En Huanta, ataque deja dos policías muertos y uno herido

¿Una nueva modalidad delincuencial o un nuevo ataque de presuntos terroristas o narcoterroristas?, son interrogantes válidas. Sin embargo, más allá de quienes hayan perpetrado el ataque, es cierto que se ha vuelto una constante atacar a efectivos de la Policía y del Ejército previo a días festivos, donde la seguridad en carreteras o zonas de conflicto, es totalmente vulnerable.

Esta vez, en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta, dos efectivos, perdieron la vida cuando la patrulla policial en que viajaban, fue interceptada por un camión en el que viajaban al menos veinte sujetos, que dispararon a quema ropa contra los efectivos. A las 03:30 horas, un grupo de delincuentes atacó a la patrulla de la Policía de Carreteras en la localidad de Santa Rosa de Ocaña, a cinco kilómetros de la vía Huanta-Luricocha-Ocaña-San Francisco.

Según el propio director de la Policía Nacional, Gral. David Rodríguez, la unidad habría recibido al menos cien disparos.Las víctimas mortales fueron identificadas como los suboficiales técnicos de segunda, Alberto Quispe y Julio Solano. Elías Pahuacho Córdova, también suboficial técnico de segunda, resultó herido. Los policías fallecieron producto de las esquirlas tras la explosión de una granda lanzada desde el interior del camión, y de disparos de un arma de fuego tipo fusil.

El fiscal Leonidas Navia, se constituyó al lugar de los hechos para ordenar el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a la morgue del hospital de Huanta. El personal policial herido también fue llevado al referido nosocomio para recibir atención médica.

El Comando de la Policía Nacional dispuso el inicio de operaciones terrestres y aéreas, para ubicar y capturar a los autores del ataque. Un helicóptero del frente policial Vrae sobrevuela Huanta, mientras que la policía de la jurisdicción ha redoblado la seguridad en la zona.

En tanto, el alcalde de Huanta, Edwin Bustios, manifestó a Andina, que “El hechos nos ha sorprendido y nos preocupa”. Según el burgomaestre, el distrito de Luricocha – donde ocurrieron los hechos – no ha tenido ningún tipo de incidentes de violencia. La población del lugar se dedica en su mayoria al cultivo de palta, como para atribuirlo a un ataque narcoterrorista.

En la web de Inforegión encontramos declaraciones del sobreviviente, Elías Pahuacho, quien narró los hechos de la siguiente manera:

Eran cerca de las 3 y 40 de la madrugada, cuando a 15 metros sentimos la presencia de un auto Mitsubishi color blanco que se estaba deteniendo. Entonces le dije a mi compañero: “Oye, ese carro se ha detenido, no avanza”. Mi colega Quispe Argumedo intentó bajar e inmediatamente empezó la balacera y sentí que nos arrojaron una granada de guerra tipo piña que hizo explosión.

Yo me cubrí pero igual me cayeron muchas esquirlas en el cuerpo. Sentí una segunda granada y pude ver que mi compañero Cesar Solano Cipriano escapaba. Yo también salí rampando del auto y pude lograr fugar ayudado por la oscuridad. Llegué a la comunidad de Pampay, donde me contacté con otros colegas de la PNP para pedir auxilio.

Los atacantes no nos dieron tiempo para repeler el ataque y defendernos ya que eran más de 30 hombres armados que gritaban en todo momento que iban a asesinarnos. Se llevaron nuestro armamento, dos fusiles tipo AKM.

El jueves 3 de enero, la Comisión de Defensa del Congreso citó a los ministros de Defensa y del Interior, Ántero Flores Aráoz y Luis Alva Castro, para informar sobre sus estrategias de prevención y lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso que trabajan junto a mafias del narcotráfico. Desde este grupo de trabajo legislativo, se acordó la realización de visitas a diversas zonas del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) para apreciar el nivel de operatividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Respecto a lo sucedido en Huanta, el ex director del Consejo Nacional de Inteligencia EP (r) Daniel Mora, en entrevista publicada en La República, señaló que en el VRAE no existe coordinación entre la Policía y el Ejército. Asimismo, solicitó la capacitación de forma permanente a los efectivos, sobre todo en inteligencia de campo. Consideró contraproducente que en una zona de emergencia, se desplace una camioneta policial con tres efectivos poco entrenados y poco armados.

Asimismo, Daniel Mora, dio cuenta de los celos entre el Ejército y la Policía Nacional e indicó que ello debe ser superado para que la inteligencia de la PNP en el VRAE trabaje en coordinación con las bases del Ejército. “La salida de patrullaje requiere ser coordinada para prestar los apoyos, y si eso no sucede pasa lo que ha ocurrido en este caso”, remarcó.

Mira estas noticias relacionadas:

9 comentarios en “En Huanta, ataque deja dos policías muertos y uno herido

  1. Que, los asinatos de las fuerzas represivas de este podrino estadp pudrefacta, va seguie, los policias y militares que tenga menor rango son hijos del pueblo, el Alan Garcia Hijo de Bush, estan obligandono matarno entre nosotros, por eso los policias y militares menor rango ya no deben defender al indefendible, solo deben preucuparse de seguridad de los delencuentes comunes

  2. para hablar de estas acciones creo que tenemos que verlo desde el punto de vista de un enfoque gubernamental ,son los pilares para que estas acciones lleguen a su hechos, los gobiernos son las influencias para el problema social esta no es una guerra de venganza ni por querer ganar, estamos en un mercado negro donde se compran vidas , valores ,etc y no podemos llamarle una guerra social si no una guerra de politica lucrativa sin inportale la vida de los demas. para colmar todo este mal y guiarnos para el exito tendriamos que extirpar la rais y no dejar que avance y siga pudriendose mas la cima del poder.

  3. ante todo hacer llegar mi pesame ala familia de estos valientes policias en especial ala familia del so3 julio cesar solano cipriano,quien junto a el prestamos servicio militar en los años octubre 86al oct.88 en el BIM TARAPACA 17 EL ALTO-TALARA,me siento indignado por esos criminales,quienes cobardemente atacaron a estos policias,tambien resaltar q deberia haber coordinacion entre la PNP y el E.P,para combatir con esta gente q siembra el terror con los demas ciudadanos y hondo pesar en sus familiares de estos policias,que el ministro del interior se de un paseo por ese lugar para q vea lo q siente la gente q vive por alli y q refuerze los patrullajes por esas zonas q son de mucho riesgo para los efectivos policiales,y acaben con esa gente indeseable q tal como va siguen aumentando o hay q seguir esperando q sigan matando para recien actuar,hay suficiente personal militar para acabar con esta gente mala.DESCANSA EN PAZ PROMOCION E.P JULIO CESAR SOLANO CIPRIANO.

    1. La verdad que indigna esas noticias, que mueran Policias y Militares mis condilencias para toda la familia Policial y Militar por el fallecimiento de sus Familiares y en especial a mi promocion del ejercito, Julio Cesar Solano copriano estubimos sirviendo en el BIM 17 DE EL ALTO, descanza en paz promocion, y continuar con las capturas de esas lacras.

  4. por que las personas peleamos por una cosa que pasa en este mundo cambien dios los ama y el te perdona y en solo puede cambiar a lasa personas chza<uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  5. mi pesame para esos policias balerosos con mucho orgullo defienden asu patria y que dejan en la orfanda asus familiares mis condolencias a todos sus familiares

  6. eyos dan todo por el peru y les pido atodas las autoridades que apollen asus familiares es bien doloroso perder un ser amado y familiares basta de tanta matansa ojala y los capturen aeso malditos terroriasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.