Líos judiciales

El fin del año estuvo agitado, no sólo por las fiestas y celebraciones, sino también por las protestas de los trabajadores en huelga del Poder Judicial. La madre del cordero fue el incumplimiento del pago de un bono de 100 soles los trabajadores administrativos del Poder Judicial. Mientras el MEF indicó que el presidente de ese poder del Estado, Francisco Távara, se excedió al ofrecer el bono, creando falsas expectativas en el personal; mientras que éste criticó acremente al titular del MEF, Luis Carranza, en el típico “peloteo” en que muchas caen los funcionarios públicos. El resultado ha sido violentos disturbios en varias partes del país; así como la continuación de la huelga hasta el día de hoy, pese a los ofrecimientos del gobierno por entregar el dicho bono este mes. Lo cierto es que el incidente es sólo la punta de un iceberg, puesto que el fondo del problema es que el gobierno mantiene prácticamente paralizada la reforma del Poder Judicial, al no destinar los fondos para poder empezar a implementar los cambios requeridos por la justicia en el país.
 

Trabajadores en huelga lanzan huevos a magistrados

 

En Huancayo, continúa la huelga indefinida de los trabajadores administrativos del poder Judicial de Junín; esta vez lanzaron huevos a cada uno los magistrados que se retiraban luego de la ceremonia por el año fiscal 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trataron de impedir inicio del año judicial

 

Integrantes del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la región Puno, tomaron el local institucional, horas antes a la apertura del año judicial 2008, a fin de impedir la realización del evento. Ante el incidente, la presidencia de este poder, optó por realizar la apertura judicial en las instalaciones del Colegio de Abogados; pero ello también se vio frustrado. Finalmente, el evento se realizó en el Salón Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno. Sobre los reclamos de los trabajadores de este poder del Estado, la presidenta de la Corte Superior de Puno, Udelia Butrón, señaló estar de acuerdo con el reclamo; pero indicó que la responsabilidad le compete al Gobierno Central.
 
 
 
 
 

Prosigue huelga de brazos caídos del Poder Judicial

 

En Juliaca, el año culmina y los trabajadores del Poder Judicial continúan con una huelga de brazos caídos ante el incumplimiento del pago de la asignación especial de 900 soles, monto que vienen reclamando desde el mes de enero. Los trabajadores del Poder Judicial, tras sostener una reunión acordaron acatar una huelga de brazos caídos. El viernes último, los manifestantes impidieron el acceso hacia el Palacio de Justicia, con la finalidad de hacer sentir su voz de protesta; luego que el ministro de Economía desconociera el pago de 900 soles de una bonificación especial que se les adeuda desde el mes de enero. Los más perjudicados con esta medida de protesta, fueron abogados y litigantes, quienes en vano insistieron en ingresar a las instalaciones del Poder Judicial. De no obtener una solución a sus demandas, los trabajadores amenazaron con no asistir a la apertura del año judicial que esta prevista para el dos de enero del 2008. Además, señalaron que vienen analizando la posibilidad de reiniciar la huelga indefinida que suspendieron semanas atrás.
 

Sigue huelga de los trabajadores del Poder Judicial

 

En Chimbote, continúa la huelga de trabajadores del Poder Judicial de la provincia del Santa. Los agremiados de este sindicato se movilizaron por las principales calles de la ciudad exigiendo al gobierno central cumplir con el aumento que se les ofreció a inicios de este año. Los huelguistas del Poder Judicial de la provincia del Santa, persisten en su medida de fuerza debido a que si bien no se cumplió con el aumento ofrecido de los 100 soles, a inicios de este año,. Se les planteó entregárseles una asignación excepcional de 900 soles; pero tampoco se ha concretado. El presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, informó que el Poder Judicial está dejando de percibir 400 mil soles diarios desde el inicio de la huelga de los trabajadores del sector el 26 de noviembre pasado. Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial Base Santa seguirán en huelga hasta que se cumpla con lo ofrecido. Así lo señaló Jorge Alvarado, Secretario General del Sindicato de este poder en esta jurisdicción. Cabe indicar que el proyecto aprobado en el Congreso precisa que el monto de la asignación especial debía ser acordado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía, los cuales tienen hasta el 31 de diciembre para expedir el decreto supremo que determine la entrega de esta asignación.
 

