Hay riesgo de trata de personas en vacaciones escolares

Esté alerta. Las bandas dedicadas a la trata de personas vienen merodeando las calles de Juliaca y sus hijos podrían ser engañados. Los proxenetas aprovechan las vacaciones escolares, para ofrecer sueldos altos a los menores de edad a cambio de su explotación laboral y sexual. El pasado 7 de diciembre, los integrantes del serenazgo municipal detuvieron a dos mujeres que estarían implicadas en la trata de personas. Semanas después, los informales aseguraron que otro grupo de mujeres, seguía captando a menores de edad ofreciéndoles trabajar en las ciudades de Arequipa, Ilo y Moquegua como meseras o niñeras. Los testigos indican que en varias ocasiones, muchos padres de familia se lamentan por la desaparición de sus hijos. Según reportes de la Policía Nacional, durante el 2007, se han registrado 137 víctimas por trata de personas, una cifra mínima frente a las más de 800 denuncias de desaparecidos. La trata de personas es una realidad oculta y frente a ello, la nula labor de las autoridades contribuye a que las agencias de empleo que se ubican en la zona del “Triángulo” en Juliaca, oculten a personas vinculadas a las mafias de explotación laboral y sexual.

El viernes 4 de enero del 2008, en una nota publicada en El Comercio, titulada “Acuerdan control en carreteras para evitar trata de personas”, Luis Antonio Encinas, representante del Ministerio del Interior, señala que en el reglamento de la Ley Contra la Trata de Personas (28950) se ha normado la necesidad de reforzar la vigilancia en los medios terrestres y fluviales para que las organizaciones criminales no los utilicen como rutas. No obstante, indicó que dicho reglamento aún debe ser refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, se informa que hace un par de meses la Digemin solicitó al Colegio de Notarios del Perú y al Poder Judicial que le entreguen sus respectivas bases de datos, en las cuales consta la firma de los notarios y jueces de familia que expiden permisos de viaje para menores. Ello impediría la entrega de documentos falsificados que se utilizan para sacar a los niños.

No obstante, ante la iniciativa del control en los medios terrestres, el Ministerio de Transportes habría señalado que no cuentan con el número de supervisores suficiente para fiscalizar el tránsito de menores en las carreteras.

Más información relacionada:

Deficiente sistema de control migratorio es aprovechado por traficantes de niños
En el Perú, la trata de personas es una realidad

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.