el mismo que por muchos años se oxidaba con bastante moho. Rondaba tristemente por las instituciones de la región, después de haber sido ama de casa, toda su vida. De tanta andanza, encuentra en la Municipalidad de Puno una migaja de sencillos, ni tonta ni perezosa se le prendió el foquito, perdón, se dio cuenta que tenía un titulito para ganarse algún panecillo. Para la desgracia de Puno le dan un encarguito en el INC-Puno, como asistente en Sillustani, el mismo no cumplió como tal, prueba de su mediocridad, sus huecos de escarvación, se encuentran sin tapar. No faltaron tontos e inútiles quienes la recogieron para darle en el INC – Puno un cargo decisivo en el quehacer cultural de la región Puno; razón por la que hoy Puno se ve en el total oscurantismo cultural y de defensa del patrimonio. Desde ese carguito se enriquece construyendo hoteles con los dineros mal habidos provenientes de certificado de la no existencias de restos arqueológicos (CIRA) y llegó al extremo de traficar, coimear a los municipios, al gobierno regional, concesiones mineras, obras civiles y a sus amiguísimos de arqueología; asimismo con sus compinches mediocres se copia los proyectos de CIRA. De esas coimas, ella se queda con el 80% del costo del proyecto. En el INC, su función es de ser juez y parte de los proyectos que se tramitan en esa institución, donde baga actualmente.”
    Frente a este robo, corrupción, enriquecimiento ilícito; el Director del Inc – Puno, Carlos Miguel Landa Gamio, no dice nada… Pero cómo poder poner orden y moralidad; si esta mujer le chantajea constantemente con los malos manejos que hay en la Dirección del INC – Puno???????????
    Hasta cuándo el gobierno Aprista no cambiará a estos malos funcionarios, si se les puede llamar así. Con cojudezas como éstas, la región se va de pique, culturalmente hablando; Sillustani se viene abajo, los trabajadores de los museos del INC – Puno se van enriqueciendo a costa del patrimonio Cultural con los cobros de entrada. Igualmente los sitios arqueológicos vienen siendo ocupados por invasores, traficantes de terrenos, como en el cerro Espinal Juliaca, Ilave, Azángaro, Lampa, Puno mismo. La mujer, ésta, Eugenia Zeballos Gutiérrez de Rodríguez, es culpable de toda esta desgracia su mediocridad se ha perpetuado en el cargo auto Titulándose “Responsable del Área de Patrimonio Arqueológico del INC – Puno” cuando es solamente contratada como apoyo del INC – Cusco en Puno o sea (Chuli). Por mantenerse y aferrarse en el cargo recurre a la domesticidad a su condición de mujer placera, rajando de todos los profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Cultura asta de su propio patrón, su amante el director del INC – Puno. A cuantos llegan al INC – Puno, es doctora de la chismografía barata. Como muestra de un botón estas últimas semanas viene ofreciendo trabajillos a sus ex amantes para recordar los viejos tiempos y así tenerlos cerca con claro propósito de recibir cupos a cambio de esos trabajitos en el INC.
    La doctora Cecilia Bakula, Directora Nacional, hasta cuándo no decidirá para botar a esta mediocre y corrupta como se lo merece…? Pero, estos días la prensa ya está tras sus pasos oscuros: de los falsos CIRAS que emitió, como a la Municipalidad de Macarí, José domingo Choquehuanca; el plantado de postes de antenas de Movistar y Claro, sobre sitios arqueológico donde cobro por sitio 2000 soles para emitir informe favorable para el CIRA; y muchos otros, en los diferentes distritos de Puno; los cobros ilegales de supervisión para emitir un informe favorable, etc. Prueba de esto ha comprado casonas coloniales para construir hoteles en la parte céntrica de Puno donde pide cupos traferos a las empresas turísticas con tal de que sus hoteles estén colmados de turistas; todo con chantaje y extorsión por ejemplo en Sillustani obliga a los guías de turismo para que les lleve turistas a esos hoteles construido con plata mal habida.
    “GUERRA AVISADA NO MATA MOROS”
    Estos días también, obtendremos audios, videos e informes documentarios de fuentes fidedignas para desenmascarar a esta empleada corrupta de INC, para luego proceder a interponer denuncia ante la Fiscalía, instancia de prevención del delito. Con todos estos precedentes y hechos, la sindicada está obligada a dimitir o renunciar, por la salud cultural de la región. Y en esta línea de moralización el INC – Cusco, deberá poner las barbas en remojo, pues está en riesgo y peligro el patrimonio cultural de Puno. Ya que la sindicada, ha sido contratada como apoyo por esta entidad vecina.