No se ve solución a huelga del Poder Judicial

 

Debido a intereses personales de algún político del actual gobierno no se encontraría una pronta solución a la huelga de los trabajadores del Poder Judicial así lo indico el Secretario General de esta institución judicial en la Ciudad Blanca, Walter Rosa Tejeira, luego de anunciar la radicalización de sus medidas de fuerza .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Levantarían huelga del Poder Judicial

 

Trabajadores del Poder Judicial levantarían huelga indefinida este viernes si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley presentado por el presidente de esta institución, Francisco Távara, de entregar un bono único de 900 nuevos soles para los empleados judiciales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Protestan trabajadores del Poder Judicial en huelga

 

En Huancayo, los trabajadores del Poder Judicial quemaron un ataúd que representaba al gobierno central, como símbolo de protesta por el proyecto de ley que dispone un pago único de 900 nuevos soles y no el aumento de 100 soles que reclaman en sus sueldos entre otras demandas laborales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presionan por cese de huelga en Poder Judicial

 

Ya son tres días de huelga, los trabajadores judiciales de La Libertad que acatan esta medida para exigir al gobierno el incremento de sueldos y salarios. Ahora cuentan con el respaldo del mismo presidente del poder judicial Francisco Távara. Al menos, así lo afirmó Jorge Zapata Leiva, Secretario Regional de Trabajadores Judiciales. A diferencia de Távara, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Teófilo Hidrogo, estaría presionando a los trabajadores para no acatar la huelga, según lo refiere Zapata. Otro dato es que, considerando algunos casos excepcionales, existe flexibilidad en la huelga de los trabajadores judiciales. Asimismo, anunciaron para mañana una movilización hasta la Defensoría del Pueblo.
 
 
 
 
 

Sigue huelga indefinida del Poder Judicial

 

A las constantes manifestaciones originadas en nuestra localidad, hoy se sumó otra, la del Poder Judicial. Los huelguistas evitaron el ingreso a personas que iban hacer algún trámite, incluso el de los jueces. Entre lo puntos que exigen resaltan la aprobación del presupuesto 2008, presentado por el Poder Judicial y el pago de las asignaciones de S/. 100.00 pactadas desde enero 2007. Así lo manifestó el Sec. General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jorge Alvarado Gonzáles.
 
 
 
 
 
 
 
 

Se inició huelga de trabajadores del Poder Judicial

 

A pesar de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declaró ilegal la medida de protesta, los Trabajadores Administrativos del Poder Judicial, dieron inicio a la huelga indefinida que se acata a nivel nacional. Durante la mañana de ayer, los ambientes de la institución se encontraban desolados y no se brindó atención al público. Incluso los trabajadores amenazaron con radicalizar su huelga si el gobierno central no da respuesta a sus reclamos como el pago extraordinario de los cien soles ofrecidos a inicios del presente año y el respeto al presupuesto del 2008.

Por otro lado el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, exhortó hoy a los trabajadores judiciales a no interrumpir la marcha de esta organismo con una huelga general indefinida promovida por sus organismos sindicales. formuló la invocación “como uno más de los trabajadores de este poder del Estado, para que no interrumpamos la marcha del desarrollo institucional ni las tareas de reconciliación con la sociedad peruana a que estamos obligados”. Además la medida de fuerza fue declarada ilegal por haber incurrido en omisiones que “nosotros como entidad rectora de la legalidad, no podemos pasar por alto”.
Sostuvo que desde la Presidencia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se han realizado múltiples esfuerzos para lograr un incremento de 100 soles como asignación especial. sin embargo, que a pesar de los requerimientos, los organismos correspondientes no han aprobado la norma que efectivice este pago.
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.