Precauciones Navideñas

Las navidades son una oportunidad para reunirse en familia y pasar momentos de unión familiar; así como días de recogimiento espiritual. Sin embargo, estos días de alegría muchas veces se han visto empañados por la tragedia. Primero, por la falta de seguridad en los mercados informales, donde se expenden productos dañinos para los consumidores; como juguetes con plomo y fuegos artificiales elaborados en forma clandestina. Otra fuente de peligro lo constituyen los negocios que no ofrecen mínimas garantías de higiene en la venta de alimentos (particularmente, pollos a la brasa) y bebidas (muchas veces adulteradas o en mal estado). En este especial les ofrecemos algunas de las acciones que las autoridades están tomando para prevenir la ocurrencia de desgracias personales y daño a la vida y salud de los ciudadanos, así como a otros aspectos de estas fiestas navideñas 2007.

Realizan operativo en panaderías

 

La gobernación de Huanta, la municipalidad provincial y la unidad territorial de salud, en un operativo conjunto clausuraron varias panaderías que no prestaban las garantías de salubridad en la elaboración de los panes y panetones para esta Navidad. En uno de los establecimientos fiscalizados se hallaron dos bolsas de hoja de coca, se presume que eran para el consumo de los trabajadores. La propietaria de esta panadería, en un primer momento, se negó a entregar una de las bolsas de hoja de coca y ante la insistencia de la policía municipal, se procedió a incautarlas. Durante la inspección, se encontró que varias panaderías no contaban con licencia de funcionamiento e incluso poseían certificados de salud vencidos; además los propietarios habilitaron servicios higiénicos dentro del área de producción de panes y panetones; lo cual contraviene las normas de salud.
 

Realizan operativo contra pirotécnicos

 

Con motivo de la Navidad y de la fiesta de Año Nuevo, el municipio de Huamanga junto a inspectores de Defensa civil vienen desarrollando diversos operativos en los distintos talleres de fabricación artesanal de pirotécnicos. El Sub Gerente de Comercio y mercados de la municipalidad, Fernando Morales, indicó que la feria navideña se realizara en el jirón Bolívar, debido a la falta de seguridad de los asistentes a estas ferias en otras arterias. Asimismo, señaló que en el futuro se establecerá un solo centro ferial para las distintas actividades que se realicen durante el año.
 
 
 
 
 
 

UGEL realiza Concurso de Villancicos

 

En Juliaca, con motivo de la Navidad más de 30 instituciones educativas del ámbito de la UGEL San Román participaron de un singular concurso de villancicos bajo el lema ”Uniendo nuestra voz por la paz”. Vistiendo hermosos trajes con motivos navideños, estudiantes de diversas instituciones educativas de los niveles: inicial, primaria y secundaria participaron del Quinto Festival de Villancicos bajo el lema “Uniendo nuestra voz por la paz”, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román. El evento se desarrolló en las instalaciones del Teatro Municipal con la asistencia de gran cantidad de público, sobre todo padres de familia que apreciaron la habilidad para el canto de sus niños, que interpretaron una variedad de melodías propias de la fiesta de la Navidad. La especialista de comunicación de la UGEL San Román, Selmira Cruz Gómez, destacó la participación de las instituciones educativas, cuyos alumnos dieron lo mejor de sí, para enviar un mensaje de paz y unión a todas las familias durantes las fiestas de fin de año.
 

Ambulantes invaden calles de la ciudad

 

Con motivo de las fiestas de fin de año, un grupo de comerciantes informales ha invadido una de las principales calles de la ciudad de Andahuaylas. Ellos ofrecen diversos artículos navideños así como panetones y otros productos que no cuentan con el registro sanitario correspondiente. Frente a este problema de salubridad, las autoridades municipales y funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se hacen de la vista gorda y permiten la comercialización de productos de dudosa procedencia. En un breve recorrido, Enlace Nacional, pudo comprobar que solo una vendedora e integrante de una secta religiosa, se animó a mostrar los panetones que aduce haber preparado con frutas naturales y sin pasas. Resaltó además que cuenta con el registro sanitario correspondiente; por lo que garantizó la calidad de su producto.
 
