Denuncian tortura policial en Aucayacu

Víctor Collazos Galarza, agente municipal del caserío de Gosen, en la localidad de Aucayacu, denunció haber sido víctima de torturas por parte de miembros de la Policía Nacional y del Ejército Peruano del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco). En declaraciones a Radio Amistad, Collazos relató que un contingente de 30 a 40 efectivos irrumpió esta madrugada en su domicilio. Los uniformados lo sacaron por la fuerza de su casa, mientras le preguntaban sobre el paradero del denominado “camarada Artemio”, líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. “Me quede sorprendido (…) Si me preguntan por Artemio, yo ni siquiera lo conozco”, manifestó. Cuando hizo notar que la intervención no contaba con la presencia de un fiscal, los agentes le ordenaron que se calle. “Tú no hables porque nosotros somos los que preguntamos, me dijeron (…) Si no hablas por las buenas, aquí te matamos y se acabó el problema”. Collazos Galarza fue conducido hasta un río de la zona, donde tras atarle las manos, los policías lo sumergieron de cabeza, al tiempo que lo acusaban de mantener vínculos con la agrupación terrorista. Sus gritos llamaron la atención de los vecinos, quienes lograron rescatarlo en estado casi inconsciente. El funcionario sufrió golpes en el rostro, extremidades y la espalda. “Si a una autoridad la obligan a hablar cosas indebidas, qué será de un civil, sin preparación y conocimiento (…) yo quisiera que esta violencia se acabe”, manifestó. El funcionario edil señaló que el origen del incidente obedecería al hecho de haber reconocido públicamente que sostuvo una reunión informal con integrantes de Sendero Luminoso, en agosto de 2007. Por su parte, el comandante de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales de Aucayacu, Walter Cuno, negó que personal de su institución haya tenido alguna responsabilidad en este episodio, a pesar que han surgido numerosos testigos, que aseguran haber visto camionetas policiales con encapuchados, transitar por las inmediaciones de la casa del agente municipal. Después que pasé la revisión de un médico legista, –retrasada por la huelga nacional de los galenos– Collazos Galarza, viajará a la ciudad de Tingo María para sentar una denuncia formal por violación a los derechos humanos. Asimismo, espera reunirse con el representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco para conversar sobre su situación y pedir garantías por su vida.

Ante la denuncia, en Inforegión, se informó: La Policía Nacional del Perú desmintió en forma categórica su participación en un operativo contraterrorista que el pasado miércoles, habría torturado al agente municipal Víctor Collazos Galarza en el caserío de Gossen en Aucayacu, y precisó que dicha operación fue planificada y ejecutada por el Ejército peruano.
 
En comunicado de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía de Aucayacu, se confirma la ejecución de un operativo contraterrorista en el caserío de Gossen efectuado por efectivos militares de las bases de Aucayacu y Tocache, en la madrugada del miércoles, al mando de un Teniente Coronel EP de apellido Izquierdo.
 
La Policía Nacional precisa que sólo apoyó con dos vehículos de la comisaría de Aucayacu y con dos policías que apoyaron en calidad de choferes para transportar al personal militar, y que en todo momento permanecieron en el interior de sus vehículos.
 
El comunicado termina precisando que conforme a la ley, la PNP desarrolla diversos operativos policiales para contrarrestar el accionar subversivo y otros delitos, bajo los principios del irrestricto respeto de los derechos humanos y siempre con el conocimiento y participación del representante del Ministerio Público de Aucayacu.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.