  5. Señor Casimiro, …me sorprende que pese a que ha pasado tanto tiempo, aun no han salido a luz esos audios, videos e informes para sustentar su comentario….seguiremos esperando mas tiempo?…como probar lo que usted afirma aqui con tanto enfasis.?…será que usted esta esperando ocupar la plaza de la referida señora?….sera que con tantos “ex amantes” que ha tenido la señora, usted ha querido pasar a formar parte de esta lista?….me parecio mucho veneno vertido aqui, y lo peor de todo es que unicamente figura su comentario y el resto de comentarios los borran…. solo su opinion cuenta?…vamos señor CASIMIRO….cual es su afan con todo esto?…pruebe lo que dice…pruebas al canto es lo que habla….nadie puede alegremente decir lo que se le antoje….yo que la señora, hace rato le habria denunciado y hecho pagar por todo el vomito de improperios escritos aqui….si esta usted molesto por que ella ocupa un puesto que usted pretende….demuestre que vale mas, aqui no hay politica…solo conocimientos y eso es lo que cuenta al fin y al cabo si dentro del conocimiento elemental que usted demuestra tiene la seguridad que los titulos se compran….vaya al mercado y compre para ponerse a la altura de un profesional que se precia de serlo y sobre todo que lo demuestra.
    Señor CASIMIRO….por su amor a PUNO….pruebas al canto.

  6. tENIA RAZON La cronica publicada mas arriba la comprove… en esa institucion pasa lo que dice ese señor caimiro dice decir lo comprove y le felicito ahy publicar lo que hacen los corrupto y mediocres que se hace rico con la plata de pueblo, ya que no hay otra forma de protestar cuando la corrupcion esta inquistada….
    ojala elaño queviene la cambien por que muy mal trato esa señora si se puede llamar..
    a dios

  7. es una triste realidad que el señor director de inc puno no sepe hablar aymara la verdad me das pena por que nosotros los aymaras nunca vamos ha desaparecer es un herencia dejado por nuestros ancestros y lo matendremos por siempre sea en donde se sea jallalla aymara maraca nayraru sarantañani
    kamisati aymaranacjhama arusquipt a sipjxaquipiniñani janiu chak aspati
    jallalla jilatanaca ……………………..

  8. Hago un llamado a la gente de Puno para invocarles que por dignidad y autoestima se abstengan de contratar músicos de Bolivia para sus festividades,ya que de eso se aprovechan para tildar a todos los peruanos de ladrones,que les estamos robando el folclore.Tampoco recurran a los bordadores bolivianos.Acaso en Puno no los hay buenos.Es increible la campaña de desprestigio que han orquestado los bolivianos en contra del Perú.Se hacen propaganda a costa del Perú y esto no es un caso aislado.Utilizan todos los medios globales para desprestigiarnos.Ya resulta risible y huachafo oir decir a nuestros vecinos, que Bolivia posee “una enorme riqueza cultural”,”una rica cultura”,que sus músicos son talentosos,etc y demás expresiones rimbombantes y exageradas,que suenan a autobombo.Dicen que solo ellos poseen una rica cultura y que los peruanos les hemos robado la Diablada,la Morenada,los Caporales,etc.Esta gente distorsiona a su gusto y conveniencia la historia.En otras palabras nos dicen que somos pobres en cultura y por eso estamos recurriendo a sus músicos para animar nuestras festividades.
    Al señor César Suaña Zenteno,folklorista y asesor de la Federación de Folklore de Puno,le invocamos que se abstenga de contratar a los músicos de Bolivia y que se ahorre sus palabras para elogiarlos,ya que eso les sirve para insultarnos.Pareciera que las autoridades de Puno no leen nada,no ven nada o es que no tienen dignidad.Esto es lo último que podemos perder.Simplemente no los inviten y punto.
    A Bolivia hay que reclamarle oficialmente que deje de utilizar los atuendos de los mochicas y de los Incas en sus comparsas del carnaval de Oruro.Es sintomático que estos vecinos mientras nos calumnian de ladrones,ellos explotan muy bien los iconos de nuestra cultura como son dichas vestimentas y temas musicales oeruanos como El Cóndor Para y otras por el estilo.
    Aqui,quien calla otorga.Ya es el momento de parar tanta agresividad de nuestros vecinos de Bolivia,que parecen infectados de un chauninismo ramplón y trasnochado y una ignorancia paranoica y estúpida.