 

Autoridades decomisan panetones y licores vencidos

 

En vísperas de la Navidad, un operativo desarrollado por el municipio provincial de Leoncio Prado y el Ministerio de Salud, permitió decomisar en el mercado modelo de la ciudad una gran cantidad de licores, cigarrillos y panetones vencidos y que carecían de las autorizaciones sanitarias correspondientes. Autoridades del Ministerio de Salud descubrieron que algunos de los comerciantes intervenidos, vendían productos con fecha de vencimiento vencida, panetones sin el registro sanitario y otros productos de dudosa procedencia, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Funcionarios del municipio de Leoncio Prado, señalaron que la mayoría de comerciantes actúan de forma inescrupulosa y sabiendo que violan las leyes de salubridad existentes.
 
 
 

Realizan operativo contra licores adulterados

 

Un operativo conjunto entre la municipalidad provincial, la gobernación y la unidad territorial de salud de Huanta, permitió fiscalizar los establecimientos de venta de licores y detectar que los productos habían sido adulterados. Los inspectores al abrir una botella se dieron con la sorpresa que no era vino, era alcohol con colorantes y saborizantes. Los productos adulterados fueron incautados y trasladados a la unidad de medio ambiente del Hospital de Huanta. Frente a la intervención, algunos comerciantes se mostraron reacios; pero finalmente la autoridad se impuso y realizó el registro pertinente. Entre los productos incautados se hallaron vinos de conocidas fábricas. El gobernador de esta ciudad Eric Montero, señaló que estos operativos serán continuos por la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo; debido a que inescrupulosos comerciantes suelen estafar a incautos consumidores.
 

Bebe de 5 meses muere por pirotécnico

 

En Huancayo, un bebé de sólo cinco meses de nacido murió tras ser alcanzado por un artefacto pirotécnico en el distrito de Pucará. El hecho se registró durante el aniversario de la creación de dicho distrito. Un poblador lanzó un cohete a 80 metros de la plaza local, y al desviarse, impactó en la cabeza del menor, que falleció horas después en el Hospital El Carmen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Realizan festival musical

 

En el marco de su responsabilidad social, una empresa del rubro financiero, organizó un festival con presencia de diversos artistas que llegaron desde la ciudad de Lima, entre los que destacaron figuras como el dúo Romances, la agrupación Yawar y otros artistas invitados de la provincia de Huanta. El objetivo era recaudar juguetes para los niños de las comunidades alto andinas.La población se dio cita desde tempranas horas ante el gigantesco estrado colocado para la ocasión. La entrada fue un juguete, que será entregado a cientos de niños para darles un momento de alegría en esta Navidad. La actividad tuvo un rotundo éxito. Los asistentes al evento llevaron muñecas, peluches, carritos, todos en buen estado. Así lo dio a conocer Nadia Ruiz, trabajadora de la citada empresa.
 
 
 

Incendio destruye dos humildes viviendas

 

Un incendio redujo a cenizas una vivienda ubicada en la calle Lambayeque 210. Al momento del siniestro, la propietaria de la vivienda, Ana Maldonado, no se encontraba en el lugar; por lo que al enterarse de lo ocurrido, sufrió una descompensación y tuvo que ser evacuada a un hospital cercano. En tanto, Francisca Silvia Tito, inquilina y vecina, manifestó que producto del incendio perdió todos sus enseres y solicitó ayuda a Defensa Civil y a la propietaria de la vivienda en donde se desató el siniestro. De otro lado, el Capitán Edgar Flores de la Compañía de Bomberos, informó que la vivienda era de madera prefabricada y posible un corto circuito provocó el incendio. En tal sentido, dio algunas recomendaciones para la población sobre todo ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
 
 
 
 
 

Terrorista Lori Berenson promueve su propio panetón

 

En Cajamarca, como cada año, la panificadora “El Buen Pastor” del penal de Huacariz viene elaborando los tradicionales panetones, que serán vendidos durante las fiestas de fin de año. Las internas Lori Berenson y Marina Inés Sánchez, son las encargadas de promocionar dos marcas de panetones, que forman parte del proyecto de resocialización de un grupo de internos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Precauciones Navideñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.