Así festeja el Perú

El Perú es rico en tradiciones culturales, muchas de las cuales existen desde hace siglos. En nuestro país hay alrededor de 3 mil festividades anuales, donde se realizan actividades religiosas, artísticas, económicas y de esparcimiento. En muchas de ellas, se actualizan relaciones ancestrales con la naturaleza y oportunidad de encuentro y socialización entre los pobladores de una comunidad, una ciudad y hasta una región; todo ello con ritmos, colores y sabores propios e infinitos. En Enlace Nacional hemos querido mostrar esta enorme riqueza y variedad cultural, desde el modesto marco de nuestro programa informativo. Estos son días en los que podemos disfrutar de unión familiar, amical y hasta comunal; qué mejor oportunidad para disfrutar de estos encuentros culturales de las regiones del país.
 
 

Puno de fiesta

 

Empezó la fiesta en Puno. Más de veinte mil bailarines y turistas llegaron a la localidad de Ácora para participar en el Concurso Regional de Danzas Autóctonas. Esto en el marco de los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finalizó la fiesta Candelaria 2007

 

Con un impresionante despliegue de miles de artistas, finalizó en Puno la Fiesta de la Candelaria 2007. Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a esta región para poder apreciar esta espectacular festividad que ratifica a Puno como la “Capital del Folklore”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fiesta del Killy Huatay en Huanta

 

La ciudad de Huanta vive una verdadera fiesta de color y baile. Y es que grupos de danzas han invadido esta ciudad como parte de los festejos por los carnavales. Sus pobladores se han volcado a las calles para celebrar el tradicional Killy Huatay.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Población celebra el carnaval

 

Y en Abancay, la población también celebra los carnavales siguiendo las tradiciones de su ciudad. Aquí ni las autoridades de las diversas instituciones de la ciudad se salvan de los carnavaleros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eligen a Señorita Carnaval Juliaca 2007

 

Mientras que en Juliaca, la población continuó con los festejos por los carnavales. Precisamente una de las actividades que más concitó la atención, principalmente de los varones, fue la elección de la Señorita “Carnaval Juliaca 2007”. Más de 30 bellas jóvenes mostraron todos sus encantos para hacerse de la corona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Realizan tradicional festividad de pueblo Chanka

 

Por primera vez, una cámara de televisión grabó el inicio de una tradicional y ancestral festividad del pueblo Chanka, realizada en Andahuaylas. Un equipo de Enlace Nacional fue testigo del inicio de los carnavales en una comunidad altoandina de esta provincia apurimeña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ucayali goza con el carnaval

 

El carnaval ucayalino llegó a su fin. Esta vez hubo un corso de carros alegóricos por las principales calles de Pucallpa, donde se mostró la alegría que identifica al poblador amazónico. Los fondos de esta festividad serán para operar de la vista y atender a indigentes que sufran de males oculares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más de 100 comparsas participan de fiesta del Pukllay

 

Desde Abancay recibimos el final de las actividades del carnaval andahuaylino. Como parte de estas celebraciones se realizó la tradicional fiesta del Pukllay, en la que participaron más de cien comparsas. En esta oportunidad participaron delegaciones de Ecuador, Chile y Bolivia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fiesta de comadres en Cusco

 

Nos vamos al sur. Las milenarias calles del Cusco fueron escenario de la celebración de una colorida y tradicional fiesta: se trata de “El Día de las Comadres”. La serpentina multicolor y la harina formaron parte de estos festejos. Ni la alcaldesa de la ciudad, Marina Sequeiros, se resistió a participar de esta festividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Celebran Semana Santa en Cajamarca

 

En diversos puntos de nuestro país ya se vive la Semana Santa. En Cajamarca el Alcalde Municipal, Marco La Torre Sánchez, rindió homenaje a la Virgen Dolorosa. Acompañada de numerosos fieles, la imagen recorrió las calles de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ayacucho de fiesta por Semana Santa

 

En Ayacucho se realizó una tradicional manifestación religiosa. Decenas de fieles acompañaron en procesión a la imagen del Señor del Huerto, que salió desde el templo de la Buena Muerte. Se espera que en los próximos días el número de turistas en esta ciudad se incremente notablemente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El santo de los agricultores, San Isidro

 

En Juliaca, cientos de fieles en especial los agricultores, se reunieron en el centro poblado de Cacachi para venerar la imagen de San Isidro Labrador, cuya fiesta se celebra cada quince de mayo. Los hombres del campo encendieron velas para pedirle al santo una buena producción agrícola.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Realizan Inti Raymi con pago a la tierra

 

La festividad del Inti Raymi también se celebró en Lima. El Museo Nacional de Arqueología fue el escenario para realizar un sacrificio simbólico y rendir homenaje al dios inca, el Sol. Este evento fue promovido por la Municipalidad de Pueblo Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Concurso de artesanía en sillar y fierro forjado

 

En Arequipa, con la participación de 38 artesanos herederos y portadores en el arte del cincel y el yunque se dio inicio al Sexto Concurso de Artesanía en sillar y el Cuarto en fierro forjado con motivo de las celebraciones del aniversario 467 de la Ciudad Blanca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.