  9. Bolivia se ha venido apropiando de todas las expresiones culturales peruanas.Primero dijeron que el charango era de Bolivia.Después reclamaron como suyo la Diablada,la Morenada,los Caporales,etc. La chakana y la wifala,ahora resulta que también son bolivianos.Y como si todo esto fuera poco,esa melodia:”El Cóndor Pasa”,ya figuraba como boliviana,atribuyéndose la autoria un tal Cavour, de La Paz.
    Ahora igualmente dicen que el folclor de Puno, es una pésima imitación de la boliviana,que solamente ellos poseen un folclor auténtico,que lo nuestro es un plagio y noticias como éstas se difunden a nivel mundial a través de la internet.Basta ver los videos que suben a youtube para darse cuenta como insultan al Perú y no se cansan de repetir de que somos ladrones y lo dicen igualmente en sus foros,en sus periódicos.Lo peor de las calumnias y ataques lo recibe Puno.He visto incluso que publican pasquines para hacer creer de que la Diablada en Puno es de reciente data.Estas cosas no hay que dejarlas pasar.Amigos y compatriotas de Puno simpleemnte no contraten a los bolivianos y asi se ahorran los insultos y ataques.

  10. rESPECTO A LA OCUPACION DEL CERRO eSPINAL EN jULIACA, DEBEMOS ER CLAROS Y SABER RECONOCER QUE ESTOS TERRENOS SON DE PROPIEDAD DE LA FAMILIA ARESTEGUI, QUIEN LA CONDUCE DESDE LOS AÑOS 1889 HASTA LA FECHA.
    SI BIEN ES CIERTO QUE HA SISO DECLARADO CERRO INTANGIBLE DE CARACTER ARQUEOLOGICO E HISTORICO, ESTA AREA DECLARADA ES SOLO UNA PARTE, NO ES TODO EL TERRENO.
    LA FAMILIA ARAESTEGUI SEGUN TENGO ENTENDIDO, RESGUARDA Y CUIDA LOS ANDEDES EXISTENTES O LO QUE QUEDA DE ELLOS, YA QUE DURANTE LOS ULKTIMOS AÑOS, LA MISMA POBLACION DE JULIACA HA CONTRIBUIDO A DESTRUIR ESTE ¨PATRIMINO¨¨
    YO CREO QUE LA TAREA DE CONSERVAR LOS VESTIGIOS HISTORICOS, SE DEBE ELABORAR UN PROYECTO, ASIGNAR UN PRESUPUESTO DEL ESTADO Y EJECUTAR LA PUESTA EN VALOS DE LOS RESTOS QUE QUEDAN, PORQUE SINO ESTAMOS HABLANDO EN EL AIRE.
    NO OLVIDEMOS QUE UNA LEY DE DECLARACION DE INTANGIBILIDAD NO ES CONFISCATORIA, ES DECIR QUE NO LE QUITA A LA FAMILIA ARESTEGUI SU DERECHO A LA PROPIEDAD, ESO DEBE QUEDAR CLARO.
    ES QUE EN REALIDAD ESA FAMILIA HA CONTRIBUIDO CON LA DONACION DE MUCHAS PROPIEDADES PARA LA CIUDAD, COMO CALLES, PARQUES, INSTITUCIONES PUBLICAS, ETC TAL COMO EL COLISEO DE JULIACA, EL PARQUE GRAU, EL PADEO AREQUIPA, LOS TERRENOS PARA EL CUARTEL DE JULIACA, LA COMPAÑIA DE BOMBEROS, EL PARQUE DEL AMOR, ERTC ETC. ETC.
    LO QUE OCURRE ES QUE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, VAMOS OLVIDANDO LAS ACCIONES QUE BUENOS JULIAQUEÑOS HICIERON EN EL PASADO.
    P.D. TODO LO QUE EXPRESO ES CIERTO Y LO PUEDO DEMOSTRAR PORQUE TENGO GRAN PARTE DE LA DOCUMENTACION INDICADA.
    HASTA LUEGO AMIGOS…ATENTAMENTE
    JOSE EVERARDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.